¿Caducidad de un proyecto de arquitectura ya visado?

Hola a todos,

Estoy en trámites de compra (señal dada, prestamo concedido y a falta de firmar) de una parcela con un proyecto de construccion de una casa, ya visado por el colegio de arquitectos y con los permisos de ejecucion del ayuntamiento en regla. El proyecto fue visado hace unos 3 años y entonces es cuando se obtuvieron todos los permisos del ayuntamiento. ¿Me puedo encontrar con algun problema al haber transcurrido 3 años?
¿Existe caducidad de los permisos, proyectos...?

Os agradezco cualquier sugerencia

Saludos!!
Enrique

eepa

Gran experto
Si tienes licencia de obra, mucho ojo. La licencia para construir conlleva unos plazos, aquí tienes unos 3 ó 6 meses (ahora no recuerdo exactamente cuanto) para empezar la obra y 3 años (incluidos los 3 ó 6 meses anteriores) para terminarla, prorrogables otros 1,5 años.

Lo mejor sería que visitases el ayuntamiento y comprobases con el técnico municipal la vigencia y plazos de esa licencia.

El proyecto no caduca, lo hacen las licencias.

Saludos.

También es posible que, por diversos cambios de normativa desde entonces, no valga con visar otra vez el mismo proyecto, lo mismo que te han dicho ya, informate...

Gracias por vuestras respuestas...

eepa, consultare lo de la licencia de obra... me quitas un peso de encima diciendo que el proyecto no tiene caducidad.

Pepin Trovator, no entiendo muy bien a que te refieres con lo de visar de nuevo. El proyecto ya ha sido visado por el colegio de arquitectos. ¿No es suficiente? Si cambia la normativa ¿Hay que visarlo de nuevo?

Saludos
Enrique

Era en el supuesto de que la licencia ya hubiera caducado, no sé si podrías solicitarla otra vez con el mismo proyecto en caso de que hubiera cambiado la normativa, pero no lo sé seguro, me lo preguntaba en voz alta, no estaría de más que te aseguraras...

El proyecto está visado. No es necesario volverlo a visar, pero si la licencia de obras ha caducado será necesario volverla a solicitar desde el principio, y cuando presentes de nuevo ese proyecto se verificará el cumplimiento de las condiciones A FECHA DE HOY, si hay algo del proyecto que no cumple habrá que redactar algun anejo.

otra cosa:

- Seguro que habrá que actualizar el presupuesto.

- Cuidado, porque el proyecto si no está a tu nombre es posible que puedas tener algun tipo de problema posterior, por ejemplo con el banco (tasación del hipotecario), seguros, posibles cuentas pendientes con el arquitecto... ojo. Haz un papel con el vendedor, de forma que tu te subrogas en los deberes y derechos propios de ese proyecto / terreno, y que te certifique que pagos se han hecho del proyecto. Habla tambien con el arquitecto y ponle al corriente, para que corrobore que está todo bien y que te dé su conformidad a hacer algun cambio o adaptación si fuera necesario y que te diga cuanto te puede costar.

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
gandia, aclarando un poco mas lo que te comenta PEPIN TROVATOR:

¿A qué fecha se visó en el colegio? hay un reglamento en el que si fue hace tres años estas en el límite: el de Baja Tensión (RBT) que es del año 2002. Eso implica que existe la posibilidad de que la instalación eléctrica planteada ya no tenga validez y haya que modificar el proyecto, el cambio en el presupuesto también puede ser grande por las mayores exigencias en seguridad existentes actualmente...

A nivel de Industria, tambien puedes tener problemas con las instalaciones de calefacción, clima etc, no estaría de mal que te aseguraras...

un saludo

Gracias jasonkid13,

por lo que veo, la cosa no es tan simple como creía y creo que me he precipitado dando la señal, pidiendo el préstamo.

Voy a intentar llamar al colegio de arquitectos para asegurarme antes de firmar nada.

Mil gracias a todos!!