Buen delineante principiante con sus dudas principales...

Buenos dias a todos y agradecer a este foro por resolverme multyitud de dudas durante mi formacion en este mundillo...

Consegui terminar con exito el FPII de Desarrollo y Aplicacion de Proyectos de Construccion y estuve en una escuela taller de delineacion con contrato en practicas durante dos años con gran experiencia, por lo que soy un delineante superior con dos años de experiencia.

Ahora me ha llamado un arquitecto para que trabaje con el y me estan saliendo trabajillos sueltos para que prepare planos para diferentes cosas.

Y despues de todo el rollo mi pregunta es...como me tengo que valorar?
O sea, cuanto deberia pedir por cada plano o por el tiempo que me lleve a hacerlo. Y lo mismo quiero decir acerca del arquitecto que me ha llamado, ya que me quiere hacer pasar un mes de prueba sin cobrar o dandome "lo que el pueda"... y me tiene sin saber cuanto sueldo neto o bruto o lo que sea ma va a pagar al mes... :rolleyes:

La verdad es que toy pasando un mal rato y me gustaria saber estas dudillas para asi tener una base y comenzar con buen pie mi vida profesional... :(

Con todo esto muchisimas gracias por leerme y mas aun si me respondeis. Hasta pronto... :cool:

Hombre, yo lo del mes de pruebas lo veo bien, pero que sea gratis no.
Aún así es un tema personal.
Yo, en mis inicios (sin terminar la carrera), entre en un estudio sin conocer mi sueldo. Dije que me dejaran trabajar un mes y que valorasen mi trabajo. Y así empece, ya que tenía mucho interés.
No es malo empezar con un sueldo "bajo" hasta que vean de lo que eres capaz. Pero que no se aprovechen, que en este mundo hay mucho listo.

Sobre la valoración de los trabajos, entiendo que depende de la zona en la que estes trabajando, ya que los precios que des tendrán que estar en mercado.

Saludos.

Yo veo muy importante que seas consciente en todo momento de las horas que has trabajado y del número de planos o cantidades de trabajo que sacas, para poder discutir los términos de vuestra relación sobre datos reales.
Anota también cualquier gasto que tengas que realizar por ese trabajo (gasolina, comidas...) y también las carencias que te detectes, digamos que el tiempo que le puedas hacer perder en explicarte cosas fruto de tu supuesta inexperiencia.
Con esos datos a poco que te informes sobre sueldos y en base a qué se pagan ya podrás saber si pierdes dinero por trabajar o cuanto estarías dispuesto a ganar y él a pagar.
Salut

¿Y donde puedo encontrar algunas referencias de sueldo? Para asi tener una base para negociar con el arquitecto sobre mi sueldo, ya que no quiero ni ser un cara-dura ni ser un timado y segun el es la primera vez que contrata a alguien y que no tiene ninguna experiencia como empresario.

Lo poco que hemos hablado acerca del tema es que estare trabajando de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h y tardes de 17:00h a 21:00h, exceptuando las tardes de los viernes. Y sobre mi sueldo le comente (mirando paginas de ofertas de empleos) que la base estaria sobre los 1200 euros al mes y me salto con que eso es el bruto y que con esto tendria que pagar a la seguridad social etc etc... Que en total me quedaria con algo mas de 800 euros mensuales.

Mirando las horas que me quedaria en el estudio no se si seria una buena base pero entiendo que estoy empezando y por eso antes de nada me tengo que informar y compararme. Y tambien decir que me ha chocado que tenga que pagar el con mi sueldo bruto lo de la seguridad y demas, ya que creia que eso lo tenia que pagar el empresario (el arquitecto)aparte de mi sueldo no? A mi me influyen los porcentajes del I.R.P.F. etc que aparecen en las nominas y nada mas...no?? Que en total ni se acerca a los 400 euros que me quiere descontar...creo.

