¿Buenos planteamientos para urbanizaciones?

Buenas, pues por aqui peleandome con un papel en blanco empezando a plantear una "macrourbanizacion" de unas 1000viviendas unifamiliares en un amplio solar plano.
No tengo ningun condicionante importante que me apoye el planteamiento de las vcalles principales con lo que estoy buscando modelos de urbanizaciones sobre como seria la mejor distribucionde las calles: radiales, espina de pez, crear espacios con fondos de saco........

sabeis donde puedo ojear algun planeamiento similar de urbanizaciones????

graciasssssss

Asi rápidamente, esta semana me he comprado este libro, porque posiblemente tenga que hacer lo mismo que tu:

"Unidades residenciales. Conjuntos diferenciados de Viviendas" Editorial Gustavo Gili. Escrito por G. Schwab. A mi me ha encantado y ya lo estoy pintarrajeando.

Luego hay otro, pero ahora mismo no se donde lo tengo, que lo editó la Universidad Politécnica de Valencia, con trabajos de análisis de clase de los alumnos, que se llama "Análisis de Unidades Residenciales". ed. UPV.

Gracias Luis por el titulo pero llevo unos dias buscando el libro por la red para comprarlo y no lo encuentro, ni siquiera en la pagina de GG. No tendra otro titulo??? Gracias de todos modos???

eepa

Gran experto
MotorPsico ha dicho:
si no hay ningún condicionante y el sitio es plano, lo mejor no sería en forma de cuadrícula??
Hombre..., ¿quedaría un poco aburrido no? La gracia del urbanismo estará en crear un lugar agradable para vivir, que tenga un algo. Si pones todo en cuadrícula con 1000 viviendas casi iguales quedará sin vida, me acuerdo ahora de las viviendas sociales inglesas, las habrás visto en películas, calles todas iguales llenas de casas iguales, muy triste todo.

Saludos.

Creo que más que una solución, necesitas plantearte el problema.

Has definido la topografía: totalmenta llano.
Tipología de vivienda: todas unifamiliares (casas en hilera, pareadas, aisladas)

Falta mucho por definir... tipos de servicios necesarios, como irá la gente por la urbanización (¿andando o en coche?), que tipo de personas van a ir a vivir allí.... etc....

Cuantos más condicionantes pongas más cercana está la solución.

Demiurgo ha dicho:
Creo que más que una solución, necesitas plantearte el problema.

Has definido la topografía: totalmenta llano.
Tipología de vivienda: todas unifamiliares (casas en hilera, pareadas, aisladas)

Falta mucho por definir... tipos de servicios necesarios, como irá la gente por la urbanización (¿andando o en coche?), que tipo de personas van a ir a vivir allí.... etc....

Cuantos más condicionantes pongas más cercana está la solución.
Gran verdad. Tiene el problema con demasiadas incógnitas. Tipo de residentes (1ª o 2ª residencia), que servicios esperan encontrar, infraestructuras existentes que no hace falta que aportes...
Haz caso a demiurgo y tendrás más acotado el problema.

joer, etorreira, no pides ná, ¿eh? :D

¿qué tal si comienzas haciendo un estudio de lugar, que te vaya condicionando un tanto el solar? Trazas históricas, arroyos, zonas inundables (si procede), vistas, ruidos, vientos, parcelación histórica, soleamiento, vegetación predominante y núcleos de la misma, secciones del terreno (especialmente útil para las instalaciones urbanas), zonas que puedan tener interés natural, zonas con fauna a proteger, etc. También comenzar a hacer unos números grosso modo para ver qué volúmenes caben, realizar un estudio de qué tipo de edificación puedes meter / quieres introducir / te dejan... tantear con burdas zonificaciones primarias el terreno (son peligrosas, pero para un primer acercamiento pueden ser útiles)... establecer ciertas pautas de funcionamiento interno y externo con sus correlaciones, ponerte a hacer manchurrones de primeros esbozos/ideas que se vea si el estudio va bien...

en fin, hacer un proyecto de urbanización. Te puedes complicar la vida todo lo que quieras y más, sobre todo ahora que en urbanismo nadie sabe ni pa dónde está canteao. También puedes hacer cuadrícula asquerosa de esa, que es como que muy fácil y a todo el mundo le gusta, porque es así como muy regular y tal y recuerda un poco a nueva york :D

Mi PFC tenía bastante tralla de urbanismo, y la verdad, entre lo que hice yo y las exposiciones que vi de ciertos proyectos, he de decir que recuperé en cierto modo la ilusión por el urbanismo: parece que se puede hacer algo más que una cuadrícula "porque sí". Eso sí, de fácil no tiene nada :( A mí, si te sirve de ayuda, me vino muy bien hacer un estudio de lugar y un análisis urbano de la zona. Luego vi ahora en septiembre una defensa de un tío que tenía un estudio de la zona buenísimo...

Salu2 y suerte!

jano.

UNIDADES RESIDENCIALES
Schwab, Gerhard (EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.)
Precio:21,03 €
112 páginas.
Idioma: Español
ISBN: 8425208726. - 1ª ed. (02/1976).

Yo atacaría el asunto analizando lo siguiente:

¿que tipo de usuario va a residir ahí? ¿que necesidades tiene?
¿qué puntos de interés tiene el lugar? vistas, orientaciones,...
¿que puntos de interes voy a crear yo? parques, zonas deportivas, equipamientos.
¿que puntos débiles y amenazas tiene esta intervención? ruido, contaminacion,vistas o entorno poco agradables,

Analizar las relaciones de todo eso, intentando potenciar lo bueno y enmascarar o disimular lo malo. Eso te podrá dar una idea del macro-diseño u organigrama de la urbanizacion (funcionamiento general del cotarro). Luego ya llegaría el diseño "micro" de las viviendas y espacios en torno a ellas.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Yo me leería la parte primera del libro "Un lenguaje de patrones" de Cristopher Alexander Ed. GG.

Para esas dimensiones puedes hacer un poco de todo: reticula, ciudad lineal, ciudad jardín.

pereados,adosados,individuales. enfin depende

A ver claro que no busco una solucion hecha y plantarla alli, simplemente cuando hago una vivienda me gusta ver libros sobre viviendas, leer, buscar ,aprender, y ahora que tengo una urbanizacion muy grande y sin muchos condicionantes me gustaria ver tambien ejemplos.
Claro que hay que estudiar al usuario, soleamiento, agua, terreno, vamos todos los condicionantes logicos, pero mas que nada buscaba alguna referencia para ver por ejemplo como utilizar bien zonas con fondos de saco para viviendas mas "especiales", zonas mas racionales y cuadriculadas para zonas de adosados lineales, crear zonas con plazas ,zonas comerciales y los dotacionales; amplias zonas verdes que cosan la urbanizacion,etc etc......

Busco referencias y ejemplos no soluciones. Aun queda muuuuuuucho tiempo para llegar a las soluciones.

Gracias por las aportaciones

Por ese motivo te recomendé esos dos libros. Son muy diversas soluciones, unas urbanas de gran densidad, otras residenciales suburbanas, etc. pero viéndolas, comparándolas, creo que te podrían servir.
El libro Lenguaje de patrones de que trata, creo que le echaré un ojo. No lo conocía.