CYPECAD ¿Calcula CYPE realmente con multinúcleo?

Pues resulta que me he montado un pepino de estación de trabajo con un Intel i9 20 núcleos, 32 GB de RAM, etc., etc. para reducir tiempos con las supuesta utilización de los núcleos del CYPE y me he llevado un buen chasco.
Los tiempos no bajan en la medida que me imaginaba (algo sí, evidentemente, porque son 20 núcleos a 5 GHz).
La cosa es que me pongo a observar y veo en el administrador de tareas que calculando, CYPE sigue usando un solo núcleo la mayoría del tiempo, luego cuando rearma forjados, etc., si usa todos los núcleos, pero no en el cálculo.
¿Será que no se pueden paralelizar las operaciones con matrices?

vorpal

VIP
No sé cómo funciona internamente cada programa de CYPE, pero lo que es seguro es que un equipo con muchos núcleos/hilos, junto con varias pantallas (imprescindible), te permite una multitarea muy eficaz.
Yo, por ejemplo, tengo un sistema de 8 núcleos/16 hilos que me permite seguir haciendo otras cosas mientras se calcula una obra, por ejemplo hacer un presupuesto, redactar una memoria, editar planos, jugar al buscaminas :ROFLMAO: o escribir en un foro 🤣.

Saludos.

Equipo con varias pantallas

Edito: subo foto.

Es un poco raro eso que comentas. Quizá no tengas activado en el sistema operativo los diferentes núcleos. ¿Has mirado qué es lo que pone en la ventana mientras corre el cálculo? Ahí viene los procesadores disponibles y los que usas, creo recordar.

En principio la diferencia se ha de notar, y más con 20 núcleos. Puedes hacer una prueba, que es dejar un sólo núcleo en tu PC y calcular, y así hacer la comparativa.

Roberbond

Bronce
En su momento había que comprar el módulo multinúcleo, con dos opciones: 4 núcleos y 8 núcleos. Si les lloras un poco igual te lo regalan, porque es algo un poco cutre que te cobren por utilizar mejor los recursos de tu ordenador. No sé si se ha adaptado el código a más de 8 núcleos. Yo tengo dos ordenadores, uno con 4 y otro con 8 y aunque no es significativa la diferencia en obras pequeñas en grandes sí que lo es.

Por cierto, durante el cálculo te viene en la ventana cuántos núcleos está utilizando.

No todas las operaciones utilizan todos los núcleos, pero esto es normal, de todas formas como dice @Roberbond consulta con tu delegado comercial para saber los módulos que tienes en tu licencia.

Gracias, tengo la licencia total, que me indica que los 20 núcleos están funcionando mientras el CYPE opera, lo cual no quiere decir que los esté usando, es un mensaje fijo ahí de inicio a final mientras se realiza el "cálculo".
Como digo más arriba en el post original, monitoreando desde el administrador de sistemas cuando el CYPE está calculando (creando la matriz de rigidez y operando con ella) no funciona en multinúcleo, sí lo hace en otros procesos que forman parte del cálculo como armar los forjados según los resultados de la matriz de cálculo, etc.

No sé cómo funciona internamente cada programa de CYPE, pero lo que es seguro es que un equipo con muchos núcleos/hilos, junto con varias pantallas (imprescindible), te permite una multitarea muy eficaz.
Yo, por ejemplo, tengo un sistema de 8 núcleos/16 hilos que me permite seguir haciendo otras cosas mientras se calcula una obra, por ejemplo hacer un presupuesto, redactar una memoria, editar planos, jugar al buscaminas :ROFLMAO: o escribir en un foro
Yo opero con una pantalla 4K de 43 pulgadas Dell. Es mucho más práctico que varios monitores. Puedes poner 4 Full HD en mosaico para hacerte una idea.

Sí, pone que está utilizando los 20 núcleos, pero no es cierto. En algunos momentos sí, pero en la mayoría no.

