Buen o mal proyecto ¿cómo se puede saber? (al arquitecto se le paga igual)

una pregunta:

aunque pueda parecer obvio, hay diferencia entre un buen y un mal proyecto??, me explico:

me da la sensacion de que uno contrata un arquitecto, le cobran a uno una pasta enorme, y uno se queda con la duda de si ese era el mejor proyecto posible, la mejor solucion constructiva posible,es decir, a diferencia de otros "productos" o profesionales, uno tiene mas dificil comparar, buscar algo mejor y si puede...comprelo..

por otro lado, me da la sensacion de que todo vale igual, es decir uno se va a gastar lo mismo sea bueno o malo el proyecto, entonces que debe hacer uno???

Yo en mi caso he contactado con varios arquitectos para mi obra, y la verdad que siempre me quedo con dudas ante lo que me comentan...ante sus precios (a veces incluso abiertos, es dificil que te cierren un precio...), ante sus opiniones, etc etc

yo por comentarlo....

La verdad es que siempre te queda la duda y mas cuando hay mucho dinero de por medio, pero llega un dia que un arquitecto se enseña una posible casa, se te iluminan los ojos y ya la empiezas a ver! Eso me pasó con mi arquitecto, salimos yo y mi novio con una sonrisa de oreja a oreja!

yo contacte con 3 arquitectos:

El primero, nos dijo qu eel precio era un % del coste de la vivienda y no se le vio con demasiada atencion cuando nos lo decia...de modo que le desestimamos.

El segundo, nos hizo hacer 70 km para tener una cita con el...cita a la que faltó y comunico una vez estabamos a la puerta de su despacho, esperandolo 1h20min. Sobran razones para justificar que no le volvimos a llamar.

El tercero, nos atendio atentamente, nos hablo claramente y se le vio con ganas e interes. Nos cobraba un precio fijo y todo claro claro. Nos quedamos con este ultimo, y no buscamos mas...¿para que si ys tenemos a una persona seria y responsable aparentemente?

En esta vida, es muy dificil saber y conocer otros gremios...cuando apenas dominamos el propio nuestro, pero lo que si vas aprendiendo es a valorar a la gente en funcion de los que percibles (como hablan, como actuan, como se explican, como reaccionan...) y aun asi, es facil equivocarse...muy facil, pero es lo unico que puede guiarnos. (( o las referencias de personas de confianza que hayan trabajado con ellos))

me da la sensacion de que uno contrata un arquitecto, le cobran a uno una pasta enorme, y uno se queda con la duda de si ese era el mejor proyecto posible, la mejor solucion constructiva posible,es decir, a diferencia de otros "productos" o profesionales, uno tiene mas dificil comparar, buscar algo mejor y si puede...comprelo..
Encartado hablas de sensaciones, me gustaria saber realidades, te explico...

Dime un profesional liberal que hayas contratado antes, como los comparaste antes de contratar y los criterios objetivos para tu decision.

Ejemplo

Abogado?
Ingeniero?
Agente de la propiedad inmobiliaria?
Veterinario?
Medicos?
Procuradores?
Notario?
Corredor de comercio?

En cuanto a el mejor proyecto, es el que se adapte a ti, la mejor solucion constructiva no existe, existen soluciones constructivas cada una con un precio, a mi por ejemplo me encantan unas carpinterias que son las correderas elevables, pero si te digo que cada puerta costaba 6.000 Eurazos, entiendes que hay que poner otra solucion .... pero no es mejor, solo mas barata y por tanto como comprenderas de menor calidad, lo que no significa que sea una mala solucion, sino es simplemente la mejor que puede pagar la propiedad....

Mira y sin que suene a mal, a mi mi experiencia me dice que EN GENERAL en obra, se contrata al arquitecto mas barato, al aparejador mas barato, se busca el contratista mas barato .... eso si, luego de eso no se suelen acordar, por supuesto hay excepciones, y tampoco significa que conste que el mas caro sea el mejor o lo mas bueno.

dificil cuestión el saber a priori que arquitecto te hará el mejor proyecto. UN ejemplo: imagina 40 alumnos de arquitectura haciendo cada uno un proyecto para un edificio en el mismo solar y con el mismo programa funcional: resultado, 40 proyectos totalmente diferentes. ¿cual es el mejor? pues todos estan bien ( o casi todos) pero cada uno entendemos la arquitectura de manera distinta.
Com oorientación puedes pedir que te enseñen alguna obra o proyecto que hayan hecho, para tener tu una idea. También observa el interés que tenga en el tema, pues con dedicación e interés se suelen parir buenos proyectos.
PD "me da la sensacion de que uno contrata un arquitecto, le cobran a uno una pasta enorme" piensa que tu arquitecto te "acompañará" durante 2 o mas años desde las primeras ideas y esbozos de tu casa hasta el certificado final de obras....reflexiona y verás que esta pasta, en relación con el montante total de solar y construcción de vivienda es justa.

