Cable plano en los techos

yenni

Novel
En mi vivienda de (obra nueva), pusieron en los techos cable plano con un recubrimiento milimétrico de yeso, se marca todo el recorrido el cable por los techos, le reclamamos a la promotora y nos dan largas.
Hemos accedido al libro de edificación, a través de urbanismo, y en el punto REVESTIMIENTO DE TECHOS Y PAREDES, pone:
“Se separaran 3cm mínimo de conducciones y estructuras”
¿Esto quiere decir que el cable no puede estar recubierto directamente por el yeso?
¿Puedo exigir a la promotora que subsane esto?
¿Cómo se podría arreglar esto?
Si son tan amables, pido una ayuda profesional al respecto, no quiero liarme más de lo que estoy, es muy urgente
Gracias
:confused:

bicilindro

Titanio
Hola.
Bueno, sobre esto ya se ha hablado pero más o menos ( y salvo mejor opinión ) la cosa es que NO, no se suele hacer, se procura evitar, es más o menos legal porque el cable va dentro de una funda, que es lo que pide la norma, aunque nadie se cree que se pueda cambier el cable estirando.
Hay municipios donde no se puede poner y otros donde sí.
La razón es precisamente que a veces se ve. Por otro lado, cuando se hace es porque te encuentras un pilar, un forjado de losa maciza o viguetas o algo así y no es plan dejarle un martillo neumático a un tío y decirle que te haga una regata en un pilar.
Los yeseros listos ponen una venda para que no se agriete.
La "tormenta perfecta" es una vivienda justa de altura con forjado reticular enyesado y apliques en el techo. Resultado: todos los dormitorios con cable de ése.
Solución: pintor: abrir, vendar y pintar.

Yo el que he visto no es tanto una funda como un cable dentro de un tubo rectangular. En realidad no es legal en absoluto, por lo que comentas de que no se puede cambiar (por algo hay unos diámetros mínimos en los tubos) pero en algunos sitios hacen la vista gorda y lo admiten.

ezuu

Platino
Hay un post que habla de lo mismo, supuestamente lo ideal es poner un tubo de 10 mm, que para el caso es lo mismo porque la guia no pasa, por lo que tienes las mismas que con el triplan, pero aqui el problema no es el tipo de cable, es que se nota, y eso no está bien hecho, aunque tienes que llevar cuidado porque el arreglo se puede notar más que dejarlo como está.

yenni

Novel
Hola Bicilindro
Ante todo, muchísimas gracias por tu mensaje, casi había perdido la esperanza de que alguien me dijese algo.
Si lo sabes, podrías indicarme cómo puedo encontrar si en mi municipio está permitido esta forma de instalar los cables al techo, o si puedo encontrarlo en alguna normativa de obligado cumplimiento, o algo así.
Gracias