Bovedillas poliestireno

Lore

Novel
Hola, me gustaría que me ayudarais dándome información sobre las bovedillas de poliestireno. Las quiero colocar entre viguetas armadas pero no se si luego el poliestireno me permitirá darle yeso. El acabado que quiero conseguir es el de una vivienda con techos abovedados antiguo. Es más aconsejable este material o las bovedillas de hormigón, por qué? Gracias por vuestra colaboración.

Siroco

Plata
Que pensais de las bovedillas de poliestireno, alguien sabe si hay algun parámetro que no cumplan?

Tambien son excelentes para hacer una obra en casco historico, en planta cuarta (sustitucion de forjado) con todo a mano, ya que la calle tiene dos metros de ancho.

Ruto

Esmeralda
Para una obra de ese tipo lo ideal sería no utilizar forjados de hormigón... si no hay más remedio que hacerlo, coincido en que las bovedillas de poliestireno son un "mal menor".

al

Esmeralda
pregunto..(no tengo experiencia)
Para algo asi ¿Que tal un forjado de chapa grecada? ¿se transporta y manipula bién?

Ruto

Esmeralda
Más o menos a eso me refería, o mejor aún, madera. Es la estructura que menos peso propio aporta. Aunque es cierto que en muchas zonas es difícil, si no imposible, encontrar empresas que trabajen cualquiera de los dos con unas mínimas garantías.

Si con forjado de chapa grecada te refieres a una cubierta deck, sí es ligero. Si te refieres a un forjado mixto de chapa y hormigón, no tiene nada de ligero.

al

Esmeralda
Me referia al forjado mixto, utilizando la chapa como encofrado perdido.
Ya, no es ligero el resultado final..Pero el transporte de las chapas (que no pesan mucho para la superficie a la que sirven) es "ligero", si hay que meterlas casi a mano comparado con bovedillas de hormigón.
Lo que no se es si es facil, o adecuado en un espacio reducido o con mal acceso hacer un forjado en chapa grecada porque no se como llega en obra, si es facil de manipular..Y claro a lo peor nadie te lo hace..:(

Pero si que he visto un par de obritas pequeñas con chapa en la estructura horizontal y metalica en pilares en que ademas era autoportante, ni apear hacia falta. Aunque eso claro, no significa nada, Quizas el promotor tenia un primo que las fabricaba..;)

hay un sistema con chapa flexible perforada que se parece al antiguo sistema con cuerdas y puntas bajo las viguetas. Lo bueno que tiene es que la chapa viene en rollos. En realidad más que una chapa es una malla.

En rehabilitación lo he visto alguna vez.

Un saludo,

super

Novel
Hola a todos¡¡¡

Me estan costruyendo una vivienda unifamiliar y el otro dia me comentaron el constructor y el arquitecto de usar bovedilla de poliextireno. me han comentado que es mejor aislante y que reduce el peso del forjado considerablemente. Me handado pros, pero no me han dado contras. Si me pudierais aconsejar o decirme algun problema de esta bovedilla os lo agradeceria.

Por cierto, la casa lleva falso techo en toda la casa.

Muchas gracias de antemano.

Ruskin

VIP
El único inconveniente que encuentro al usar bovedillas de poliestireno expandido, lo resuelves con el falso techo.

Saludos.

Ruskin

VIP
¡Qué cosas! Habrá que proteger también los muebles y las cortinas.;):)

(Edito) P.D.: He leído el hilo completo, antes me he referido exclusivamente al comentario acerca de la protección contra el fuego de El Inútil, y que supuse que era al que se refería Saigremor. Teniendo en cuenta esto, con lo que yo no contaba, lo reconozco, y que tu arquitecto lo sabrá, pues tendrás que protegerla. ¿Es eso un inconveniente? Pues desde el punto de vista económico sí, está claro, aunque no creo que sea muy complicado, lo único que se pretenderá será que no ardan las bovedillas, puesto que una vez terminado el forjado, estructuralmente ya no tienen ninguna función.
En el hilo citado, también hablan, a nivel de usuario, sobre colgar lámparas en las viguetas. No hace falta, los fabricantes de estas bovedillas tienen resuelto el problema, otra cosa será algo más pesado, en cuyo caso lo tendrías que prever.

saigremor

Diamante
A mí es que no me gusta el porex como elemento de construcción.

Yo es que esto lo que se ve en el vídeo lo he visto en vivo y en directo a una escala "algo mayor"... :eek:

Ojo sobre todo al líquido resultante y al tiempo que permanece ardiendo... Ese líquido gotea, y las gotas arden con bastante saña. Y sé que se usan retardantes de llama (hexabromociclododecano) en el porex que se usa en construcción, pero sigue sin gustarme. No voy a cometer libelo diciendo que es cancerígeno, pero dado que produce bioacumulación y es susceptible de ser absorbido por inhalación... :rolleyes:

Ruskin

VIP
¡Caramba! :eek: (iba a decir ¡córcholis!), a partir de ahora usaré sólo corcho para las bovedillas.:D

En serio, Saigre, gracias por el vídeo y la explicación, ambas son ilustrativas de una característica que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en el poliestireno de las bovedillas, y en la que yo no había caído.;):)

De todas formas, (y esto lo digo para él), que Super no se asuste, el sistema es completamente correcto, mucho peor sería para el fuego una estructura metálica, por ejemplo.

saigremor

Diamante
Mmmm... Creo que no estoy de acuerdo... :eek::eek::eek: El resultado final con una estructura metálica es que acaba en un vertedero si hay un incendio, pero el acero tarda bastante en coger los 500 grados que lo hacen estructuralmente débil. Sin embargo, el porex gotea algo que se parece bastante al napalm (de hecho, el poliestireno es uno de sus componentes :cool:). Caso de incendio, que dios quiera que no ocurra, y que no tiene por qué ocurrir, yo prefiero tener tiempo para salir y perder la casa a que me llueva fuego del cielo encima... :eek:

Para que podamos pensar y acercarnos un poco a la verdad, puedes ver desde el seráfico informe de la Asociación de fabricantes de poliestireno, (que por supuesto quieren seguir siéndolo) :D

Yo lo único que puedo aportar propio es que he visto cómo arde, y una pequeñísima cicatriz en mi mano izquierda da constancia de que las gotas ardiendo se te quedan pegadas en la piel... :( No me gusta el porex, qué le vamos a hacer...