CYPECAD ¿Calcula CYPE realmente con multinúcleo?

vorpal

VIP
Otia, 95 °C la Radeon Vega, ten cuidado, que eso está más caliente que el palo de un churrero y no es bueno.
Supongo que será la temperatura de la CPU que está a piñón con el cálculo, pero me sigue pareciendo un exceso.
Saludos.

IgnaLat

Esmeralda
El punto de partida (mi despacho) está a 32... es lo que hay.
De todos modos, la Radeon es la integrada en CPU que viene de ejecutar varias veces cálculos por CBFEM que caldean el ambiente.
Ahora, a primera hora, anda por los 55 °C... (que tela...).

vorpal

VIP
El punto de partida (mi despacho) está a 32... es lo que hay.
De todos modos, la Radeon es la integrada en CPU que viene de ejecutar varias veces cálculos por CBFEM que caldean el ambiente.
Ahora, a primera hora, anda por los 55 °C... (que tela...)
55 °C es una temperatura habitual en cualquier sistema informático.
Yo el límite de lo tolerable lo situaría en 85 °C con puntas de 87-90 °C. Temperaturas muy elevadas ponen en peligro a largo plazo a los equipos.
Saludos.

IgnaLat

Esmeralda
El Acer que tenía antes a los 90 °C se apagaba.
El Asus nuevo se queja mucho menos de la temperatura.
El problema es que en el despacho de casa, a esta hora, estoy a 32 °C con lo que, a poco aporte térmico que genere la CPU ya se planta a 50 y mucho, 60 °C a nivel de uso normal (CYPE, Opera, IDEA, Word... sin calcular). Cuando le doy a calcular, los 90 °C son la tónica habitual pero dura solo 1 o 2 minutos. Si soy muy salvaje, 5 min.
Gracias por la info.

George

Platino
Los portátiles en general no están pensados para darles mucha caña o, como mucho, hacerlo de forma puntual. Los 95° en efecto parecen altísimos. Piensa en meterle una base adicional con ventilación, cada grado que consigas bajar lo agradecerá...

pnc

Titanio
Sí, a partir de los 32° el procesador que empieza a perder rendimiento es el que llevas dentro del cráneo. Mójate la cabeza.

Roberbond

Bronce
De todas formas, más importante que el procesador es tener la obra en un disco duro rápido. En mi PC tengo montado un SSD secundario de 2 TB para ejecutar los modelos de cálculo. Antes usaba discos RAM pero con los SSD modernos la diferencia es casi inapreciable
Pues no es lo más recomendado utilizar un disco SSD para el cálculo, puesto que el gran problema de dichos discos es que tienen una tasa de fallo que se agrava con la escritura y el borrado continuo.

Por cierto, que haciendo mis pruebas con un cálculo (me falta el pantallazo) a mí sí que se me han activado los 8 procesadores durante el cálculo la mayoría del tiempo.

@IgnaLat, pasar de más 80-85° no es en absoluto recomendable y aparte de la tarjeta puedes fastidiar otros componentes. Métele algún tipo de ventilación a la caja y a la tarjeta. Lo más raro es que en el momento de la captura la carga de trabajo es del 3%.

IgnaLat

Esmeralda
Ostras... qué horror. Cómprate por lo menos un ventilador, porque te va a dar algo
Tengo uno pequeñito encima de la mesa que me da algo de aire y ahora, cuando los chicas se van, pongo el a/a del comedor a tope y un ventilador bestia tirando aire al despacho... he bajado a 29,6 °C :p

pasar de más 80-85° no es en absoluto recomendable
Lo sé... es el problema de usar programas bestias para calcular... de todos modos no es temperatura de trabajo habitual, sino pico puntual... la cosa cambia.

Lo más raro es que en el momento de la captura la carga de trabajo es del 3%
Se debe a que la placa gráfica esa es la integrada en CPU, con lo que la temperatura que marca es la de la CPU que está a tope porqué está calculando.

Ahora mismo, con una base de ventilación muy churrutera que tenía guardada estoy en 55 °C, bajando, a ratos, incluso a 45 °C.

Os pareceré un maltratador de portátiles, pero realmente los cuido mucho, y tengo controlado todo para que no se estropee. Si lo tengo que machacar durante un tiempo largo lo desmonto, limpio ventiladores, cambio pasta térmica...

George

Platino
Pues no es lo más recomendado utilizar un disco SSD para el cálculo, puesto que el gran problema de dichos discos es que tienen una tasa de fallo que se agrava con la escritura y el borrado continuo
Puede ser, pero para calcular ciertas cosas es esencial. Eso o un disco RAM, pero es más cómodo el SSD. Realmente lo tengo sólo para correr los modelos, luego tengo otro disco SATA para almacenamiento y otro SSD para el sistema operativo y aplicaciones.

vorpal

VIP
Pues no es lo más recomendado utilizar un disco SSD para el cálculo, puesto que el gran problema de dichos discos es que tienen una tasa de fallo que se agrava con la escritura y el borrado continuo.

