Cafetería en pasaje comercial

nacho_ac

Bronce
Hola.
Estoy tratando de justificar la resitencia al fuego de la envolvente de una cafetería situada en la esquina de un pasaje comercia cubierto.
En la tabla 1.1 del SI 1 me da e entender que la cafetería debe ser un sector de incendios en si misma, por tanto, al entrar el la tabal 1.2, me encuentro con que la envolvente del sector tiene que cumplir un EI (REI) 120.
La cuestión es que la fachada que da al pasaje está totalmente acristalada y no llega ni de coña a este valor.
La logica me induce a pensar que el sector debería ser el propio pasaje y no cada establecimiento, pero no se si esto es compatible con el DB-SI
Se trata de una situación bastante frecuente, pero no tengo idea de como justificarlo.
A ver si alguie me echa una mano.
Gracias por adelantado!

Ni llega ni falta que hace

Claro que no se puede alcanzar ese valor con vidrios habituales, por eso el DB SI no exige con caracter general resistencia al fuego a las fachadas de un edificio -o de un establecimiento, como es tu caso- salvo en determinadas zonas próximas a otros edificios, a otros sectores de incendio o a zonas de riesgo especial

Mira el DB SI2 - Propagación exterior, medianerías y fachadas.

madaliz

Esmeralda
Deberías averiguar las condiciones de licencia del Pasaje (si se compara o asimila a Galería Comercial, si está cubierto, etc.) porque si está cubierto y no se asimila a Galería Comercial tendrás un problema a la hora de justificar que esa fachada es vía pública y reúne las condiciones de espacio exterior seguro (incluso las de espacio exterior) ya que no tendrá amplia disipación térmica y de humos :( :eek:

nacho_ac

Bronce
Ese es el problema, que el pasaje está cubierto...
La evacuación no es problema porque el edificio da a calle de verdad en uno de los laterales. El problema es el REI del otro lado.
¿a qué te refieres con eso de asimilarse a galería comercial?

Me suena que hay algo en las consultas del DB SI: :cool:

SI 1-1, tabla 1.1
Sectorización de establecimientos integrados en edificios

Una oficina con titular diferenciado integrada en un edificio de oficinas ¿debe ser sector de incendio? ¿Y una tienda integrada en un centro comercial?

A efectos de tener que constituir como sector de incendio un establecimiento integrado en un edificio, debe entenderse que la “titularidad diferenciada” y el “régimen no subsidiario respecto del resto del edificio” que debe tener dicho establecimiento para ser considerado como tal conforme al Anexo A del DB SI se refieren, no solo a los aspectos legales, administrativos o de régimen de actividad, sino también a los aspectos materiales significativos para la protección contra incendios, como son:

- las condiciones constructivas en el interior del posible establecimiento,
- la dotación, utilización y mantenimiento de instalaciones de protección
contra incendios,
- la implantación y gestión del plan de emergencia y evacuación,
- etc.

Conforme a lo anterior, una oficina con titular diferenciado integrada en un edificio de oficinas, pero cuyas condiciones de protección contra incendios estén bajo la responsabilidad del titular del conjunto del edificio, no se considera “establecimiento” a dichos efectos, por lo que no precisa constituir sector de incendio diferenciado, sino que queda sujeta a los criterios de compartimentación en sectores de incendio del conjunto del edificio.

Lo mismo cabe decir de las tiendas integradas en centros comerciales, exceptuando las de gran superficie.

Ante las características de cada caso particular se deberá valorar si la diferenciación y el régimen no subsidiario del establecimiento en cuestión son, tomando en consideración todo lo anterior, lo suficientemente determinantes para considerarlo como un “establecimiento” que deba constituir un sector de incendio diferenciado.

SI 1-1, tabla 1.1
Sectorización de bares, cafeterías, restaurantes, cines, etc. integrados en centros comerciales

Cuando en un centro comercial exista una zona de bares, cafeterías, restaurantes, cines, etc. ¿es necesario sectorizar dicha zona?

Cada establecimiento, de uso Pública Concurrencia o de cualquier otro, integrado en un centro comercial y que tenga más de 500 m² de superficie construida debe constituir un sector de incendio independiente.

Dicha condición no es aplicable a una agrupación de establecimientos cuya superficie conjunta supere la antes citada.

Los cines, teatros, discotecas, etc. así como los locales en los que se prevea la existencia de espectáculo son una excepción, ya que cada uno de dichos establecimientos debe ser sector independiente, cualquiera que sea su superficie.

madaliz

Esmeralda
@arckko7; el problema es exactamente ese, conseguir asimilar el "Pasaje Comercial" a "Galeria Comercial"; así directamente y por las buenas, yo al menos, no lo tengo claro. Evidentemente si se asimilara desaparecería el problema.

nacho_ac

Bronce
De momento voy a consideraralo como galería comercial y que me diga el técnico municipal...
Gracias por las indicaciones. Había olvidado echar un vistazo a las consultas.
Sois los mejores!

madaliz

Esmeralda
Evidentemente NO, en una galería comercial (al menos como yo la entiendo, como zona común de los Centros Comerciales) existe un riesgo valorado por el DB-SI que se pretende contrarrestar con las medidas que propone el propio DB-SI, cosa que no sucede con un pasaje comercial, salvo que así este definida y tratada en la correspondiente Licencia de Actividad. ;) :( :D :D