Bricscad vs. ZwCAD

Buenas,

estoy buscando una alternativa eficiente y asequible a AutoCAD.

Llevo un mes probando Bricscad v10 Pro y las impresiones son muy buenas: es rápido, compatible, completo y estable.

La cuestión es que he oído hablar de ZwCAD, un programa chino basado en la plataforma IntelliCAD (de la cual Bricscad se ha separado), pero no he podido probarlo (ahora estoy descargando la demo).

Los dos programas rondan el mismo precio (sobre 500 €), así que me gustaría conocer si alguno tiene experiencia con el trabajo en estos programas (especialmente ZwCAD).

He buscado en el foro y no encuentro información sobre experiencias de uso de ZwCAD.

También he barajado las opciones de un BIM (AllPlan, Revit, ArchiCAD), pero ahora mismo no creo que sea la opción más adecuada porque necesito un software para realizar planos más genéricos: reformas de viviendas (pisos), locales comerciales, pequeños detalles constructivos, ampliaciones... ya que ahora no estoy abordando (por desgracia) proyectos de envergadura donde un BIM se desenvolvería estupendamente; así que he optado por un CAD de bajo coste para dejar la puerta abierta a un futuro BIM de calidad.

Espero vuestras opiniones,

un saludo.

Iosono

Novel
Hola,
Hace mucho que no presto atención a programas CAD.
Pero en cuanto a la alusión que haces a BIM. Mira a ver si te cuadra Archicad Start Edition, no se comunica con la completa, pero es la única opción BIM barata. No sé cuanto cuesta, pero antes era un tercio de la completa.
Un saludo.

@Iosono: el problema que le veo al BIM es que es una plataforma pensada (principalmente) para obras nuevas. Pero, ¿cómo dibujo el plano de un local comercial? ¿cómo hago un detalle constructivo de un montaje de ventanas? ahí es donde veo la necesidad de contar con un CAD barato y que cumpla.

El BIM lo tengo visto a medio plazo, cuando empiece a remontar el sector y empiece a entrar más trabajo de obra nueva.

Un saludo y gracias por el comentario.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El tema es intersante, @javiersmp.
En su día instalé varias versiones de IntelliCAD, pero resultaban más lentas que AutoCAD.
Agradecería mucho tus impresiones al respecto y la comparativa entre Bricscad y ZwCAD, si finalmente los pruebas.

@Iñaco: esa es una de las grandes bazas que le veo a Bricscad. Estoy intentanto migrar mi entorno de trabajo a GNU/Linux (OpenOffice, GIMP, Inkscape son herramientas que uso actualmente en Windows) y sólo me falta que el software más específico esté disponible para la plataforma: Bricscad y Cype. Con estos dos programas creo que podría trabajar perfectamente en Linux.

@soloarquitectura: hasta ahora estoy dándole caña a Bricscad (lo estoy utilizando como herramienta principal para desarrollar un proyecto real) y las impresiones son excelentes:
  • Compatiblidad: trabajo con otro compañero que usa AutoCAD 2010 y sin problemas al abrir archivos creados por él.
  • Velocidad: hasta ahora no he notado ningún tipo de ralentización del sistema. He probado con archivos cartográficos grandes (Sevilla a 1:500, por ejemplo) o composiciones de espacio papel con imágenes (muchas) y planos, textos y detalles y los abre sin problemas, trabajando además con fluidez.
  • Impresión: yo trabajo con espacio papel y exportando a pdf. Perfecto. La exportación es correcta y rápida. No necesito intalar Adobe Acrobat ni PDFCreator para hacer pdf de mis planos. Esto es fundamental para mi, ya que el visado colegial hay que hacerlo con pdf. La exportación nativa de OpenOffice es otro tema que hace ganar enteros al software libre.
  • Herramientas: como comenté más arriba, lo que le pido a un CAD genérico es la capacidad para realizar dibujos 2D, aunque Bricscad Pro incluye 3D, ya que el 3D lo realizo con Rhino partiendo de una base 2D creada en Bricscad.
ZwCAD está basado en IntelliCAD (Bricscad ha migrado hacia un motor propio) y el rendimiento (con las pocas pruebas que he hecho) es igual de bueno que Bricscad. Pero, la filosofía actual de Bricscad de hacer su software multiplataforma (Windows, Linux y Mac) creo que es el principal punto que me va ha hacer decidirme por este sistema.

Como la promoción dura hasta finales de mayo, creo que tengo tiempo para decidirme y, sobre todo, esperar comentarios en este hilo.

