Caja de hormigón visto

navarone

Plata
Hola a todos!

Tengo Dudas diversas relacionadas con el Hormigón in situ, pero lo primero de todo, es dar las gracias porque cuando entro al foro de tarde en tarde, siempre hay gente
"al pie del cañón" para intentar ayuda a otros, asi que muchas gracias por anticipado.

Veréis, estoy haciendo unas "cajas de hormigón" de 1 sóla planta, para mi PFC.... he leído (creo) todo lo que hay en el foro, sobre muros de hormigón in situ, pero aún así
me quedan algunas dudas MUY DIVERSAS, que os intento resumir en los siguientes puntos:

1.-
¿Se puede hacer un muro de hormigón (visto a 2 caras) que no precise aislamiento que cumpla CTE, sin un grosor desmedido?

La solución del doble muro con aislamiento en medio ya la conozco... He leído a un forero que comentaba una empresa alemana que hacía Hormigones Celulares o con unos aditivos especiales, que no precisaban aislamiento.¿ Sabéis algo al respecto? ¿ Con qué grosores aprox en Málaga no necesitaria aislamiento?

2.-
¿ Cómo, o con qué herramienta puedo calcular la necesidad o no de aislamiento en función del grosor o el tipo de hormigón?

3.- ¿Es necesario especificar en la partida de Hormigones que tengan aditivos hidrófugos? O es una tontería?

4.- En la Losa de Hormigón que hace de Cubierta..... tenía pensado dejarla también Vista con alguna pintura impermeabilizante.... pero un profesor me ha dicho que eso es una chapuza....¿ que me recomendáis para que no pierda el aspecto de caja de hormigón ? Se me han ocurrido 2 cosas: Continuar el muro de hormigón levantando un peto de cubierta y hacer una cubierta de grava sin más. O bien, colocar encima de la losa alguna lámina impermeabilizante, que tenga un acabado "Chulo" ( no la típica Negra que nos han
enseñado en las clases de construcción)

5.- JUNTAS: .... He visto el Proyecto de MONEO del Centro de Arte en HUESCA ( Ese que es un volumen ondulado de hormigón pigmentado) que juega con las juntas del hormigón. Reúnden Juntas, que en la fachada se ven como líneas remarcadas en el hormigón que aparecen y desaparecen sin orden.... ¿ eso que es y como se hace? ¿Son juntas de hormigonado?

Según escribo ésto,,, me doy cuenta de la lamentable formación que tengo en materia constructiva.... y para colmo... esto del PFc, aquí al menos, consiste en: "Búscate la vida porque tu "tutor de PFC" te verá 3 o 4 veces al año en el mejor de los casos...."

10000 Gracias a todos, y perdonar si mi ignorancia os saca de quicio .:p;):)

navarone

Plata
Me voy a autocontestar algunas preguntar:

1.- Creo que no. Por muy baja conductividad térmica que tenga el hormigón celular... para cumplir con el CTE, me tendría que ir a espesores de 1 metro como mínimo.

2.- Lider, o CTE, mirándome los anejos de cáculo y con paciencia

3.- Creo que el CTE, dice algo de que el cerramiento tiene que llevar impermeablizante..... Pero no se entonces si lOs aditivos hidrófugos para el hormigón me evitan tener que poner impermeabilizante... o tengo que pintar con pintura impermeablizante transparente o algo....

4.- Algo parecido a lo anterior.... estoy algo perdido.

5.- Ni idea...

brunch

Esmeralda
4.- En la Losa de Hormigón que hace de Cubierta..... tenía pensado dejarla también Vista con alguna pintura impermeabilizante.... pero un profesor me ha dicho que eso es una chapuza....¿ que me recomendáis para que no pierda el aspecto de caja de hormigón ? Se me han ocurrido 2 cosas: Continuar el muro de hormigón levantando un peto de cubierta y hacer una cubierta de grava sin más. O bien, colocar encima de la losa alguna lámina impermeabilizante, que tenga un acabado "Chulo" ( no la típica Negra que nos han
enseñado en las clases de construcción)
Supongo que te refieres a la imagen exterior... si es así, siempre puedes elevar los petos laterales y hacer una cubierta invertida con elementos prefabricados de hormigón sobre plots. No es una solución muy económica, pero el PFC lo podrá soportar... :D

5.- JUNTAS: .... He visto el Proyecto de MONEO del Centro de Arte en HUESCA ( Ese que es un volumen ondulado de hormigón pigmentado) que juega con las juntas del hormigón. Reúnden Juntas, que en la fachada se ven como líneas remarcadas en el hormigón que aparecen y desaparecen sin orden.... ¿ eso que es y como se hace? ¿Son juntas de hormigonado?
Me he fijado en alguna foto de la fachada y me da la impresión de que no son juntas de hormigonado. Alguna puede coincidir, pero se trata de juntas forzadas. Es decir, es un tema estético puro y duro. ¿Cómo las hacen?... al ser el muro curvo, supongo que emplearán algún tipo de goma por dentro del encofrado. Si fueran rectos, podrían hacerse con porex o un simple rastrel de madera.

ADAM

Diamante
Échale un vistazo a la revista TECTONICA. Números 3, 5 y 25.
No sé si la conocerás. Tienes artículos muy interesantes, varios proyectos muy bien analizados y dossier de productos al final. Creo que podrás sacar ideas.

Suerte con el PFC.

navarone

Plata
Gracias a los 2!!

Lo de las juntas.. tiene toda la lógica que sean como dices!!

Las tectónicas, he mirado algún número de los que me comentas... pero no todos. Mañana mismo les doy un repaso.