Cajetines

Buenas :)

Sigo con mi PFC de diseño gráfico para un estudio de arquitectura.
Quería preguntaros si los cajetines de los planos tienen algún tipo de normativa (tamaño, contenido, diseño en general).
Pangea (gracias gracias gracias) me ha proporcionado esta norma:

Código UNE-EN ISO 9431:2000
Título español Dibujos de construcción. Espacio para dibujo y texto, cuadros de rotulación en formato dibujo. (ISO 9431:1990)

Pero todos los sitios que he encontrado son de pago para descargarla :confused:, y simplemente me gustaría saber si hay algo reglado o cada arquitecto utiliza su propio modelo, ya que he visto distintos diseños...

En internet he visto algún ejemplo diferente del cajetin "tradicional", que me gustan bastante por su limpieza y orden, pero no sé hasta que punto es funcional para vosotros (a la hora de doblar el plano y demás)

Espero vuestras respuestas
Muchas gracias por vuestra atención

Un saludo

brunch

Esmeralda
Ten en cuenta que los planos, sean del formato que sean, acaban doblados en un A4. A nosotros nos gusta que la información más importante del plano se visualice sin desdoblar el mismo. Para evitar el típico cajetín en la esquina inferior derecha (no nos convence por diseño y porque "roba" demasiado espacio al plano), trabajamos con una franja ocupando todo el lateral derecho del plano. Como el formato habitual es A1, una vez doblado, la mitad de esa franja siempre queda a la vista.

En principio, aunque la información que contienen los cajetines acaba siendo casi siempre la misma, cada profesional tiene su manera de plasmar esos datos.

Una cosita, los formatos más utilizados son los A3 y A2 ¿?
En el caso de los A2 van sueltos, ¿no? ¿o los encuadernáis también?
perdonad mi ignorancia :(

En todos habría que dejar un espacio de 2,5 al lateral izquierdo entonces, ¿no?
El papel que queda entre ese lateral y el tamaño A4 (la parte de la derecha del plano), ¿que se doblaría por la mitad? :confused:
gracias por tu ayuda

Sip.

Te dejo un enlace con pliegues, ya ves que en principio cualquier formato está pensado para doblarse al tamaño de un A4 y encuadernarse.

Es más hay quién pone en el fomarto del margen marcas (trazos verticales, o puntas de flecha) para facilitar el doblado. Los que somos torpes lo agradecemos... :D

- Sin ánimo de incordiar y, para no confundir a la chiquilla :): los planos con formato superior a DIN-A3 pueden plegarse con o sin pestaña (es decir para encuadernar o dejar sueltos). Personalmente, hace muchos años que los pliego sin pestaña: los formatos normalizados quedan más limpios, sin pliegues extraños.

- Un saludo.

Gracias chicos, el link si que lo había encontrado, pero no me había fijado que trae para descargar una plantilla, suerte que el illustrator me abre ese formato. Gracias.

Como vas a incordiar Pangea :) muchas gracias a ti tambien

Delineo

Diamante
A mi tampoco me gustan los planos con pestaña y a ser posibles modulados en numeros pares en horizontal :) mas que nada para facilitar el doblado ;)

jfm

Novel
es muy recomendable ver lo que Neufert recomienda en los primeros capítulos. Como resumen sobre como tratar estas cosas de manera sistemática no tiene precio, es muy claro y sencillo. Clásico libro de cabecera.