Caída y lesión por discontinuidad en pavimento

unomas

Platino
Hola a todos.

Me han encargado la realización de un peritaje sobre un accidente acaecido en un edificio de pública concurrencia en el que una persona caminando tropezó con una tarima situada en zonas de circulación, no señalizada, con una altura de 4 cm.

Esta persona, tropezó con la tarima, con tan mala suerte que se ha roto una pierna.

La pregunta es: Dejando de lado el CTE, pues no es de aplicación (yo creo :confused: ), ¿a qué normativa me puedo dirigir para saber si esa tarima era suficientemente segura para los traunseuntes?

Gracias por anticipado.

:)

Legu...

Diamante
Hola,

No sé quién te ha encargado el peritaje (si el abogado del lesionado o el del propietario del edificio).

En cualquier caso, ese tema es absolutamente recurrente en los tribunales y hay jurisprudencia menor (no del Tribunal Supremo) para dar y vender.

Al abogado que te ha hecho el encargo, pídele te falicite jurisprudencia de la Audiencia Provincial donde tú te mueves y en concreto de la referida al art. 1902 del Código Civil (es el que define la R.C. extracontractual)

De todas formas y leyendo en tu post que la tarima no estaba señalizada, con un grosor de 4 cms., apuesto a que le darán la razón al lesionado.

Saludos,

unomas

Platino
Legu.., haré lo que comentas, aunque también esperaré a más comentarios. El suceso tuvo lugar en Barcelona.

EL_INUTIL, el tema de accesibilidad, dice 2 cm. y aunque ya lo contemplaba, quiero estar seguro.

Trabajo para el accidentado. :cool:

Y en Normativa de Seguridad Y salud en Lugares de Trabajo...?
(aunque tu cliente sea visitante, tendrá que cumplir también para sus empleados...). :)

Puede que sea también un obstáculo susceptible de crear un accidente en recorridos de vías de evacuación de la CPI-96 (como un miniescalón aislado y no señalizado...!) :D

Con 4 cm! :eek:, yo creo que lo tienes chupao!

unomas

Platino
Gracias por la sugerencia, arckko7. De hecho ya lo contemplaba ;) .

La info que tan amablemente me habéis proporcionado, ya obra en manos del abogado, para que la valore. :rolleyes:

en que parte del recorrido estaba ese escalón....
si estaba justo en una puerta de acceso, quizas la puerta se puede considerar suficiente señalización. Si esta en mitad de la nada, sin ninguna señalización, entonces no estaría señalizado.

Todos sabemos que en los accesos a portales, hay escalones de muy distintas alturas, y todos ellos realizados antes de cualquier reglamento de accesibilidad.
no se cual será tu caso.

saludos

unomas

Platino
Carsanor, la tarima estaba en una galería de paso público, como la de un centro comercial, alejada de puertas, accesos, etc.

Creo que el color de la tarima era muy similar al del suelo y la persona no lo pudo diferenciar, pues no era usuaria habitual del edificio.