Caducidad de concesión demanial

yhabra

Novel
Buenas a tod@s!!

La duda que planteo no es "urbanística", pero espero obtener respuestas que me puedan aclarar.

El tema es en relación a una concesión demanial, en terrenos municipales, en donde se encuentra localizado un Parque Eólico , y por parte del concesionario se ha venido incumpliendo el pago del correspondiente canon ( tasa) establecido por la legislación y recogido en contrato,sin que haya mediado reclamación alguna por el Ayuntamiento.

La cuestión reside en si es posible decretar la caducidad de la concesión ante el incumplimiento de la obligacion principal y esencial ( pago de tasa ) por el concesionario?

Yo entiendo que es posible ejercitarla; Pero me gustaría contrastar opinión; así como el alcance de ejercitar dicha acción ( la ejecución de la garantía prestada, derecho a quedarse con las instalaciones del parque? ) y las posibles actuaciones de reclamación de la deuda. ( Teniendo en cuenta que las infracciones tributarias prescriben a los 4 años- nos encontramos ante una deuda tributaria?

Gracias a todos.

antoni0

Platino
Seguro que es una concesión?
Las posibilidades de cesión de uso son muchas.
Si es una concesión, en el Pliego de Condiciones de la misma tendrás las causas de rescisión (y si no están, es que alguien lo ha hecho mal)
Si es un alquiler de bien patrimonial a una empresa, tendrás que buscar la solución en la Ley a la que se acoge el alquiler.
Si es un derecho de superficie, tendrás que ir a la escritura.
En todos los casos el contrato firmado contiene mucha información.

yhabra

Novel
En este caso, tal y como indico se trata de una concesión de dominio público, tal y como se desprende de la redacción del contrato y del objeto del mismo. El problema reside en que tengo acceso al contrato de subragoción que se ha producido con posterioridad por cambio de titularidad, pero no al originario.

Lo que intento es poder reclamar la deuda impagada por el concesionario durante los 16 años que lleva con la concesión. De ahí mi pregunta en relación a si se entiende el impago como infracción tributaria, ya q la prescipción de las mismas actualmente se sitúa en 4 años en la LGT. ( Por lo que entiendo que aún habiendose producido el impago por un período mayor, la reclamación sólo puede ejercitarse 4 años hacia atrás).

Los posibles efectos de la caducidad es el otro punto de duda, puesto que ante el incumplimiento de la obligación principal ( pago del canon por cesión del dominio público), como señalé, entiendo que es posible instar dicho procedimiento por parte del Ayuntamiento. Pero me surjen dudas ante los efectos de declaración de caducidad.

Gracias Antoni0 y saludos a todos

antoni0

Platino
Un Ayuntamiento que durante 16 años no ha reclamado?.. Y pretendes que un juez le diga a la empresa que pague los 16 años? ????
No sé la consideración que tiene, pero la solución la tienes en la ley de contratos. Art. 245