Mi opinion: Una cosa puede ser bonita para uno y fea para otro, buena para uno y mala para otro , porque los gustos son muy diferentes, todos los arquitectos tienen una alta cualificacion, la cuestion es que de con lo que nos gusta y para eso el cliente tiene que dar su opinion , decir sus gustos, preferencias (insonoriozacion , materiales,etc). Cada vez el cliente tiene mas que decir y debe aprender algunas cosas. Esto ocurre en arquitectura , en medicina y en todo, ya pasaron las epocas de superhombres. Ahora cada persona debe decidir .

Yo creo que puedo resolver definitivamente la problematica planteada:

Buen proyecto: el que YA te puede hacer jano (con permiso del resto de foreros)

Mal proyecto: yo no le encargaría nada a Calatrava (por hortera) ni a Gehry (por carero) :cool:

Saludos.

Bueno... es un tema muy complicado.....

Hay muchos tipos de arquitectos y buscar el que se adapte a tus requisitos es a veces algo problemático (también pasa con los abogados, etc....).

En mi caso intenté contactar con el Colegio de Arquitectos de Almería, me dijeron que se lo comentarian para dar mis datos.... los resultados fueron deprimentes.....

Después cojí las páginas amarillas y empezé a llamarlos a todos (los que cogian el teléfono). Comentaba lo que iba buscando, unifamiliar, etc.. etc... Muchos dijeron que no, que no les gustaba las unifamiliares (salvo compromisos), y algunos que ya vería......

Por cierto, un porcentaje muy alto tuvieron una conversación mas bien legalista del tema y numerario que de arquitectura. Yo en ese momento estaba buscando un arquitecto, no una casa.

Algunas reuniones con dos o tres arquitectos me dejaron un tanto frios, como si me quisieran hacer un favor.

Al final puse un anuncio en el foro, en la zona de profesionales, en la cual explicaba mis preferencias y mis gustos..... Un forero me recomendó a un colega suyo, con el cual me entrevisté......De todos, este último fue el más interesado.

PEro es una búsqueda larga... y creo que negativa por ambas partes.

A muchos arquitectos le gustaría trabajar con ciertos promotores, pero casi nunca los encuentra. Y a algunos autopromotores (los promotores normales van por otros derroteros) no sabemos a que puertas llamar.

Y a veces no es por el precio que debas pagar en honorarios.

Siempre queda la opción de buscar a un arquitecto-forero.. jejeje....

Un saludo...

Demiurgo ha dicho:
Después cojí las páginas amarillas y empezé a llamarlos a todos (los que cogian el teléfono).
Un saludo...

Tienes toda la razon.

En mi caso, una vez decidi tirar de libreto para buscar arquitecto (el primero y segundo habian salido ranas) llame a no menos de 4 y solo 1 me atendio en le momento. El resto me tomo nota del numero de telefono para devolverme la llamada...y aun hoy estoy esperandola.

Yo, personalmente, lo que buscaba es una persona formal y responsable, porque construir un unifamiliar de 1 planta es algo que esta al alcance de cualquier arquitecto.

Pero como todo en la vida y en todos los ambitos, es dificil encontrar siquiera alguien que parezca reunir esta sola cualidad...Al menos creo que lo encontré y estoy muy contento por el momento.

Hola,

yo quería una casa llave en mano y contacté una constructora/promotora. Hasta hoy donde la obra la está haciendo otra empresa, el aparejador es otro, pero el arquitecto ha permanecido, ha habido un paseo largo. Iba a decir que ha llovido, pero no es correcto.

Es excatamente como ha dicho inútil sobre los profesionales. Nunca estas seguro de que sea el óptimo, mirad médicos, abogados, ingenieros, etc...es que el óptimo o "el mejor" no existen, no tiene lógica. El mejor para uno es horrible para otro, por el motivo que sea, concepción, gusto, trato, etc...

Yo entiendo que el proyecto, al estar consensuado, si cubre las necesidades y la estética prevista ya es medio bueno. Para ser bueno del todo lo suyo es que no contenga errores y que permita ser construido sin problemas. Mas no se le puede pedir. Será el "buen proyecto" para el que lo encarga, que por supuesto, es el peor para otros.

NO olvidemos que la mayoría de los proyectos han de cuadrar y agradar al cliente, no al público en general.

Yo no he tenido absolutamente ningún problema de trato con los arquitectos que contacté. Todos dispuestos a trabajar y ayudar.

Lo que si que haría, teniendo medio claro lo que pretendo, es buscar algo que se parexca y preguntar quien lo ha hecho. Noostros vimos unos detalles de fachada que nos gustaron en una casa de una urba, preguntamos, nos dijeron el contructor y este a su vez el arquitecto.

Si tuviera que hacer una nueva casa iría por ese camino.

Saludos,
Alex