Reconozco que no estoy nada enterado acerca del tema y tengo miedo de que no agan lo correcto con migo, por eso pido vuestra ayuda y seguro que no soy el unico que le pasa.

Con todo esto y una vez mas muxisimas gracias por vuestra ayuda.

No especificas si son 12 o 14 pagas, y los gastos que conllevaría hacer ese trabajo.
14 pagas 800€/mes neto, yo no lo veo mal para empezar. Luego, según valía puede ser mas o menos.

Busca el convenio colectivo de oficinas técnicas de tu provincia, y verás lo que cobra un delineante de tu categoría.
Saludos.

Por cierto, referencias de sueldo: mirate el convenio, está todo estipulado (entendiendo que ese es el mínimo que debes cobrar)

Me comento que no habia un tiempo fijo y que la duracion del contrato seria lo que durase en terminar los proyectos, nada de meses, aunque calculó que seria sobre los 6.

Y lo que tambien me resulta extraño es que al no tener experiencia en hacer un contrato a alguien...no se vaya a una gestoría ya que aí se lo darian todo resuelto...pero bueno cada uno es un mundo.

En cuanto tenga un momento miro eso de los convenios, muchas gracias a todos

jasonkid13

Gran experto
A modo de ejemplo, convenio colectivo estatal de oficinas tecnicas de ingenieria de 2004 (hay que contar un cierto incremente hasta 2006):

- Sueldo de delineante (nivel 5): 14 x 820,28 € brutos
- Sueldo de delineante proyectista (nivel 4): 14 x 938,59 € brutos
- Sueldo de técnico de cálculo o diseño (nivel 3): 14 x 1023,75 € brutos

Si te contrata de acuerdo a tu nivel formativo, con 2 años ya de practicas tu sueldo minimo debería ser el de nivel 5. (Imagino que no se irá mucho del convenio de ingenieria al de arquitectura...)

Desde luego no es previsible que te ofrezca mas de eso en primera instancia. Está claro que un delineante como autónomo, con nociones de cálculo y diseño, puede llegar a cobrar mas, pero esto es lo que hay...

sds

Re: Buen delineante principiante con sus dudas principales..

Hola compañero, yo también soy delineante.

SalvatoreAnimatore ha dicho:
me quiere hacer pasar un mes de prueba sin cobrar o dandome "lo que el pueda"... y me tiene sin saber cuanto sueldo neto o bruto o lo que sea ma va a pagar al mes...
:eek: Que pirata...
¿para qué están los periodos de prueba en los contratos?

Delineo

Gran experto
Todo es muy relativo, tanto en sueldos como en horarios. Desde luego me parece un sueldo bajo, aunque si le ves continuidad o formacion te podria interesar estar al principio un poco "puteado" en pos de la experiencia. Te puedo decir por experiencia que el dinero no lo es todo, ni los compañeros, ni el horario. Lo mas importante es que te encuentres bien trabajando, lo demas se adquiere con el tiempo. Mucha suerte e intenta sacar el maximo conocimiento de donde trabajes, eso te dara mas de lo que piensas.

Hola Salvatore

Bienvenido al gremio compa.

Decirte que el sueldo que te proponen no está mal para empezar. Así empecé yo hace dos años, porque es más o menos el que te sale por el convenio colectivo estatal de oficinas tecnicas de ingenieria Ahora gano algo más, pero tampoco para tirar cohetes.

Has dicho que te salen algunos trabajitos por ahí de ir haciendo planos. Esta opción es interesante, porque cuando adquieras un nivel mínimo de experiencia podrás resolver ir haciendo tu mismo proyectos completos que puedes cobrar a porcentaje sobre honorarios del arquitecto que quiera trabajar contigo de ese modo. Teniendo en cuenta que has de estar dado de alta como autónomo. Pero estó cuando se tega un importante volumen de trabajo. Yo ahora hago muchos trabajos así y a veces gano más que lo que me dan en nómina todos los meses.

