BricsCAD BricsCAD para Linux, primera Beta

Iñaco

Plata
Pues si, ya ha salido la primera versión beta de Bricscad para Linux, BricscadClassic-V10.4.4-1-en_US. Esta beta es la versión Classic, en breve tendremos también disponible la Pro para trastear.

Ya viene con todas las funcionalidades operativas, incluso impresión.

Lo podéis descargar directamente desde la página principal de la web de Bricsys.

Por cierto, aunque todavía soy capaz de tumbarla haciéndole perrerías, lo cierto es que la mejora sobre la última alfa es impresionante.

El hilo sobre esta beta en el foro de Bricsys es interesante.

Un saludo.

La verdad es que nunca pensé que llegaría este día: una versión razonablemente seria y operativa de un CAD de calidad en Linux.

Vamos avanzando paso a paso.

sisifo

Platino
Ya sólo falta una versión razonablemente seria y operativa de un programa de cálculo de estructuras de calidad en Linux, una versión razonablemente seria y operativa de un programa de instalaciones de calidad en Linux, una versión razonablemente seria y operativa de un programa de mediciones y presupuestos de calidad en Linux, una versión razonablemente seria y operativa de un programa de edición de memorias de proyecto de calidad en Linux, etc.

Si, pero me ha dicho un pajarito que de momento solo está trabajando en estas cosas Cype, asi que ademas de no ser serio (primer pullazo) ,sera caro (2º pullacito).

Ya puede pasar a banderillas :D, y que remate la faena otro espada :D:D:D:D

Esperemos que cuando Cype se decida a dar el salto a Linux lo haga con el paquete completo: CypeCAD, (nuevo)Metal3D, Instalaciones, Arquímedes...

sisifo

Platino
No es una cuestión de decidirse. El salto está dado, y con el paquete completo. No podría ser de otra manera. El tema es que, como el cambio afecta a un montón de módulos, no se ha podido sacar en un parche, y saldrá con la versión 2011. De paso, ya que el problema principal ha estado en la pastilla, sacaremos la "licencia electrónica", sin necesidad de pastilla, y que satisfará las aspiraciones de algunos de nuestros clientes, que quieren poder trabajar con su licencia en diferentes emplazamientos sin necesidad de llevarse la pastilla a casa. La "licencia electrónica" estará disponible tanto para Linux como para Windows.

Iñaco

Plata
Independientemente de que Cype está trabajando en una versión para Linux de sus aplicaciones (creo que por ahora sobre Wine, pero espero que si ven que hay negocio -que lo hay :D- se decidan en un futuro próximo a reprogramar usando Qt), ya estoy dándole la lata a otros por ahí (Risa, allá vamos!! :D).

Y como soy un tocapelotas profesional, acabarán haciéndome caso, jejeje ;).

PachiB

Esmeralda
La "licencia electrónica" estará disponible tanto para Linux como para Windows.
No sé cómo lo habréis implementado, pero... ¿habéis contemplado usar el DNI-e para la autentificación, aunque sea como alternativa a la llave USB?

Espero que la "licencia electrónica" no se trate de una solución online...

sisifo

Platino
No sé cómo lo habréis implementado, pero... ¿habéis contemplado usar el DNI-e para la autentificación, aunque sea como alternativa a la llave USB?
El caso es que lo había pensado. No sé muy bien como funciona el DNI-e, pero seguramente es un servício que deberíamos ofrecer.

Espero que la "licencia electrónica" no se trate de una solución online...
No sé lo que es una "solución online" con exactitud. La aplicación estará instalada en el ordenador, pero necesitarás acceso a internet. ¿Es eso?. ¿Crees que puede ser un problema?.

PachiB

Esmeralda
El caso es que lo había pensado. No sé muy bien como funciona el DNI-e, pero seguramente es un servício que deberíamos ofrecer
Estaría bien. Simplificando mucho, es un sistema hardware similar al certificado digital de la FNMT que sirve para firmar, autentificar, etc.

En cuanto mucha gente tenga lector (valen menos de 20€) será una forma muy cómoda de identificarse a la hora de trabajar con Hacienda, las Administraciones en general o firmar una factura electrónica.

Me imagino que la dificultad estará en gestionar la incorporación de nuevos usuarios, ya que una misma licencia la pueden usar varias personas y dejar el DNI no creo que sea una opción viable, aunque eso sí podría ser un servicio online sin demasiados problemas.

No sé lo que es una "solución online" con exactitud. La aplicación estará instalada en el ordenador, pero necesitarás acceso a internet. ¿Es eso?. ¿Crees que puede ser un problema?.
Sí, si es necesaria la conexión para trabajar.

