Cable libre halógenos suelo técnico

marval7

Novel
Hola a todos!

En una obra de un Establecimiento Industrial con RI bajo y configuración tipo C resulta que el instalador eléctrico ha decidido colocar cable tipo RV-K en el interior de un suelo técnico para una sala de cuadros eléctricos. Según se indica en el punto 3.3 de la Guía Técnica de RSCIE "...Únicamente los cables situados en el interior de falsos techos o suelos elevados deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida." y así se indicaba en los esquemas unifilares.

El caso es que es un problema cambiar esos cables por los plazos de la obra y estoy barajando soluciones alternativas....¿Sería factible colocar en la zona por la que pasan esos cables una registro tipo rejilla puesto a tierra? El instalador me dice que le ha dicho una OCA que en Castilla La Mancha hay una ordenanza por la que no es de aplicación ese punto del RSCIE. Le he dicho que me la mande pero mientras tanto quiero ir barajando opciones.:confused:

unomas

Platino
El caso es que es un problema cambiar esos cables por los plazos de la obra y estoy barajando soluciones alternativas....¿Sería factible colocar en la zona por la que pasan esos cables una registro tipo rejilla puesto a tierra?

¿Y qué consigues con eso, desde el punto de vista de no ayudar a la propagación de un incendio y de que, en caso de que se produzca, los gases emitidos por la envoltura del cableado no sean tóxicos? :confused:

El instalador me dice que le ha dicho una OCA que en Castilla La Mancha hay una ordenanza por la que no es de aplicación ese punto del RSCIE. Le he dicho que me la mande pero mientras tanto quiero ir barajando opciones.:confused:

Eso, y también nos lo pasas a nosotros y así lo podemos ir inflando a collejas :D.

Pero a ver, seamos serios, ¿cómo quieres no aplicar una disposición nacional? :mad:

Has de cumplir, COMO MÍNIMO, lo que dice el RSCIEI, y luego, podrás ser más restrictivo en función de lo que se haya inventado la Comunidad Utópica de Castilla la Mancha, pero NUNCA, podrás exigir menos :cool:.

¡Je!, con esto de pedir menos que lo que pide la normativa NACIONAL :cool:, me acuerdo ahora de ese engendro que han parido los bombis de Madrid Capital, es decir, su ordenancilla de pci :D :D :D.., si es que son más liiiiiistosssss :rolleyes:

marval7

Novel
Absolutamente de acuerdo con el cumplimiento de la normativa nacional... y más en temas de seguridad de incendios...

Pero en relación a la emisión de gases tóxicos...No acabo de ver la justificación de la emisión de gases tóxicos... En Establecimientos Industriales se restringe el empleo de cables no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida a suelos técnicos y espacios ocultos por lo podría emplear cables RV-K por ejemplo en canalizaciones abiertas tipo REJIBAND...¿No se producirán gases tóxicos en este caso? Sigo sin tener claro que la propuesta del instalador no valga (ni lo contrario).

Gracias por las respuestas...

unomas

Platino
Pero en relación a la emisión de gases tóxicos...No acabo de ver la justificación de la emisión de gases tóxicos... En Establecimientos Industriales se restringe el empleo de cables no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida a suelos técnicos y espacios ocultos por lo podría emplear cables RV-K por ejemplo en canalizaciones abiertas tipo REJIBAND...¿No se producirán gases tóxicos en este caso? Sigo sin tener claro que la propuesta del instalador no valga (ni lo contrario).

Es que ahí está la clave :cool:. Si no estoy equivocado (que pudiera ser :eek:), el REBT ya te exige que todos los conductores de electricidad sean no propagadores de la llama y de emisión reducida y, entonces, como el RSCIEI no pude ir en contra del REBT, pues te toca cumplir lo más restrictivo.

Los del MITYC, igual que los bombis de Madriz, es que son más liiiiiistosssss :D :rolleyes:.

Es que ahí está la clave :cool:. Si no estoy equivocado (que pudiera ser :eek:), el REBT ya te exige que todos los conductores de electricidad sean no propagadores de la llama y de emisión reducida y, entonces, como el RSCIEI no pude ir en contra del REBT, pues te toca cumplir lo más restrictivo.
El REBT solo lo pide en locales de pública concurrencia, derivaciones individuales y cuartos de contadores. Las industrias rara vez llegan a PC salvo que sean muy grandes.

marval7

Novel
Mi caso se refiere a una sala de cuadros eléctricos con ocupación nula dentro de una zona de servicios industriales que forma parte del Establecimiento Industrial...¿Sería por tanto factible la solución que me propone el instalador teniendo en cuenta que si que sería posible tener canalizaciones aéreas tipo rejiband con cables tipo RV-K? :confused::confused:

unomas

Platino
Pues, ejem, según lo que nos copia Goran Pastich, si el RSCIEI lo admite, sí, sería válido :eek:.

A ver, problema es que el RSCIEI sí los está exigiendo para cables en falsos techos y suelos técnicos, por las razones que sean... Tal vez podrías argumentar que al ser un cuarto de uso restringido en el que no va a haber personas de forma permanente no es necesario.