Un saludo

Buenos dias compañeros...aqui sigue mi historia....

Ya casi ha terminado el famoso mes de prueba y tendria que estar casi listo lo del contrato...pero me ha comentado hoy que me podria hacer autonomo porque así le saldría más económico (y sencillo ya que me pasa a mi todo el papeleo ) y en vez de tener que pagar él la seguridad social, me paga la diferencia que yo tengo que pagar a la segu porque a mí me saldría más barato según él, así se ahorraría un buen trocito y no se tiene que pasar por la gestoria...aunque no se si me vendria bien o mal ya que como dijo Pandora es una opción interesante y me podria dedicar a otros trabajos al mismo tiempo que con el arquitecto.

Pero todo no es tan bonito lo de autonomo, porque me comentó al final de nuestra conversacion que luego haríamos un contrato por nuestra cuenta de que estoy trabajando con él, cosa que implica que ya no pueda realizar trabajos por mi cuenta pienso yo.

Esto para mí es una comedura de cabeza...pienso que si queria contratar a alguien que lo tuviera claro e informado desde un principio, además que a tenido todo mi mes de prueba, aunque tampoco puedo criticarlo porque es la primera vez que lo hace y no tiene experiencia...al igual que yo tampoco la tengo para defenderme y saber que es lo mejor para mi.

La preg ahora es: ¿Le digo que se vaya a la gestoria o me hago autónomo? ¿La paga es una buena proporcion al número de horas semanales que me paso aqui? (41 horas semanales aqui metido por 800 euros mensuales).

Siento si no me he explicado con claridad, tengo algo de prisa.

Con todo esto, y nunca me cansaré de decirlo, gracias por vuestras respuestas, me ha sorprendido muchisimo la ayuda que estoy recibiendo a través de este foro... Hasta pronto!! :p

SalvatoreAnimatore ha dicho:
Buenos dias compañeros...aqui sigue mi historia....

Ya casi ha terminado el famoso mes de prueba y tendria que estar casi listo lo del contrato...pero me ha comentado hoy que me podria hacer autonomo porque así le saldría más económico (y sencillo ya que me pasa a mi todo el papeleo ) y en vez de tener que pagar él la seguridad social, me paga la diferencia que yo tengo que pagar a la segu porque a mí me saldría más barato según él, así se ahorraría un buen trocito y no se tiene que pasar por la gestoria...aunque no se si me vendria bien o mal ya que como dijo Pandora es una opción interesante y me podria dedicar a otros trabajos al mismo tiempo que con el arquitecto.

Pero todo no es tan bonito lo de autonomo, porque me comentó al final de nuestra conversacion que luego haríamos un contrato por nuestra cuenta de que estoy trabajando con él, cosa que implica que ya no pueda realizar trabajos por mi cuenta pienso yo.

Esto para mí es una comedura de cabeza...pienso que si queria contratar a alguien que lo tuviera claro e informado desde un principio, además que a tenido todo mi mes de prueba, aunque tampoco puedo criticarlo porque es la primera vez que lo hace y no tiene experiencia...al igual que yo tampoco la tengo para defenderme y saber que es lo mejor para mi.

La preg ahora es: ¿Le digo que se vaya a la gestoria o me hago autónomo? ¿La paga es una buena proporcion al número de horas semanales que me paso aqui? (41 horas semanales aqui metido por 800 euros mensuales).

Siento si no me he explicado con claridad, tengo algo de prisa.

Con todo esto, y nunca me cansaré de decirlo, gracias por vuestras respuestas, me ha sorprendido muchisimo la ayuda que estoy recibiendo a través de este foro... Hasta pronto!! :p
Te recomiendo que consultes a una asesoría *distinta* a la que trabaja con tu jefe. Que te asesoren bién (mirate, por ejemplo, que desempleo tendrías si eres autonomo, igual no tienes ninguno...qué cotizarás de cara a tu jubilación etc...). Siempre he pensado que el dinero mejor gastado es en formación y en asesoramiento, te ahorras muchos disgustos.

