Caja de Depósitos

Al no llegar a un acuerdo con el Ayto. sobre el justiprecio de una expropiación, se me ha depositado dinero en la Caja de Depósitos. El Ayto. tarda mucho en enviar el expediente al Jurado y me gustaría disponer ya del dinero depositado. ¿Cómo quito la cantidad ingresada de la Caja de Depósitos?

sparus

Gran experto
No sé cuál es el funcionamiento del Jurado en tu CCAA, pero no tendrás que recurrir tú ante el Jurado para que éste inicie las actuaciones? A fin de cuentas, el ayuntamiento ya ha depositado y tienes el dinero a tu disposición...

paules

Gran experto
Para mostrar disconformidad con el justiprecio debiste presentar hoja de aprecio contradictoria, formulada por técnico competente.

Si no lo hiciste, se considera que consientes el justiprecio ofertado y en ese supuesto el ayuntamiento no tiene obligación de enviar el expediente al Jurado Provincial de Expropiación, con depositar la cantidad última ofertada en la Caja General de Depósitos es suficiente.

A partir de ahí, el ayuntamiento deberá autorizar la cancelación del depósito con la tramitación del procedimiento correspondiente.

Pero @paules, ya expresé mi disconformidad y redacté (yo misma) una hoja de aprecio en que también dejé figurar que considero que la obra realizada es ilegal al no figurar en el Proyecto: La obra prevista se tendría que haber realizado en la finca de un (ex-)concejal, y tampoco se modificó el Proyecto, por lo cual (creo) se me han presentado documentos en que figuran falsedades ("se ha de establecer una servidumbre en su finca tal como establece el Proyecto").

Entonces, en el último escrito del Ayto. se me convoqué a pagarme la indemnización estipulada por ellos pero no pude ir. Yo pensaba que, al prometerme que se enviaría en fecha breve el expediente al Jurado, que éste establecería un justiprecio y que se me pagaría pronto. Pero el secretario del Jurado me dice que no ha recibido nada del Ayuntamiento, y yo ya quiero disponer del dinero...

¿Es normal que tardan tanto o puede ser que tal vez no van a enviar nunca el expediente (al yo quejarme de ilegalidades del Ayto.)?

paules

Gran experto
El ayuntamiento rechazó tu hoja de aprecio y te notificó la suya propia, la cuestión es que al no rechazarla por escrito en el plazo dado, dabas conformidad a su valoración. En ese caso el expediente ya no va al Jurado.

Ahora lo procedente es que solicites al ayuntamiento su autorización para el cobro de la cantidad depositada, que se corresponderá con la valoración de su hoja de aprecio.

¡Muchas gracias @paules por responderme!

Pero sí que rechacé el justiprecio del Ayto. (en los 10 dias que se me dieron en aquel momento). Y si lo entiendo bien, en el último escrito del Ayto. figura claramente que se tiene que enviar aún el expediente al Jurado, ¿no?

paules

Gran experto
Marga, deberías leer con detenimiento lo que te dicen en la notificación. Tú sabrás cuantas reclamaciones habrás formulado, pero esa notificación hace referencia a dos expedientes.

En primer lugar te convocan el 20 de mayo en el ayuntamiento para proceder al pago de una indemnización por daños a tu finca.

En segundo lugar el ayuntamiento te informa que será remitido al Jurado un expediente relacionado con el justiprecio por la afectación por servidumbre y por la ocupación temporal de tus fincas.

Si quieres cobrar la indemnización por daños deberás solicitarlo por escrito al ayuntamiento.

La indemnización por daños se me ha ofrecido porque el Ayto. solo me quería dar una compensación por la superficie ocupado y no por los muchos arboles que se me han tenido que quitar. Reconocieron que se me tendria que compensar también por los daños, y por eso en su hoja de aprecio figuran las dos cosas. Entiendo que han depositado el valor de los daños en la Caja porque no se ha tenido en cuenta antes, y entiendo que se trata de UN expediente que aún se tiene que enviar al Jurado. La cuestión es... ¿pueden dejar pasar tanto tiempo antes de hacerlo?
¿Es eso tal vez incluso habitual?

paules

Gran experto
Es posible que al reclamar los daños posteriormente estén esperando la tramitación del correspondiente procedimiento y de ese modo unificar ambos para su presentación al jurado.

Pero solo digo que podría ser posible, debes informarte en el ayuntamiento de la fase en que está, aunque tambien puedes saberlo tu en función de las notificaciones y requerimientos recibidos y cumplimiento de plazos en tus contestaciones.

En la tramitación de informes internos se tomarán el tiempo que permite la ley, supongo. Eso también lo puedes preguntar en el ayuntamiento.

Si ves que el Ayto no actúa (p.ej. por las razones que indicas - encubrir una obra ilegal con la simulación de una expropiación forzosa :confused:), pues espérate unos añitos... cuando han pasado minimo 6 años desde que se ha iniciado el expediente, puedes contactar tú misma el Jurado, llevarles la documentación, y solicitarles que establecen el justiprecio.