Problemas que se me ocurren a botepronto:
  1. Dependes de un contrato de internet móvil o una conexión de red ajena para poder trabajar si viajas
  2. Es un punto de fallo adicional (no son tan raros los problemas de conexión en ADSL dependiendo de las zonas) cuya eliminación supone una redundancia de conexiones no demasiado habitual (tal vez únicamente para la gente con internet móvil además de fija)
  3. Es un problema de privacidad respecto al proveedor (en este caso vosotros)
  4. Depende de la calidad de servicio del proveedor (vuestra red puede quedar inaccesible por problemas de DNS, y eso ya ha pasado este año unas cuantas veces con ataques a los rootserver).
Si es simplemente online la gestión de usuarios (registrar/borrar), de forma que se recojan en la copia local los usuarios admitidos y luego poder trabajar sin conexión, pues puede ser aceptable, EMHO, aunque tiene también sus problemas de privacidad y, para vosotros y el cliente, de calidad de servicio.

Iñaco

Plata
El caso es que lo había pensado. No sé muy bien como funciona el DNI-e, pero seguramente es un servício que deberíamos ofrecer.
Sería fantástico disponer de esa opción como "licencia electrónica". Para empresas también valdría, se podría utilizar la firma digital emitida por la FNMT, como para Hacienda.

También es una posibilidad, pero todos dependeríamos de los servidores de autentificación de Cype... :rolleyes:.

Hay una empresa de juegos, Ubisoft, que utiliza como protección un sistema como ese. El caso es que los servidores se caen de vez en cuando y todos los que se han comprado un juego se quedan colgados. En una ocasión más de un día. Si eso pasase con una aplicación de trabajo en plena entrega, jejeje :D ;)...

Pues eso, estoy con PachiB

random

Plata

No me parece mal, pero el certificado digital de la FNMT es muchísimo más cómodo que el DNI electrónico. Lo instalas una vez y te olvidas. Creo que deberíais plantearos poder usarlo también.

Para mí lo sería: en el estudio tengo conexión, pero en casa no. Eso aparte de los posibles problemas de conexión que ya se han comentado.

Seguiré este hilo con atención. También a mi gustaría cambiarme a Linux. Si aún no lo he hecho ha sido por la falta de programas de CAD y estructuras.

PachiB

Esmeralda
No me parece mal, pero el certificado digital de la FNMT es muchísimo más cómodo que el DNI electrónico. Lo instalas una vez y te olvidas. Creo que deberíais plantearos poder usarlo también.
El problema grave es que si alguien tiene acceso al certificado y, como suele ser habitual, este no está protegido por contraseña (que tiene sus limitaciones de seguridad en la mayoría de los casos), tiene la posibilidad de firmar por ti con todas las consecuencias legales. Lo bueno del DNIe es que es equivalente, tiene un soporte físico y además puedes solicitar su expedición de forma sencilla.

Para tener las ventajas del certificado digital de la FNMT (lector aparte), lo suyo sería que el usuario "registrado" pudiese agregar o eliminar usuarios adicionales a la aplicación.

random

Plata
El problema grave es que si alguien tiene acceso al certificado y, como suele ser habitual, este no está protegido por contraseña (que tiene sus limitaciones de seguridad en la mayoría de los casos), tiene la posibilidad de firmar por ti con todas las consecuencias legales. Lo bueno del DNIe es que es equivalente, tiene un soporte físico y además puedes solicitar su expedición de forma sencilla.

Cierto. Como trabajo solo es algo en lo que no había pensado.

Para tener las ventajas del certificado digital de la FNMT (lector aparte), lo suyo sería que el usuario "registrado" pudiese agregar o eliminar usuarios adicionales a la aplicación.

De esta parte no he entendido nada :confused:

PachiB

Esmeralda
Si permiten que solamente se pueda trabajar con un DNIe por cada licencia entonces la licencia no es solamente monopuesto o monousuario, sino unipersonal, ya que prestar el DNIe (p.e. a un colaborador) sería casi peor que dejarle la tarjeta de crédito.

Por eso, para poder usar la aplicación por más de una persona es necesario algún sistema que permita añadir otros usuarios autorizados a partir de algún usuario ya "autorizado".

random

Plata
Iñaco, en otro hilo comentaste que hablarías de los programas de Linux que usáis en el estudio. ¿Podrías por favor abrir un hilo sobre este tema? Me interesaría ir preparándome para un futuro salto a Ubuntu. Los que yo conozo: Open Office (Office.org ahora), Inkscape, Gimp, Blender.