Ahora una impresión *personal*, coincido con GüebÒscar: tu jefe me parece un pirata de armas tomar. Suerte.

Salu2

Veamos el sueldo es siempre muy relativo, para el que cobra poco para el que paga mucho, es la ley, pero lo que no se debe permitir es los contratos encubiertos que es lo que te plantea, un autonomo trabaja en su casa, con su horario y con sus maquinas, si trabajas alli con horario os pueden meter un paquete a los dos, aunque mas a el que a ti.

Yo desde luego tengo a mi delineanta contratada (con sus costos de seguridad social que no son pocos) a tiempo parcial (es lo que necesito) y bueno su sueldo en mano, si le sacamos la proporcion son poco mas de 1.000 al mes, el numero de pagas en principio se supone que son 12, pero nunca es asi, normalmente cobra la extra de verano rigurosa y la de invierno, pues depende un poco del año de estudio, pero normalmente son dos pagas o 3 depende de como haya sido el año.

Eso si, no se lleva nunca trabajo a casa, cuando echa algunas horas extras las cobra al 1,25 de la normal.

Puede que tu posible jefe tenga estudio en la peninsula tambien.

PD: Pandora jamia, a ver si te vemos en todos los mensajes ;)

mi opinion personal:

NO TE HAGAS AUTONOMO, SALDRAS PERDIENDO HASTA QUE TENGAS MAS EXPERIENCIA

Lo mejor es que te haga un contrato que puede ser en practicas, pero que sea contrato, que como bien decia algun compañero hay mucho listo por este mundo, y esto lo digo de buen animo y sin generalizar.

Mi segunda opinion es que no debes jamas mostrar ansiedad con respecto a las ganas de aprender ni mostrarte a las primeras de cambio como inexperto total, porque se te comeran vivo en la mayoria de los casos. Para valorar tu trabajo ya esta el contratante de turno, y en este caso el arquitecto, profesional mas cualificado que tu y que si le funcionas ya se encargara de mantenerte contento.

Pero por lo que mas quieras no te dejes comer la cabeza con eso de autonomo que a nosotros los aparejadores en muchos sitios tratan de hacernos lo mismo y hay que estudiarlo bastante bien para que a uno le salga rentable.

Un saludo, de un delineante pasado a aparejador (con mucho esfuerzo)

NO TE HAGAS AUTONOMO, SALDRAS PERDIENDO HASTA QUE TENGAS MAS EXPERIENCIA

Lo mejor es que te haga un contrato que puede ser en practicas, pero que sea contrato, que como bien decia algun compañero hay mucho listo por este mundo, y esto lo digo de buen animo y sin generalizar.

Mi segunda opinion es que no debes jamas mostrar ansiedad con respecto a las ganas de aprender ni mostrarte a las primeras de cambio como inexperto total, porque se te comeran vivo en la mayoria de los casos. Para valorar tu trabajo ya esta el contratante de turno, y en este caso el arquitecto, profesional mas cualificado que tu y que si le funcionas ya se encargara de mantenerte contento.

Pero por lo que mas quieras no te dejes comer la cabeza con eso de autonomo que a nosotros los aparejadores en muchos sitios tratan de hacernos lo mismo y hay que estudiarlo bastante bien para que a uno le salga rentable.

Un saludo, de un delineante pasado a aparejador (con mucho esfuerzo)

Yo, en tu caso, no empezaría como autónomo. Para eso hay que tener experiencia y prever un volumen considerable de trabajo para facturar en condiciones.

No obstante, como te ha dicho DrNo asesorate bien a ver si merece la pena.

Un saludo

Si quieres preguntarme algo sobre ser autonomo yo lo he sido en el estudio en el que estoy durante 5 meses, aunque ahora me van a contratar:cool: , pero si que es un puteo llevar tu contabilidad, por pequeña que sea.