Cables del tendido eléctrico a 2 metros de mi futura casa

Hola, tengo una parcela en la cual pensamos construir nuestra futura casa, de 2 plantas. Pero nos encontramos con el siguiente problema: a unos escasos 2 metros pasan 2 cables del tendido eléctrico, lo cuales en un futuro cercano y cuando se urbanice totalmente la calle irán enterrados, pero mientras... ¿pensáis que podría ser muy peligroso que dichos cables pasaran tan cerca de la casa? Concretamente pasarian cerca del hueco de la escalera. Muchas gracias y un saludo

Por normativa tendras que retirarte unos cuantos metros, en BT al menos unos 3,3+V/100 m, y en MT-AT al menos 5+V/100 m (las formulas exactas no me acuerdo, pero vienen en la legislacion sobre la materia y se suelen recoger en la mayoría de los planeamientos).

Saludos.

Vorpal, no le asustes tanto, ten piedad!!
Siempre puedes intentar enterrarlos, claro que la compañía probablemente te dirá que corras con los gastos (y no suelen ser bajos)

muchas gracias por vuestras respuestas. como ya comento "pronto" se urbanizara la zona y los cables seran enterrados,pero claro hasta entonces no sabemos si pudiera ser peligroso y entonces tendriamos que modificar la estructura del hueco de la escalera haciendola tipo buhardilla,cosa que no seria de nuestro total agrado,pero...

lo dicho, muchas gracias por vuestros comentarios y un saludo

Bauta ha dicho:
Vorpal, no le asustes tanto, ten piedad!!
Siempre puedes intentar enterrarlos, claro que la compañía probablemente te dirá que corras con los gastos (y no suelen ser bajos)
Yo no asusto a nadie. Es la legislacion vigente.
Dura lex sed lex.

Si no consigues enterrar ese tendido eléctrico antes de solicitar licencia, seguramente en el Ayuntamiento te exigirán guardar esas distancias o que llegues a un compromiso con la compañia propietaria del tendido para hacerlo en un futuro (con su correspondiente aval).

Saludos.

Yo consultaria al ayuntamiento que problemas puede plantearte y con la compañia de electricidad (de esta la verdad no esperes mucho).

En cuanto a la distancia, es todo demasiado relativo, aunque Vorpal nos recuerda la legislacion vigente, tambien le recuerdo que existen las acometidas y trazados electricos grapeados por pared (aun se hacen) en los cuales la distancia al trazado de BT es 0 metros :rolleyes: .

¿Pero los cables son de alta tensión? es que si son 2 cables puede ser que sea un tendido de baja tensión y te dejen sustituir el tendido por cable aislado trenzado y colocarlo provisionalmente por tu fachada hasta que lo entierren, por supuesto pagandolo tu.