George

Platino
Yo también tengo un i9 con 8/16 núcleos y 64 GB de RAM y me pasa lo mismo. En el caso de CYPE creo que no están paralelizando todas la etapas del cálculo ya que en la mayor parte de ellas mi procesador no pasa de un 18% de uso, lo que viene a ser básicamente 1 de los 8 núcleos físicos.

vorpal

VIP
Es una TV 4K, pero, atención, no todos los puertos HDMI de la TV soportan entrada 4K. En mi caso solo el HDMI nº 1 de 3 soporta 4K el resto sólo Full HD.

La TV está muy bien por precio y tamaño, no tanto por calidad visual, que es ligeramente peor que en un monitor, aunque es mas problema de calibración y configuración que de panel.

La ventaja con este pantallón la tengo, además de poder verlo todo más grande, cosa que la vista agradece a mis cincuenta y pico, en poder colocar muchas ventanas desplegadas o arranchadas en la pantalla a la vez, es como tener casi 4 monitores de 24".

Para eso resulta muy útil la última versión de las PowerToys de Windows, que permite crear divisiones virtuales en cualquier pantalla para que se peguen las ventanas a estructuras prefijadas.

Saludos.

¿Qué resolución tiene la de 55"? Si es 4K el área de trabajo es la misma, lo único es que verás todo más grande.

Yo creía que iba bien servido con mi pantallita 4K de 32"
Todas son 4K hay pocas que sean 8K (a precios desorbitados), hablo de pantallas de ordenador, no de TV claro, las pantallas de TV no te dan ni calidad, ni contraste, ni lúmenes, ni el refresco, ni entradas, etc., que te de una pantalla de ordenador (de ahí la diferencia de precios).

Respecto a lo del área de trabajo, el 4K a mi entender para ser operativo (a no ser que tengas una vista de halcón) necesita mínimo una pantalla de 32". Por debajo de eso se verá todo muy pequeño, lo que no quita que si existiera una pantalla de 60x60 metros (aunque fuera solo 4K) podrías ver en AutoCAD el plano de una unifamiliar a escala 1:1 (con puntos como bolas de golf, claro) :)

George

Platino
Todas son 4K hay pocas que sean 8K (a precios desorbitados), hablo de pantallas de ordenador, no de TV claro, las pantallas de TV no te dan ni calidad, ni contraste, ni lúmenes, ni el refresco, ni entradas, etc., que te de una pantalla de ordenador (de ahí la diferencia de precios).

Respecto a lo del área de trabajo, el 4K a mi entender para ser operativo (a no ser que tengas una vista de halcón) necesita mínimo una pantalla de 32". Por debajo de eso se verá todo muy pequeño, lo que no quita que si existiera una pantalla de 60x60 metros (aunque fuera solo 4K) podrías ver en AutoCAD el plano de una unifamiliar a escala 1:1 (con puntos como bolas de golf, claro)
Estoy de acuerdo, para 4K las 32" son un valor de entrada. Con mi monitor estoy muy satisfecho (BenQ PD 3200U), se ve de fábula para todo lo que son documentos, hojas de cálculo y CAD. En Windows lo tengo escalado al 125% y perfecto de tamaño...

George

Platino
A mí sí me salen los CPU en uso
Sí, aquí puedes verlo. Uno de los procesos de CYPE te está consumiendo el 25% del procesador. Viendo tus gráficos parece que tienes un micro con 4 núcleos físicos y 8 lógicos (salvo que tengas desactivado el hyperthreading), lo que quiere decir que el 25% es básicamente la capacidad de uno solo de los núcleos físicos.

Lógicamente si ejecutas varios ficheros de CYPECAD al mismo tiempo sí que llegarás al 100% de uso del procesador, pero creo que el compañero se refería al cálculo de un único modelo.

George

Platino
De todas formas, más importante que el procesador es tener la obra en un disco duro rápido. En mi PC tengo montado un SSD secundario de 2 TB para ejecutar los modelos de cálculo. Antes usaba discos RAM pero con los SSD modernos la diferencia es casi inapreciable.