Buhardilla con material reflexivo

wiiboy

Novel
Hola, muy buenos días.

Estamos rehabilitando una buhardilla, estamos en baelares y queremos evitar perdidas de temperatura o calentamientos inhumanos en verano XD.
Estamos mirando en cómo aislar el techo térmicamente.

Tenemos pensado poner unos rastreles de madera y sobre este poner friso de MDF para revestir.

Estabamos mirando la opción de poner un aislante reflectivo, el típico de tres capas, 2 reflectivas y en medio una capa de burbujas, pero solo podemos quitarnos del techo unos 3cm (3,5cm ajustandolo muuuuucho), por el problema con las puertas y las ventanas.

Todos los fabricantes dicen que hay que dejar una capa de aire de 2cm por arriba y 2cm por abajo del aislante, eso en mi caso es imposible, ya que me iría a casi 5 cm y entonces no podría abrir ni puertas ni ventanas.

Por esto, solo tengo tres opciones:

1º - Poner el aislante pegado al techo y sobre este, los rastreles de 25mm y después el friso

2º - Poner primero los rastreles de 25mm + asilante + friso.

3º - Poner unos rastreles de 1,3cm + aislante + rastel de 1,3cm + friso, de esta manera habría una cámara de aire por cada lado de 13mm en vez de los 20 que recomienda el fabricante.

Son 45 m2 de techo y todo el aislante me sale por unos 250€, por eso me gustaría saber si con las limitaciones de esos 3-3,5cm merece la pena alguna de las soluciones que propongo o si directamente no merece la pena poner el aislante.

Cualquier otra sugerencia es bienvenida.

Un saludo

Wiiboy, con tu permiso.... y por otras respuestas en temas similares....

Se ha comentado que puede ser beneficioso ventilar la cámara de aire por encima del reflexivo, extrayendo el aire caliente que se acumula ahí. Bien, si se tiene esa posibilidad, ¿qué tipo de extractor habría que poner? ¿sería suficiente algún ventilador de pc?

Lo digo porque, por ejemplo para el amigo Wiiboy, son 45m2 x 0,013 m de espesor = 0,585 m3. Cualquier ventilador de pc tiene un caudal de entre 30-60 m3/h o más y son muy muy silenciosos por un precio y consumo ridículo. Se puede alimentar con un cargador de móvil casi.

¿Servirían entonces o tienen/carecen de alguna característica que lo hace inapropiado para ello?

Mi interés por este asunto estriba en la posibilidad de hacer o mismo que Wiiboy en mi ático, pues "mete calor" a nuestro dormitorio y a los 2 baños.

Saludos.

Soundmuller

wiiboy

Novel
Muchas gracias por las respuestas,

Por vuestros comentarios veo que si merece la pena poner el aislante aunque no sean con esos 2cm de diferencia.

Una duda que me surge ahora es la colocación de los rastreles. La segunda cara de rastreles (donde irá el friso) ¿cómo debería ponerlos? ¿perpendiculares o paralelos a la primera capa de rastreles (donde pondé el aislante)?

Respecto a ventilar la cámara de aire como comenta el forero Soundmuller, ¿es necesario?

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo