Cabronias y Xanito: ¿qué os parece esta iniciativa?

JacoboCGB

Platino
Juer lo que hay que motivar a los del nordeste...:whistle:

Pero mientras consiga algo, olé

bicilindro

Titanio
Por alusiones como catalán. Mal.
Los tolais del invento lo que hacen es CONTROLAR qué se tira dónde, cuándo y quién.
Y en mi "humble opinión" eso excede las competencias de la Adminsitración, la cual puede pero NO DEBE inmiscuirse en todo lo referido a la vida de los ciudadanos.
Hay varios tolais por los municipios vendiendo otras iniciativas delirantes con el prefijo "eco" como recoger las bolsas puerta a puerta y soplapolleces de cariz similar. Misma respuesta. No.

Mi propuesta : qué tal si no permitimos fabricar cosas que dejen residuos.
Ejemplo. koskakosla en bostella de plástico.
Ejemplo. todo lo del karreful
Ejemplo. la mayoría de electrónica de consumo

Si queremos vivir de otro modo hay que pensar de otro modo, empezando por no comprar todo lo que nos quieren vender. Concejales hiper-eco-ventilados incluidos.

Hal 9000

Esmeralda
Por aquí han puesto una máquina de esas que le metes envases de plástico o latas, y te devuelve dinero. :oops:

Pero el "truco" es que la compensación es irrisoria. Con todos los envases que genera mi casa (familia de 3 personas) no saco ni un euro en todo el mes. Y genero más de lo que quisiera.
Para eso prefiero seguir dejándolos en el contenedor amarillo, y no tener que llevarlos hasta la dichosa máquina y meter uno a uno cada envase.

safapi

Novel
Viví en una ciudad que tenían máquinas de esa, no quedaba ni una botella del botellón de la noche anterior cuando salía de casa por la mañana, me dijeron que la gente que vivía en la calle las recogía

Hal 9000

Esmeralda
Me sorprende. No sé si en esa ciudad las pagan más. A ver si paso por allí y apunto la cantidad exacta, que no me acuerdo ya.

Obtener puntos canjeables por incentivos sostenibles y sociales al reciclar los residuos en el contenedor amarillo
Personalmente a mi la idea de ese artículo me parece una soplapollez de tamaño folio. Parece algo chupiguay pero solo lo parece.

Y lo que me parece increíble es que alguien como @jcidon, que parece enterado de cuestiones ecológicas, nos ponga este enlace.
El artículo está patrocinado por Ecoembes que es una empresa que está en el punto de mira de todas las asociaciones ecológicas. Por favor, teclea Ecoembes en el Google y lee los artículos que hay sobre ella.
Entre otras cosas es la enemigo número uno del SDDR, o sea, del sistema de retorno. Y ha llevado a los tribunales a algunas comunidades que han querido implantarlo.
Y su accionariado está formado por las grandes empresas de alimentación que de esta forma lavan su imagen.
No sigo. Por favor, infórmate.

pnc

Titanio
Yo me declaro enemigo de ecoembes.

Pero no tanto como para no separar y ayudar al reciclaje.

GOBA

Titanio
Aunque no tiene que ver directamente con el tema planteado aquí. Yo reciclo, pero creo que muchas cosas, mal. Ayer me compré un pan grandote, que me lo dieron en una bolsa de papel, con una zona de plástico, supongo que para que se vea el pan (como si no se pudiera ver a través de la entrada en la bolsa, no entiendo) ¿Qué hacéis, al cubo del papel, al cubo del plástico, lo separáis? Yo lo tiré al del papel, pensando que no sé para qué cogí la bolsa, total para llegar a casa, hacerme un bocata, y no saber qué hacer con la dichosa bolsa.

pnc

Titanio
Según la web de ecoembes: https://ecoembesdudasreciclaje.es/donde-tirar-las-bolsas-de-pan/
Vayausteasaber.
Si consideras que mucho papel y poco plástico, azul.
Si consideras que poco papel y mucho plástico, amarillo.
Tienes que medir las superficies, sacar la calculadora, sopesar cuánto hay de cada y entonces tirarlo en uno o en otro.
Si te sobra el tiempo, la recortas y cada parte a su sitio.
¿y por qué no se hace un esfuerzo para que los envoltorios pertenezcan a una sola linea de reciclaje desde su producción? (ya que la reutilización apenas existe)

bicilindro

Titanio
Una de las medidas de reciclaje más efectivas sería dotar a la red de agua potable de buen sabor.
La gente que haya probado la de Tarragona, Ibiza o la del Llobregat en Barcelona ( el Besós tiene menos cal ) sabe de qué hablo.
Agua buena significa menos zumo, gaseosas diversas, comer con agua.
Pero claro, imagine usted que le quitan al karreful ese material de construcción con azúcar que vende a 1.000€/m3

Otra medida simple es colorear los envases. Que decida el fabricante : azul, verde o amarillo.

Pero simple y peliaguda es trabajar cuatro días a la semana en lugar de cinco.
20% menos de comidas fuera. 20% menos de tuppers, botellitas, envases...

cabronias

Titanio
Obtener puntos canjeables por incentivos sostenibles y sociales al reciclar los residuos en el contenedor amarillo
Si lo pusiesen en mi pueblo, estoy seguro de que llevo una botella y le saco 10 fotos...¿Como saben cuantas botellas he echado?

De todas maneras, yo estas propuestas tan flowerpower no las veo, soy más de peculio

Ayer me compré un pan grandote, que me lo dieron en una bolsa de papel, con una zona de plástico, supongo que para que se vea el pan
Eso es lo habitual en los supermercados. La bolsa viene con el código de barras para que la cajera lo pase por el scaner.
La parte transparente es para que la cajera vea que solo llevas una barra de pan en esa bolsa y no has medito en ella una lata de caviar iraní.

Consejo. Cambia de sitio y busca uno que te lo den sin bolsa (en las panaderías lo puedes hacer) o que por lo menos la bolsa sea toda de papel.

GOBA

Titanio
Igual es para justificar el precio del pan. Desde hace un tiempo, los que son de masa madre, llevan bolsa en ese sitio.

Lo de masa madre, vi un programa, y bueno... casi siempre es un timo. Pero me gusta ese pan, porque tiene miga, no es todo aire.