Cacao mental sobre nociones de 3D y software

Hood

Plata
Hola a todos:

Soy un estudiante de arquitectura que hasta ahora se ha manejado con Autocad (en 2D), Photoshop y Corel Draw. El caso es que quiero iniciarme en las 3D, y por lo que he estado investigando he llegado a las siguientes conclusiones (que, si estoy equivocado, quisiera que me corrigiérais):

1) Para dibujar en 3D lo primero que hay que hacer es crear el modelo en 3 dimensiones. Los programas para hacer esto son Autocad 3D, Sketch Up, Rhinoceros, Maya y 3D Studio (entre otros). El resultado sería un objeto en 3D neutro (sin materiales ni texturas).

2) A continuación habría que introducir en el objeto materiales y texturas, y en la escena las luces. Esto no sé qué programas lo hacen.

3) Y por último podría hacer dos cosas:

3.a) O bien crear una animación para hacer un vídeo (por ejemplo un recorrido por dentro de un edificio). Esto no sé qué programa lo hace.

3.b) O bien escoger el punto de vista desde el cual hacer "una foto" del objeto (lo que según tengo entendido se conoce como "renderización": obtener una imagen en 2D a partir de un objeto/escena en 3D). Por lo que he podido ver los renders pueden hacerse con 3D Studio, AccuRender, Kerkythea, Vray o Maxwell Render.

¿Estoy en lo cierto?

Por otra parte, no entiendo muy bien en qué consiste la rasterización, y si tiene algo que ver con la renderización.

Si alguien fuera tan amable de orientarme, porque tengo un caos... Gracias.

huxdeluxe

Bronce
Por otra parte, no entiendo muy bien en qué consiste la rasterización, y si tiene algo que ver con la renderización...
La rasterización se produce cuando pasas algo vectorial, por ejemplo, (léase DWG) a pixel (léase BMP). No tiene que ver con la renderización sino que es más bien cambiar el formato de un archivo -explicado a grosso modo para que me entiendas-.

En lo relativo al 3D no te puedo ayudar, aún estoy muy verde en esos temas. Un saludo.:)

catxapa

Novel
Si te sirve de algo te explico como lo hago yo:

Utilizo el autocad para dibujar en 2D, cuando el 2D está listo, lo levanto en 3D y cuando ya está todo levantado (incluido el mobiliario) tienes que escribir AR3 con el teclado en la barra de abajo para que aparezca el acurrender, (debes instalarlo sino lo tienes, te lo digo, porque hay gente que piensa que el acurrender ya va en el autocad y eso no es así) y poder poner los materiales y las luces.
También he utilizado el Revit para hacer los renders, pero sinceramente a mi no me gusta. Tienes que exportar la planta en 3d desde el Autocad, pero luego hay bloques que salen como cortados y cosas raras y la calidad de render en mi opinión és horrible.

También he utilizado el Sketchup, pero solo lo utilizo para ver como quedaria en 3d un proyecto, (en modo rápido para que me entiendas, con poco detalle). En el Sketchup no puedes hacer renders, yo me bajé el kerkytea para provar como quedaba, pero el resultado no és real como en acurrender.
No sé si puedes exportar del Autocad en 3d para renderizar en kerkytea, seria cuestión de preguntar y saber como quedan los renders de reales...en fin...espero que te sirva de ayuda.

Suerte!

huxdeluxe

Bronce
Claro que se puede. Yo los tengo hecho con V-Ray como plug-in ya dentro de sketchup, con buenos resultados para la poca o nula experiencia que tengo en 3D. Un saludo.:)

Yo utilizo Archicad, hago los planos en 2d en autocad y por otro lado hago el 3d en archicad, relación tiempo invertido/resultados crei que es muy bueno, para interiorismo a lo mejor no, pero para arquitectura si. A demás es muy fácil de utilizar y él mismo hace renders y videos o lo que quieras.

Iosono

Novel
Hola,
No se necesitan tantas aplicaciones y repetir trabajos.
Planos: Archicad (dibujando/construyendo directamente)
Modelado: Ya está hecho en Archicad.
Vistas 3d: Ya está hecho en Archicad.
Render (Lighworks): Ya está hecho en Archicad. O como alternativa muy rápida Artlantis.

Ciao.
Pd. este camino es más corto ¿no?

arquimot

Esmeralda
1) Para dibujar en 3D lo primero que hay que hacer es crear el modelo en 3 dimensiones. Los programas para hacer esto son Autocad 3D, Sketch Up, Rhinoceros, Maya y 3D Studio (entre otros). El resultado sería un objeto en 3D neutro (sin materiales ni texturas). COOOOORRECTO!!

2) A continuación habría que introducir en el objeto materiales y texturas, y en la escena las luces. Esto no sé qué programas lo hacen.
COOOOORRECTO!!

3) Y por último podría hacer dos cosas:

3.a) O bien crear una animación para hacer un vídeo (por ejemplo un recorrido por dentro de un edificio). Esto no sé qué programa lo hace.
3DSTUDIO, 3DMAX. COn sketchuo puedes hacerlo, pero de una manera muy muy muy básica.
3.b) O bien escoger el punto de vista desde el cual hacer "una foto" del objeto (lo que según tengo entendido se conoce como "renderización": obtener una imagen en 2D a partir de un objeto/escena en 3D). Por lo que he podido ver los renders pueden hacerse con 3D Studio, AccuRender, Kerkythea, Vray o Maxwell Render.
COOOOORRECTO!!

Por otra parte, no entiendo muy bien en qué consiste la rasterización, y si tiene algo que ver con la renderización.
Raster--> imagen vectorial. Rasterizar: Pasar de mapa de bits (bmp) a imagen vectorial-->jpg, gif, png....
No tiene nada que ver con la renderización.

Si alguien fuera tan amable de orientarme, porque tengo un caos... Gracias.
Hola,
No se necesitan tantas aplicaciones y repetir trabajos.
Planos: Archicad (dibujando/construyendo directamente)
Modelado: Ya está hecho en Archicad.
Vistas 3d: Ya está hecho en Archicad.
Render (Lighworks): Ya está hecho en Archicad. O como alternativa muy rápida Artlantis.
Para eso hace falta aprender Archicad. Y da pereza... Y no sé si merece la pena, para hacer según qué cosas!

COn Sketch Up, si eres organizado y metódico, puedes conseguir unos resultados muy-muy buenos y profesionales en relativo poco tiempo.
Luego con V-Ray o Artlantis lo "tuneas" y lo rematas con potochop.

Iosono

Novel
Entiendo que es más fácil y rápido aprender una aplicación que las tres o cuatro... o cinco de las que habláis.

si estás en la Escuela, usa el sketchup, es el que el modelado es más flexible e intuitivo y facilón. Te da una agilidad a la hora de cambiar cosas que para proyectar es como andar con el cartón-pluma y el cuter pero más rápido. Luego para renders aceptables puedes usar el kerkythea (gratis) o el v-ray para el sketchup.
Cuando veas de qué va el tema ya probarás el 3dmax, el cinema4d o el maxwell render y los plugins más habituales de render.

ánimo :D