Caja Metafísica de Oteiza

welfy

Diamante
Buenas tardes :) Tengo que hacer un trabajo para la escuela (cada vez entiendo menos a los arquitectos :rolleyes::eek:), y nos han pedido que estudiemos la Caja Metafísica de Oteíza. Como es normal, puesto que mi cabeza es más técnica, recurro a vosotros, para que si no os importa me deis vuestras opiniones sobre la misma y así poder ir abriendo mi mente. Por tanto:

¿Qué os sugiere la "Caja Metafísica" de Oteíza?

Muchas gracias :)

carmen

Oro
a mi me sugiere el equilibrio.
te paso esta página con alguna opinión posiblemente más pensada y experta que la mia :eek:

welfy

Diamante
¡Muchas gracias Carmen! Estuve mirando ya esa página :)

A mi la verdad es que no me sugiere nada :eek: Yo sólo veo un cubo con una forma determinada, sin que implique que ésto tenga que tener un sentido :eek:

Ya ves, no estoy puest@ en arte y no tengo ni imaginación :eek::eek::eek::eek:

pao

Diamante
Y a costa de que "me humillen" como Hare Krisna :D Una vez que hayas leído cosas sobre la escultura de Oteiza, lee este párrafo (muy usado en arquitectura, por cierto) de Lao Tse del Tao Te Ching y saca conclusiones...

11. La Riqueza y lo Valioso
Treinta radios se unen en el centro;
Gracias al agujero podemos usar la rueda.
El barro se modela en forma de vasija;
Gracias al hueco puede usarse la copa.
Se levantan muros en toda la tierra;
Gracias a la puertas se puede usar la casa.
Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
Pero lo valioso proviene de lo que no existe.

...me lo veo venir, el cachondeo me lo veo venir :rolleyes:

pao

Diamante
No te agobies ;)
Uno de los temas de muchas de las esculturas de Oteiza, entre ellas la Caja Mágica, es ese juego entre presencias y ausencias de materia. Y tan importantes son unas como otras. Míralo así y vete descubriendo cosas :)

carmen

Oro
mira en la biografía de oteiza a ver si pone algo de por qué hacía las cosas como las hacía, a lo mejor si sabes algo sobre su forma de verlo todo puedes sacar alguna conclusión sobre la caja. no? :)

Gingru

Esmeralda
Yo siempre que veo obras de Oteiza, inmediatamente pienso en el negativo de la figura, es decir, en el vacío que deja más que en la propia escultura :rolleyes:

antoni0

Platino
Es que no lo habéis entendido. Se trata de figuras que representadas en planta alzado y perfil, el profesor da a los estudiantes para que hagan la perspectiva y ejerciten su visión espacial :D:D:D

carmen

Oro
bueno, pues para que no haya dudas sobre el tipo de trabajo que quiere, que lo pida/diga así y se deje de figuras retóricas y misticismos varios :rolleyes:

welfy

Diamante
Me explico mejor y del todo, o eso espero al menos :eek:

El profesor nos dijo que estudiasemos esta caja, porque luego tenemos que hacer maquetas de cubos (hexaedros), donde tengamos en cuenta la luz, la composición, los recorridos, etc, los podemos vaciar, rellenar, dar distintas texturas, para luego superponerlos y crear un promenade (promenad?) :confused::confused::confused: No sé si me he explicado bien :eek::eek::eek::eek:

arquimot

Esmeralda
Hola @welfy!
Hay una expo de Oteiza ahora mismo en Puce Land. ¿Te pasas y la vemos (aunque me parece que es la misma que yo he visto hace nada en Burgos) y tomamos una cañeja?
Un saludo!

carmen

Oro
si promenade literal estaba entendido, lo no entendido era la forma de relacionarlo con la caja pero visto el concepto de la promenade de corbusier.. bueno, más/menos puedo captar la idea, es en realidad una figura retórica (bastante cursi, para mi).
welfy, lo de crear una promenad es mirar lo que sea, sacar una conclusión sobre eso lo que sea y luego expliar los pasos que has dado hasta llegar hasta esa conclusión. si quieres te hago el trabajo :D, pero dudo que te lo den por bueno.

welfy

Diamante
Hay una expo de Oteiza ahora mismo en Puce Land
¿Qué días es?

si promenade literal estaba entendido, lo no entendido era la forma de relacionarlo con la caja pero visto el concepto de la promenade de corbusier.. bueno, más/menos puedo captar la idea, es en realidad una figura retórica (bastante cursi, para mi)
Pues no estaría nada mal que me hicieras el trabajo :rolleyes::D:D:D:D De todos modos el trabajo que yo haga tampoco me lo van a dar por bueno, así es que total, no se iba a notar que no lo había hecho yo, jejeje :D Me rio por no llorar :eek::):rolleyes: Estos arquitectos, y que no se me enfade ninguno, piden cosas muy raras :eek: