Búsqueda de solar

Saludos.Es mi primer post y acabo de descubrir este foro.Ni idea de todo esto que habláis.Llevo casi dos horas leyendo por aquí.
Queremos construirnos un chalecito en un pueblo manchego.Algo no muy grande,no muy moderno para no destacar,pero no lo típico.No sabemos cuántos metros necesitamos para buscar solar.Queremos un garaje amplio para dos coches,piscina (larga y no grande) con una pequeña habitación para hacer lo que aquí llamamos cocinilla, amplio salón con vistas a la piscina,dos baños,3 habitaciones,cocina amplia.Habíamos pensado 300 m2.No me enrollo más.Las preguntas son:
- Sale más barato hacer el garaje subterráneo (ahorrándonos metros de solar) o hacerlo en la planta baja (queremos meter dos coches).El nivel freático está muy alto y se inundan por aquí rápido los garajes subterráneos.
- ¿con 300 metros tengo una casita en condiciones o necesito más?El solar está vacío,sin construcciones, por lo que habría que poner valla todo alrededor.Todo urbanizado,asfaltado,con farolas,pero con la crisis,nadie construye (os suena,¿no?).

antoni0

Gran maestro
Son las preguntas típicas que hacer al arquitecto al que le encargues el trabajo. Creo que es mejor que te decidas a cual se lo encargas y se lo preguntes a él.

Hombre,ya,pero quería empezar sabiendo cuántos metros de solar me tengo que comprar.No puedo estar ya buscando arquitecto cuando después de comprar solar,seguro que tendré que recuperarme durante meses o un año,para empezar la construcción.Lo que pido es esa información previa,pues mis conocimientos sobre esto es nulo.Gracias por contestar.

La superficie de la parcela vendrá condicionada por programa a meter en la parcela, normativa urbanística de aplicación, nº de plantas máxima, nº de plantas deseada, distancia a linderos, superficie edificable, superficie ocupable, etc.....

Puf,me sobrepasa esto que comentas.Es para hacerme un chalet,de dos alturas máximo,tendré un frente a una calle (echa ya,con su acera) y los otros frentes son interiores (darán a otras parcelas),que aún no estan hechas.El dueño de la parcela grande dividirá las parcelas según las vaya vendiendo y con el tamaño al gusto del comprador.Ha vendido muy pocas aún por lo que hay posibilidad de escoger lo que quieres.

Pues muy fácil, vete a un par de arquitectos y pregúntale cuanto te cobrarían por asesorarte en la compra de la parcela, incluso por unos pequeños croquis, estos rápidos para tener claro que entra lo que quieres, sólo eso, sin compromiso de luego encargarles el proyecto, y ya no te sobrepasa el asunto.

Ellos consultarán esos parámetros y te dirán tamaño de parcela aconsejable, los pros y los contras, es un sobrecosto en la compra de la parcela, pero que sería peor comprar algo donde luego no te entra la vivienda.

con el tamaño al gusto del comprador
Eso suena muy raro, la parcelación no se hace tal y como estas comentando, se exige un proyecto de reparcelación, segregación o similar que además esta sujeto a licencia por parte del ayuntamiento, esto suena MUY RARO, ten cuidado.

Él tiene una parcela grande,y me imagino,la va a vender por partes.De todas formas,no hablé con él en persona.Cuando hable con él y me informe bien,me dirigiré al Ayuntamiento y preguntaré.Siguiré mirando cosas por ahí a ver que encuentro.Pensé que con esto de la crisis estaría todo más barato,pero...
Gracias por el consejo.

sparus

Gran experto
Él tiene una parcela grande,y me imagino,la va a vender por partes.De todas formas,no hablé con él en persona.Cuando hable con él y me informe bien,me dirigiré al Ayuntamiento y preguntaré.Siguiré mirando cosas por ahí a ver que encuentro.Pensé que con esto de la crisis estaría todo más barato,pero...
Gracias por el consejo.
Con la crisis está todo más barato, pero tampoco vamos a perder dinero con el trabajo. Si tienes ganas, date un paseo por el foro pues hay cantidad de post similares al tuyo; si quieres ir a lo rápido, habla con un técnico de tu zona, que es quien mejor te podrá asesorar.