CYPECAD Cadenas de amarre

Saludos a todos:
En nuestro medio, es muy común la utilización de las llamadas "Cadenas de amarre", que son vigas (generalmente de 20*20) que van a nivel de la Planta Baja (no de la cimentación, que generalmente es de -1.2 a -1.5 metros) osea en el nivel "0" a ras de tierra, estas vigas "amarran" las columnas. Mi pregunta es:....Si por razón de cálculo en cype, se da la necesidad de colocar a más de las zapatas unas vigas centradoras o de atado, compensarán estas la presencia de nuestras "cadenas de amarre"...? ..... considerando que las vigas que cype nos dá es en el nivel de cimentación....?..; y, ..... es posible en cype modelar estas "cadenas de amarre"...? ..... pues lo he intentado y me arroja mensajes de error....y por útimo....¿toma en cuenta el cype para los cálculos la altura de tierra que generalmente va sobre la zapata....? ...... o no...?

Greg58

Oro
Las vigas de atado y centradoras compensarian lo que llamais "vigas de amarre", que imagino que vosotros poneis porque realizais cimentaciones mediante pozos de cimentación a una cota mas baja de la planta baja, que según expones se situa entre -1,2 m a -1,5 m., de forma que esas vigas de amarre actuan como una vigas de atado al nivel de la planta baja, ya que no colocais vigas de atado y centradoras.
En cype se puede modelar esas vigas de amarre creando una planta exprofeso para ella es decir entre la cota de cimentacion (nivel 0) y la planta 1ª tendrias que crear otra planta a la altura en que se situen esas vigas sobre el nivel de cimentacion definirias las vigas como "de cuelgue" y los paños que configuren esas vigas estaran vacios.

Si esas vigas se unen con una solera que simule el diafragma rígido, es correcto. Si quieres tener en cuenta las compresiones y tracciones que puedan recibir, mete las mismas vigas, pero como vigas inclinadas en el mismo grupo 1 que hayas definido.

Gracias Greg58, porque tú me has dado la interpretación exacta del sistema de construcción de zapatas utilizado en nuestro medio, solo que al colocar como tu dices vigas colgadas en esta planta, como puedo simular el hecho de que las mismas estan en contacto con el suelo base del piso y por lo tanto estan afectadas por las caracteristicas de dicho elemento, y generalmente soportan muros de mampostería ..... es decir como sería su situación de cargas y apoyo lineal sobre el suelo....?

Greg58

Oro
Gracias Greg58, porque tú me has dado la interpretación exacta del sistema de construcción de zapatas utilizado en nuestro medio, solo que al colocar como tu dices vigas colgadas en esta planta, como puedo simular el hecho de que las mismas estan en contacto con el suelo base del piso y por lo tanto estan afectadas por las caracteristicas de dicho elemento, y generalmente soportan muros de mampostería ..... es decir como sería su situación de cargas y apoyo lineal sobre el suelo....?
Ponerle las cargas de tus muros de mamposteria si que puedes hacerlo, ya que puedes ponerles una carga lineal con la pestaña cargas, pero no puedes decirle que esa viga esta apoyada en el suelo, vigas sobre lecho elastico, ya que el nivel de la estructura que esta en contacto con el suelo es la cimentación (nivel 0) y es en la cimentación donde si te permite poner vigas de cimentación sobre lecho elastico (con su tensión admisible y coeficiente de balasto).
Mi consejo seria que si quires seguir utilizando esa tipologia constructiva propia de tu zona con cimentación+vigas de atado+centradoras y además las "cadenas de amarre", calcules estas como vigas simplemente sin estar en contacto con el suelo soportando las cargas que tengan que soportar.
De todas formas ponte en contacto con el soporte técnico de Cype, pues ellos saben todo lo que tienen que saber de su programa y ello te aclararan tus dudas.

No tiene sentido definir la viga sobre suelo elástico, cuando sabemos que el terreno puede asentar mínimamente y transmitirse las cargas por flexión a la viga. Además parte de ella estará sobre un relleno reciente al haberse excavado los pozos de las zapatas.
Deben ser vigas normales con su carga correspondiente, que se dimensionarán solo a flexión, nada de axiles, ya dije que si queremos considerarlos, hay que meterlas como vigas inclinadas en el mismo grupo.

Gracias por las respuestas: ....y a propósito, ..para que el cypecad te pide la "cota del plano de cimentación"... en el detallado de las plantas......? ... si por lo que se ve, la costumbre generalizada ha sido cimentar superficialmente... (en el nivel "0")...?, ....toma en cuenta el cypecad el suelo de relleno...?, que en circunstancias puede ser de una altura considerable ....

Lo que realmente pregunta CYPECAD son las alturas de cada planta, de manera que la primera altura será la existente entre la cara superior de la cimentación y la cara superior de la primera planta, de esta forma los pilares en el modelo tendrán su altura real.
Si mis zapatas están más profundas, mayor altura daré.
En cuanto a la profundidad del plano de cimentación, esto es otra cosa distinta y para otros efectos, y lo necesito para saber la parte de la estructura que se encuentra enterrada. Por ejemplo, en esa altura no puede soplar el viento, luego a la hora de determinar las cargas de viento descontaré esa altura enterrada.
Lo que no voy a tener en cuenta es la tierra o rellenos que puedan existir sobre las zapatas o encepados, puesto que no pregunto ningún dato referente a ese relleno, ni se considera de ninguna manera.
No hay costumbres generalizadas, para cada terreno y capas superficiales de relleno se debe tomar la decisión adecuada, fijando el plano de apoyo de la cimentación en su lugar correcto con la tensión del terreno supuesta, encajando la zapata a la profundidad requerida.
Lo que pueden variar son las soluciones, ya sea con pozos rellenos de hormigón pobre, o bajando la zapata y levantando un pilar enano de mayores dimensiones o directamente de las mismas, dependiendo de la profundidad.
Yo creo que eso es igual en Ecuador que en España.