CYPECAD ¿Calcula CYPE realmente con multinúcleo?

pnc

Titanio
No hacéis más que darme motivos de preocupación.

George

Platino
Pues tened cuidado con los SSD porque su muerte es súbita
Cualquier disco en realidad puede fallar, en los últimos 10 o 15 años el único disco que me ha fallado ha sido un Seagate FireCuda híbrido, por suerte lo había comprado en Amazon y me devolvieron el dinero sin problema.

Creo que el truco es segmentar bien el uso de cada disco. Yo tengo un SSD Samsung Pro de 512 GB para el sistema operativo y aplicaciones. Si se estropea simplemente será reinstalar todo, una lata pero tiene solución. Otro SSD Samsung Evo de 2 TB para correr modelos de cálculo y almacenar sus diferentes versiones con resultados. Y un tercer disco SATA normal de 8 TB para almacenamiento. Esto aparte del servidor en el que finalmente acaba todo. Y las copias de seguridad del servidor que hacemos en un NAS y en la nube.

En resumen, si se estropea algún disco no debería haber mucho problema, aunque la seguridad 100% nunca se tiene...

Roberbond

Bronce
La diferencia es que un disco HDD normal pueden fallarte sectores y seguir trabajando, y no darte ni cuenta. Poco a poco empezarás a notar ruido y algún que otro fallo, pero se puedes seguir operando y recuperar los datos. En los SSD no ocurre lo mismo (por lo que he leído, realmente son tan nuevos que todavía no se me ha estropeado ninguno) pues cuando fallan no es posible ni recuperar la información.

De todas formas tal como lo tienes montado no creo que tengas ningún problema. Yo me refería a tener el disco SSD y SO en el mismo disco.

No hacéis más que darme motivos de preocupación
Jaja, tampoco es que haya que obsesionarse. Un mínimo de seguridad con una copia en un disco externo sobra en el 99% de los casos. La nube es demasiado volátil para mis gustos.

GOBA

VIP
Yo tengo hago copias diarias, y también lo tengo respaldado en My Cloud, además de todo lo que tengo en SugarSync :D

SugarSync, aunque conserva versiones de ficheros, no me sirve como copia de seguridad, porque si me cargo algo, se sincroniza de forma automática, al igual que My Cloud. Yo sí he tenido que recuperar alguna vez de las copias que hago. Muy pocas veces, pero la vez que lo necesitas, y lo tienes, ¡es genial!

IgnaLat

Esmeralda
Yo, en casa, tengo un My Cloud donde tengo los ficheros (copia manual periódica) y después tengo un disco de 3 TB en el que respaldo de vez en cuando el My Cloud.
En la oficina vamos todos contra el servidor (nada en local) y ese hace 2 copias diarias a un NAS.

George

Platino
Yo tengo hago copias diarias, y también lo tengo respaldado en My Cloud, además de todo lo que tengo en SugarSync :D

SugarSync, aunque conserva versiones de ficheros, no me sirve como copia de seguridad, porque si me cargo algo, se sincroniza de forma automática, al igual que My Cloud. Yo sí he tenido que recuperar alguna vez de las copias que hago. Muy pocas veces, pero la vez que lo necesitas, y lo tienes, ¡es genial!
Sí, los programas de sincronización tienen esa pega... yo uso el Allway Sync y tiene una opción para no borrar nada del destino, sólo ir metiendo lo nuevo del origen. En una ocasión tuvimos un ransomware que corrompió uno de los ordenadores y, de paso, gran parte del servidor. Los backups que teníamos sincronizados también se corrompieron al activarse la sincronización y copiar los archivos infectados del origen al destino. Por suerte teníamos otra copia no enchufada a la red que estaba del día anterior...

Para copias de seguridad es interesante una NAS de tipo Synology, tienen una aplicación de backup que va muy bien, es incremental y te guarda cantidad de versiones, por lo que puedes recuperar del momento que te interese.

GOBA

VIP
Yo tengo copias diarias (incremental), por lo que tengo las versiones de cada día, y una semanal, y otra mensual, y 2 discos que voy cambiando y tengo 1 en casa por si se quema la oficina :eek: Ahora, con esto de que voy menos, no lo cambio cada semana, sino cuando voy.

Tú, ¿cuántas versiones guardas?

