CYPECAD ¿Calcula CYPE realmente con multinúcleo?

GOBA

VIP
Gracias @George, no sabía cómo interpretar eso. Tengo los ficheros en el SSD.

George

Platino
También es cierto que casi todos los programas de cálculo que he probado tienen partes del proceso que no ejecutan totalmente en multinúcleo. Por ejemplo el Midas Gen y Civil sí que aprovechan prácticamente el 100% durante la fase de cálculo en sí, pero el dimensionamiento lo realizan en monoproceso. En CYPE diría que me ha parecido al contrario, el mayor uso de procesador lo he visto precisamente en la parte de dimensionamiento.

IgnaLat

Esmeralda
CYPE no aprovecha la CPU.... no lo ha hecho nunca. De hecho, incluso IDEA tiene problemas para sacar todo el jugo a un PC potente.

Cálculo CYPE:

Monitor de recursos

Cálculo IDEA:

Monitor de recursos

vorpal

VIP
No conozco ninguno que sea capaz de exprimir todos los núcleos/hilos de un procesador de última hornada, los que mas he visto aproximarse han sido los de render y los de procesado de nubes de puntos.

Es muy difícil desdoblar todo, sobre todo en programas que requieren una ejecución lineal o secuencial, en los que los resultados de unas operaciones condicionan a las siguientes.

Yo siempre había sido partidario de pocos núcleos / hilos muy rápidos antes que muchos núcleos / hilos, precisamente porque no se terminan de utilizar y tienes mucha máquina pagada pero ociosa. Sin embargo, los sistemas operativos multitarea y poder utilizar múltiples monitores permite precisamente que mientras unos núcleos están a piñón pim pam pim pam con unas tareas, por ejemplo calculando estructuras, renderizando o registrando nubes de puntos, puedes estar haciendo simultáneamente otras cosas y todavía te queda máquina. En ese escenario, empieza a tener sentido usar máquinas de 8 hilos o más.

Eso sí, hace falta también una cantidad de RAM en consonancia, porque tener un cacho CPU de 8-16 hilos ejecutando 4 o mas tareas glotonas simultáneas (y los procesos de Windows son también tareas) empezará a hacer trabajar en exceso al disco duro porque se creará mucha memoria virtual, y no es buena idea darle mucha brasa a un disco duro, sobre todo si es SSD, que tienen los ciclos de lectura / escritura contados.

Y también es necesario contar con un sistema operativo a la altura. De momento Windows 10 Home soporta hasta 64 hilos, que parece una barbaridad, pero ya empiezan a salir procesadores que pueden llegar a ese tope por ejemplo el AMD Threadripper 3990X.

Saludos.

vorpal

VIP
¿No se hace demasiado grande 55", para cuello, etc.?
¿Aun con 55" sientes la necesidad de tener otras dos laterales?
Al contrario, las 55" es algo, bastante más compacto que 4 x 24". Imagínate cuatro monitores juntos pero sin ningún marco, se aprovecha más el espacio. En mi caso, a nivel de ergonomía creo que mucho mejor que antes con las 4 x 24". estoy como a 80-100 cm de la pantalla mas o menos y noto que me canso menos que antes, el cuello no se resiente nada (antes sí).

Las dos de 24 adicionales van bien para cosas auxiliares. Es cómodo tener loas vistas 3D en la grande con Revit y aplicaciones auxiliares como Arquímedes, Word, CYPECAD, CYPE 3D... en las laterales.

Saludos.

George

Platino
Aquí tenéis un ejemplo. Esto es un modelo de elementos finitos corriendo con Midas FEA-NX. Buena parte del tiempo se tira cerca del 100%, de hecho es de las pocas veces que se activa el ventilador de la refrigeración líquida...

Administrador de tareas

George

Platino
Sobre los múltiples hilos, antes de comprar este PC me dejaron probar (la gente de Azken) un AMD Ryzen Threadripper con el doble de núcleos que el i9. Es un procesador increíble, pero comprobé que ninguno de los modelos de elementos finitos más "gordos" que tenía se calculaba más rápido que en el Intel, ya que los programas no eran capaces de aprovechar tantos núcleos. Así que tiré por el Intel que costaba menos de la mitad.

La nueva generación de AMD de escritorio (3900X) sí que promete mucho y a precios muy contenidos. Cuando compré el i9 estaban recién salidos y todavía daban algunas pegas con las BIOS y demás, ahora creo que ya están bien afinados.

A nada que el software mejore, estos procesadores son auténticas bestias, creo que ya hay un Threadripper con 64 núcleos físicos... Aquí el problema va a ser más bien que no sabremos cómo sacarles partido ;)

vorpal

VIP
En realidad, ya tenemos procesadores de muuuuuuchos núcleos en nuestros equipos, las tarjetas gráficas son pequeñas bestias dotadas de cientos de núcleos en sus GPU capaces de renderizar escenas o minar bitcoins ;)

Saludos.

George

Platino
Calla, no me lo digas, que me compré la Quadro RTX 4000 porque, en teoría, los programas de Midas permiten usar el CUDA para acelerar los cálculos. El chasco fue que sí que lo usan pero necesitas 2 tarjetas en paralelo!!... ya me parecía un exceso para usarlo 4 veces mal contadas...

Por cierto, me habían dicho que sólo funcionaba con los drivers de Quadro, pero tengo la sospecha de que también lo hacen con las normales.

IgnaLat

Esmeralda
A mí las gráficas me tienen frito... la de mi portátil no he conseguido que me acabe de funcionar bien.
El monitor del portátil saca la imagen de la integrada en placa y no he tenido coj***s de hacer que sea la NVIDIA la que trabaja.
Incluso he intentado desactivando la tarjeta integrada en placa pero ni por esas usa la NVIDIA para la pantalla... Solo la usa para el HDMI...
Es una putada porque la integrada en placa no me permite grabar la pantalla con OBS Studio y si quiero grabar pantalla necesito si o si conectar un monitor...
No venía a cuento pero yo os suelto el problema, que vosotros sabéis de todo y seguro que me podéis ayudar!

Llevo desde 2014 con mi portátil, y todavía no se con qué gráfica trabajo, si con la integrada o con la GTX 760M.

Lo más que le he pedido ha sido AutoCAD 2D 😔

George

Platino
A mí las gráficas me tienen frito... la de mi portátil no he conseguido que me acabe de funcionar bien.
El monitor del portátil saca la imagen de la integrada en placa y no he tenido coj***s de hacer que sea la NVIDIA la que trabaja.
Incluso he intentado desactivando la tarjeta integrada en placa pero ni por esas usa la NVIDIA para la pantalla... Solo la usa para el HDMI...
Es una putada porque la integrada en placa no me permite grabar la pantalla con OBS Studio y si quiero grabar pantalla necesito si o si conectar un monitor...
No venía a cuento pero yo os suelto el problema, que vosotros sabéis de todo y seguro que me podéis ayudar!
Uff, la verdad es que yo con el portátil casi siempre trabajaba con monitor y teclado externos. El último que compré fue un sobremesa y ahí no tengo dudas porque el cable del monitor lo tengo enganchado a la nVidia ;)

La gráfica integrada, ¿no se puede desactivar en la BIOS?

vorpal

VIP
Con el Nvidia Control Panel puedes elegir qué gráfica trabaja por defecto y con cada aplicación.

Ahora mismo no te lo puedo mirar, porque estoy escribiendo desde un portátil con Linux Mint y en la estación de trabajo tengo una gráfica AMD, pero échale un ojo a este enlace:
https://www.techadvisor.co.uk/how-to/pc-components/how-set-default-graphics-card-3612668/

Saludos.

IgnaLat

Esmeralda
La misma configuración enchufando una pantalla y sin enchufarla:

Panel de control de NVIDIA

Panel de control de NVIDIA

Cuando enchufo un monitor adicional desaparece la integrada (la AMD) y solo aparece la NVIDIA. Cuando desenchufo, solo me aparece la AMD.

vorpal

VIP
Desinstala Nvidia Physx, solo sirve para algunos juegos:
https://www.profesionalreview.com/2018/10/09/que-es-nvidia-physx/

Haz una instalación limpia y mínima del último controlador de NVIDIA GeForce, sin Physx ni GeForce Experience.

Prueba también esto:
- Localiza el ejecutable de la aplicación que quieras ejecutar con la gráfica discreta.
- Activa el menú contextual de ese ejecutable, a ver si tienes la opción de ejecutar con procesador gráfico.

Saludos.

En Administrador de dispositivos, dentro de adaptadores de pantalla te aparecerán las dos gráficas. Prueba a deshabilitar una.

Yo estoy con otros líos de estabilidad de la placa nueva que me llegó.

IgnaLat

Esmeralda
Eso ya lo intenté pero no hay manera...
de momento las tengo las dos dale que te pego:

Administrador de tareas

Por cierto, ese es el aprovechamiento de CPU de IDEA en mi portátil