CA-88 (condiciones acústicas). Paños de vidrio

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola,

según la normativa CA-88, los divisorios de espacios comunes deben tener al menos un aislamiento de 45 dB.

En un edificio público, estoy calculando unos paños de vidrio que da a un pequeño patio, que ilumina varios espacios de talleres. El paño está formado por vidrio blindado (dos cadas de 5+5), cámara de aire y vidrio de 6.

En la tabla 3.5 de la CA-88 veo que un vidrio laminar 6+6+6 tiene un aislamiento acústico de 34 ó 38 dB (dependiendo del tipo de cerramiento).

Según esta normativa, no se podrían construir nunca paños de vidrio... ¿o lo estoy calculando mal?

Yo entiendo que la exigencia es para paños que te separan un epacio comun de otra entidad. En este caso el patio no se considera otra entidad pues no genera ruidos que haya que aislar.

¿Digo bien?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
La función principal de esos patios es dar iluminación natural a los espacios de talleres, aunque su tamaño es suficiente como para que se utilicen como terraza de verano...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Voy a considerar esos paños como delimitadoras de zonas exteriores, pues en ese caso se exige sólo 30 dB. :cool:

Hola a todos:

Si entiendo bien la Norma, te indica umbral de ruido según el tipo de estancia y momento del día. Para tu caso, 45 dBA sería el umbral.

Que tengas una atenuación por ejemplo de 35 dB no quiere decir que no cumplas la norma. Si el nivel de ruido exterior menos la atenuación (esos 35 dB) es igual o menor que el umbral que te marca la norma (los 45 dBA) estarás cumpliéndola, en caso de un nivel de ruido externo mayor, necesitarás más aislamiento.

Así que según entiendo, lo cumplirás dependiendo del entorno del edificio en cuestión, no es que siempre cumpla (o no) un determinado material o cierre (en este caso cierres de vidrio).

Para justificarlo, podrías hacer un mapa de ruido del entorno del edificio, calcular (según tablas de fabricantes, o en la propia norma) la atenuación del cerramiento a utilizar, y ver si entra dentro de los márgenes para el tipo de estancia/uso y momento del día.

... Si es que he entendido bien :rolleyes: Saludos.