George

Platino
Pues tendría que mirarlo, lo configuré hace ya mucho y no estoy seguro... pero unas cuantas.

GOBA

VIP
Vosotros llegáis a todo, no sé cómo lo hacéis. Yo, para esto de las copias, conté con un informático. Contacté con una empresa que está muy bien, compro bonos de horas, que voy consumiendo según necesidad, porque no necesito tener al informático de continuo, pero en caso de necesidad, ahí están, y yo tranquila :giggle:

George

Platino
Pues un informático (y sin ánimo de ofender ni generalizar) tenía configuradas copias de seguridad que directamente sobreescribían lo viejo con lo nuevo. Cuando llegó el ransomware fue una delicia, porque se machacó también toda la copia de seguridad.

Así que tocó ponerse manos a la obra (menos mal que yo por mi cuenta tenía otra copia en un USB externo, que sigo teniendo, por cierto). También me tocó configurar la VPN y tantas otras cosas... cuesta tanto encontrar a gente que resuelva lo que quieres que a veces no queda más remedio que arremangarse... por suerte hace muchos años era bastante friki de la informática y algo siempre queda ;)

Goyoes

Platino
Para copias de seguridad es interesante una NAS de tipo Synology, tienen una aplicación de backup que va muy bien, es incremental y te guarda cantidad de versiones, por lo que puedes recuperar del momento que te interese
Un NAS es un grandísimo invento.
Yo tengo un NAS QNAP (antiguo, pero que sigue funcionando perfectamente) con 2 discos que lo uso como servidor (1 disco), desde el que trabajo en cualquier ordenador y desde casa, y el otro disco como copia de seguridad del anterior (mirror). Todos los días de madrugada, copia de seguridad adicional programada a un disco externo conectado al NAS, y una vez a la semana, copia de seguridad adicional a otro HD alojado en un PC en casa, así tengo un backup en tiempo real, uno diario y uno semanal.
La suerte es que tengo el despacho en el portal de al lado de casa, y son colindantes (los 2 pisos comparten medianera), así que monté una red uniéndolos (un pequeño tramo de cable de red por fachada), y puedo trabajar y acceder a todo desde casa o el despacho sin problemas de velocidad. El NAS está en casa.
Las copias incrementales me suponían un problema, porque enseguida ocupaban mucho espacio. Lo que hago es que la papelera de reciclaje del servidor NAS me conserva los archivos borrados 1 mes. Así, si borro algo por error, tengo 1 mes para recuperarlo del servidor, mas la copia diaria y la semanal.

Goyoes

Platino
El NAS también me permite acceder a mis archivos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet (PC, tablet, móvil, etc.), esté donde esté.

George

Platino
Sí, nosotros tenemos un Synology y es igual. ¡Una maravilla! :)

El nuestro es de tipo rack y tiene cuatro discos duros, dos de ellos los tengo en RAID 1 (espejo) para almacenamiento y los otros dos también están en RAID 1 para backup. Lo único que echo de menos es algo más de potencia, va un poco justo de procesador y memoria, el próximo será más potente para que no haga cuello de botella al trabajar como servidor.

George

Platino
Yo utilizo SyncBackFree, la verdad no me puedo quejar de la aplicación, todo queda respaldado 1 vez al día. Y cada 6 meses un respaldo mayor en otro disco.
Si hay mejora corriendo calculo sobre SSD ya hemos debatido largo hace un tiempo. No he podido probar 2 discos SSD en RAID aún. Pero lo que sí noté es que no he logrado gran aumento, en realidad diría casi imperceptible al subir de 16 de RAM a número mayor, el nudo está en la velocidad lectura escritura del disco
Entre un disco RAM y un SSD buenecillo ya se nota poca diferencia, así que creo que con dos SSD en RAID se notará menos aún...

George

Platino
Sí, pero no baja tanto, el mío es un i9 9900K y con un sólo núcleo he visto los 5 GHz, cuando trabajan todos baja a 4 y pico que ya está bien. Esto sin hacer "overclock".

Lo que sí, los 20 núcleos que decía el compañero realmente son 10 núcleos físicos cada uno de los cuales se desdobla en 2 núcleos lógicos. Pero físicamente son 10. Un Ryzen Threadripper 3990X tiene la friolera de 64 núcleos físicos y 128 núcleos lógicos... una auténtica bestia.