Un saludo.

sisifo

Platino
La versión en Linux de CYPE está anunciada para la 2011, de próxima aunque no inminente aparición.

sisifo

Platino
Habrá que esperar unos meses, pero confío en que se puedan contar con dos dedos, aunque no creo que sobre ninguno.

Iñaco

Plata
@javiersmp:
Nosotros migraremos en Julio de este año, que es cuando estimamos que Bricscad ya tendrá una versión comercial. De hecho, estamos esperando por ellos. Por ahora mantenemos XP utilizando la mayoría de las aplicaciones que usaremos en Ubuntu (elegimos esta distro por ser la más amigable a nuestro juicio). Creo que será una pequeña gran revolución en el estudio :D. Llevamos 6 meses planificándola, debe salir bien a la primera.

Llevo un par de semanas queriendo abrir un post para comentar sobre la configuración de sistemas Linux para un estudio de arquitectura (no tengo claro cuál es el subforo más adecuado, creo que iría en el de informática), teniendo en cuenta tanto los programas gratuitos como los privativos y las configuraciones más adecuadas de software y hardware.

A ver si este fin de semana me pongo a ello.

@Iñaco: yo tengo instalado en los equipos Windows XP + Ubuntu, e intento usar Linux cada vez que puedo. Con la llegada de Bricscad para Linux estable espero pasar mucho más tiempo en Linux.

¡Espero ese post para participar!

PachiB

Esmeralda
Eso es una muy buena noticia, @sisifo. Me imagino que será posible usar con una misma licencia la aplicación en las dos plataformas (Linux/Win) para poder facilitar las migraciones, ¿es así?

sisifo

Platino
Es así. Sin embargo, para poder usar la versión Linux tendrás que cambiar tu licencia con llave de protección por la nueva "licencia electrónica", que va sin llave, y esa la podrás usar indistintamente en un sistema operativo u otro. El cambio a la "licencia electrónica" será gratuito. Otra alternativa, si tienes una licencia de red, es mantener tu llave de protección en un servidor con Windows.

Nosotros hemos empezado a migrar también a Bricscad, el ZwCad no lo hemos probado... nos hemos fiado más de los europeos que de los chinos :), la atención por parte de bricsys también genial y el tema de las actualizaciones y consultas muy bien por ahora, ¿usas la versión en castellano o en inglés?

Yo me he decidido por comprar la licencia de Bricscad Pro (en principio para Windows, pero me dan la posibilidad de cambiarla a Linux durante este año sin coste).

Estoy muy contento con el rendimiento del programa; no hecho en falta ninguna herramienta salvo la referencia M2P (Medio entre 2 Puntos).

Al igual que @Iñaco, uso el programa en Inglés porque las actualizaciones son más rápidas y constantes que la versión en español.

Recomiendo sinceramente plantearse el cambio.

PachiB

Esmeralda
Es así. Sin embargo, para poder usar la versión Linux tendrás que cambiar tu licencia con llave de protección por la nueva "licencia electrónica", que va sin llave, y esa la podrás usar indistintamente en un sistema operativo u otro. El cambio a la "licencia electrónica" será gratuito. Otra alternativa, si tienes una licencia de red, es mantener tu llave de protección en un servidor con Windows
Genial. Es de agradecer la opción de poder trabajar en los dos S.O. con una misma licencia.

Una migración gradual en cada equipo, primero de software y luego de S.O., además de poder realizar la migración de forma progresiva en varios equipos, reduce bastante la complejidad y el riesgo de la migración.

Iñaco

Plata
La referencia M2P existe en Bricscad, simplemente no está activada por defecto. Abre el cuadro de diálogo de referencias y selecciónala:

Y bienvenido a la fuerza, jejeje :D. A ver si la peña va poco a poco abandonando el reverso tenebroso.

@Iñaco: no me refiero a punto medio (Midpoint), me refiero a una referencia que existe en Autocad llamada Medio entre 2 Puntos, que se activaba como un comando transparente con la abreviatura M2P.

Esta referencia te pedía dos puntos y situaba el cursor automáticamente en medio de la recta que los une.

Es muy útil para no tener que dibujar lineas auxiliares para colocar objetos en determinadas posiciones.

¿Algún LISP que solucione la carencia?

atari

Novel
aqui hay un codigo autolisp para ello

que funciona perfecto en Bricscad

una vez teniendo (mid3d) en memoria, puedes invocar por ejemplo desde un boton o menu:

pline
(mid3d) escribiendolo tal cual o seleccionandolo de menu o boton
escoges pto1, pto2 que por supuesto pueden ser esnaps tales como END, INT, etc

asi se marca el "M2P" que necesitas.