Por cierto, que haciendo mis pruebas con un cálculo (me falta el pantallazo) a mí sí que se me han activado los 8 procesadores durante el cálculo la mayoría del tiempo.

@IgnaLat, pasar de más 80-85° no es en absoluto recomendable y aparte de la tarjeta puedes fastidiar otros componentes. Métele algún tipo de ventilación a la caja y a la tarjeta. Lo más raro es que en el momento de la captura la carga de trabajo es del 3%
Totalmente de acuerdo con lo del SSD. El indicador MTBF para este tipo de discos es mucho menor que para discos mecánicos. Lo mejor es tener mucha RAM para no tener que paginar a disco, el problema es que según que software pasa olímpicamente de las directrices que se hagan en el sistema operativo. Yo, por ejemplo, tengo desactivada la opción de memoria virtual en Windows porque tengo 64 GB y no necesito hacer swapping.

El equipo de @IgnaLat es un portátil con gráficos integrados en el procesador. Los 95 °C son del procesador, que está ahí pim pam pim pam a piñón con los cálculos, y como la GPU está integrada sospecho que la temperatura que da es la del procesador en su conjunto.

Refrigerar un portátil no es fácil. Venden bases de refrigeración que se colocan debajo del equipo, pero no sé hasta que punto son eficaces. Una solución barata y sencilla es "calzar" el portátil para que corra el aire por debajo. También es recomendable pasarle el aspirador de vez en cuando para limpiar las rejillas de posibles pelusas que pudieran hacer tapón. Yo alguna vez he sacado mas mierda de las rejillas de mis equipos que de la bombilla de una cuadra.

Saludos.

IgnaLat

Esmeralda
Yo, por ejemplo, tengo desactivada la opción de memoria virtual en Windows porque tengo 64 GB y no necesito hacer swapping
Eso lo tengo que hacer yo... tengo 24 GB de RAM (ayer monté la HyperX de 16 GB y amplié los 8 GB que vienen de serie) y voy sobrado, en principio.

George

Platino
Totalmente de acuerdo con lo del SSD. El indicador MTBF para este tipo de discos es mucho menor que para discos mecánicos. Lo mejor es tener mucha RAM para no tener que paginar a disco, el problema es que según que software pasa olímpicamente de las directrices que se hagan en el sistema operativo. Yo, por ejemplo, tengo desactivada la opción de memoria virtual en Windows porque tengo 64 GB y no necesito hacer swapping
Yo también tengo 64 Gb y desactivado el archivo de paginación, pero los programas al calcular un modelo, hacen mucha lectura y escritura a disco, independientemente de la cantidad de RAM. Sería ideal si cargaran todos los datos en RAM, calculasen y sólo al final escribiesen los resultados en el HD, pero no lo hacen. Alguna vez lo he pedido para CYPE.

Nosotros tenemos todo en un servidor, pero calcular una obra contra el servidor es mucho más lento que hacerlo en el SSD, y más si accedes al servidor desde casa con la VPN.

George

Platino
Estaba mirando ahora un modelo de FEA-NX y, con todos los resultados, ocupa 3 GB, y no es ni mucho menos de los más grandes. Eso lo tienes que meter en SSD sí o sí... salvo que quieras infrautilizar el resto del hardware.

Una vez que termina de calcular, lo comprimo todo y lo paso al servidor, o incluso lo guardo sin resultados, si lo necesito más adelante sólo es volver a recalcular.

Nosotros tenemos todo en un servidor, pero calcular una obra contra el servidor es mucho más lento que hacerlo en el SSD
El truco está en usar la aplicación de escritorio de tu servidor para sincronizar los modelos de cálculo con el disco duro. Yo tengo todo en el servidor, pero las carpetas de cálculo de cada proyecto las sincronizo en el disco duro. Por un lado tengo una copia en el servidor y otra en el disco duro (automática claro está), con la ventaja de que calculo siempre a velocidad de SSD sin preocuparme de ir moviendo archivos del servidor al disco duro y viceversa.

GOBA

VIP
Yo uso SugarSync. Trabajo con un portátil, pero sincronizo a un PC donde tengo programadas las copias de seguridad. Me ha pasado en alguna ocasión que el sincronizador ha fallado (se ha bloqueado el software). Recuerdo una vez que me faltaban las plantas en CYPECAD, y era porque me faltaban algunos ficheros. El sistema de sincronizar lo uso, y me gusta, pero, en mi caso, sé que lo que vale es lo que tengo en mi portátil. Simplemente lo comento por si alguien usara SugarSync, para que lo tenga en cuenta. No sé si otros sincronizadores pueden también fallar.

nimasnimas

Diamante
Yo utilizo SyncBackFree, la verdad no me puedo quejar de la aplicación, todo queda respaldado 1 vez al día. Y cada 6 meses un respaldo mayor en otro disco.
Si hay mejora corriendo calculo sobre SSD ya hemos debatido largo hace un tiempo. No he podido probar 2 discos SSD en RAID aún. Pero lo que sí noté es que no he logrado gran aumento, en realidad diría casi imperceptible al subir de 16 de RAM a número mayor, el nudo está en la velocidad lectura escritura del disco.