Calcular aireadores incrustados en las carpinterías

ifell

Novel
hola, aquí un usuario novel que lleva mucho tiempo haciéndose una pregunta que rogaría se le respondiera a ser posible... alguien sabe como se calcula la superficie de los aireadores incrustados en las carpinterías? llevo dándole la vuelta a la norma bastante tiempo y no hay manera... gracias por adelantado

Arale

Esmeralda
hola, aquí un usuario novel que lleva mucho tiempo haciéndose una pregunta que rogaría se le respondiera a ser posible... alguien sabe como se calcula la superficie de los aireadores incrustados en las carpinterías? llevo dándole la vuelta a la norma bastante tiempo y no hay manera... gracias por adelantado
No se si te estoy entendiendo, la normativa, el CTE DB HS3, te calcula los l/s. Con ello te vas al punto 4, y calculas las aberturas de admisión o de paso según la tablita. En obra tendrás que consultar con casas comerciales, tendrán sus modelos, tanta caudal, tanta superficie y escoger el que más se te ajuste cumpliendo con lo de proyecto.

ifell

Novel
Muchas gracias Arale, estaba un poco aturullado con la norma pero veo que es mas sencillo de lo que parece, unha aperta. Me estoy dando cuenta de que estos foros , son realmente prácticos; GRACIÑAS! :)

ifell

Novel
En mis quebraderos permanentes de cabeza con mi "querida" HS-3, me ha asaltado una duda, ¿la abertura de admisión (los aireadores de las carpinterías) de una habitación estarían penalizados (es decir, debería hacerse mayores) al tener un baño interior sin ventilación natural? Graciñas por adelantado!

Jp1138

Oro
No, porque la posible ventilación natural del baño no se tiene en cuenta en ningún momento en el cálculo - ya que aunque fuera posible no llevaría aireadores.

Saludos

ifell

Novel
Un concepto Jp1138, además; si no todas las carpinterías de baño tendrían que llevar aireadores de 60cm2 (4 x 15l/s),me equivoco??, no pensaba yo que se me fuera a atragantar tanto esta HS-3. De todas formas graciñas por responder a la duda. Abur :)

calderin

Platino
Los cuartos húmedos (Cocinas, baños, aseos, tendederos,....) aunque tengan ventanas al exterior no llevan, en ningún caso, aberturas de admisión, solamente tendrán aberturas de extracción.

Lo único que puede pasar es que, al exigir el DB HS-3, que la ventilación se produzca en régimen de equilibrio, determinadas aberturas de admisión (normalmente las situadas en el salón, estar,..) tengan que tener mayor sección que la determinada por el cálculo inicial. Esto se debe a que los caudales de extracción son superiores a los de admisión.

Saludos

Jp1138

Oro
Los baños no llevan aireadores porque la norma pretende ventilar la casa haciendo pasar el aire de las estancias secas a las húmedas. Si estas también tuviesen entradas de aire no se formaría el "tiro", y sólo se ventilaría el baño o cocina, o por lo menos dificultaría la ventilación del resto de la casa.

Saludos

ifell

Novel
ok, la única duda que se me plantearía al respecto es si haría falta dividir entre los marcos/cajas de persiana de los huecos que dan a una habitación la superficie que hayas obtenido por cálculo, o por el contrario se puede despachar toda la superficie con un único aireador en un solo hueco. Dice algo la norma al respecto?
Gracias por contestar con tanta brevedad foreros :)!!

ESPBE

Novel
Hay que cumplir el caudal por tipo de habitación.
Entonces la cantidad de huecos no tiene nada que ver.

Si se cumple caudal y superficië con un solo aireador en un solo hueco, mejor.
No tendría sentido dividirlo en mini-aireadores. Mejor uno bueno que cubre todo.

Si hay en una habitación ventanas opuestas, poner un aireador en cada uno de las ventanas es buena opción, aunque entonces hay mucho más cuadal de lo que se exige. ( si son aireadores regulables se pueden colocar las que quieres) Porque entonces, a parte de tener la ventilación por chimenea, se podría aprovechar de una ventilación cruzada.

villy

Plata
Me gustaría saber si alguien lo sabe desde cuando es obligatorio poner aireadores en ventanas y en que tipo de obras ( en viviendas unifamiliares, edificios u obras públicas ). Supongo que será a partir de que sea obligatorio el marcado CE. Gracias.

josedeco

Diamante
Me gustaría saber si alguien lo sabe desde cuando es obligatorio poner aireadores en ventanas y en que tipo de obras ( en viviendas unifamiliares, edificios u obras públicas ). Supongo que será a partir de que sea obligatorio el marcado CE. Gracias.
Hombre, por lógica, desde que es de aplicación el Código Técnico de Edificación. El Marcado CE no tiene nada que ver con el CTE. Puede darse el caso que una ventana tenga el Marcado CE y no cumpla con el CTE.

En función del uso, situación geográfica y orientación de la ventana, deberá cumplir con el CTE ( Código Técnico de la Edificación ) que es de obligado cumplimiento, en concreto todos los datos antes mencionados se resumen en un "coeficiente de Transmitancia" que deberá cumplir la citada ventana que elijas. Este coeficiente vendrá determinado por los ensayos que deberá realizar el fabricante a las ventanas que comercialice. Estos ensayos se realizan sobre la ventana acabada, incluyendo perfiles, cajones de persianas, cristales, herrajes y accesorios.

.

villy

Plata
Estoy de acuerdo Josedeco, pero creo que una cosa lleva a la otra, pues ahora si algo no cumple el CTE no puede montarse en una obra o eso tengo entendido. Por ejemplo el aluminio sin RPT acabará desapareciendo como por ejemplo la tan utilizada ventana de corredera G-90, pues no cumple ningún requisito del CTE.

ESPBE

Novel
El CTE y el marcado CE son 2 cosas diferentes.

En un proyecto hay que cumplir ambos.

Primero tiene que ser una ventana que cumple el marcado CE, y luego además tiene que cumplir el CTE.
El aireador no esta sometido al marcado CE, sino solo hay que cumplir los caudales y superficiës como estipulado en el CTE.

Buenas a todos,

Lo primero que en ningún sitio dice que las ventanas tengan que llevar aireadores, de hecho los hay de pared...

Lo segundo, el marcado CE y el CTE son dos cosas totalmente distintas, el marcado CE te indica como es la ventana y sirve para poder vender tu ventana en cualquier país de la CE, mientras que el CTE es el que marca los mínimos a cumplir por esa ventana en España. A partir del 1 de febrero del 2010 todas las ventanas tendrán que llevar el marcado CE, pero eso no quiere decir que la ventana cumpla con el CTE.