Calcular anclaje barandilla 1,5 m

P/\BLO

Novel
Muy buenas.

Un amigo al que de vez en cuando le hago alguna faenilla me ha mandado calcular los soportes de una baranda acristalada con cristales de 10+10 mm. La baranda en cuestión es de 1,5 m de alto y va anclada cada 1,5 m. Lo que habría que calcular es el anclaje de la baranda al pavimento, ya que tiene que soportar vientos de hasta 110 km/h :eek:

La verdad es que voy bastante perdido, pero estos son los casos en los que uno aprende...

En el CTE en DB-SE-AE punto 3.2 habla de las barandillas, pero es más bien escueto, ya que menciona la fuerza que debe soportar y poco más... También en el siguiente punto habla del viento, pero no veo como sacar la fuerza que ejerce el viento por m² teniendo la velocidad...

bicilindro

Titanio
El vidrio debe ser de "clase 3" y creo que eso se consigue con tres vidrios laminados. No con dos.
Por otro lado, las barandillas ya necesitan zertifikationen.
Además, no encuentras la fórmula porque ahora está "escondida" en el anejo D: 0,5 x d x v2

bicilindro

Titanio
En el manual del vidrio, de CITAV. Pero con pedirle el certificado al fabricante es suficiente, porque por mucho que calcules vas a ir al fabricante y él ya lo ha calculado.
En todo caso, Ariño distribuye un software de cálculo en su página.

osca

Diamante
Sé que el hilo es muy antiguo, pero ¿conocéis el software de algún fabricante que me permita calcular los anclajes? En principio es para la barandilla de una escalera, la cual irá fijada a la zanca que será de chapa de acero de unos 10 mm, mediante unos tornillos cada x milímetros.

¿O quizás debería ponerme en contacto directamente con el fabricante?

Un saludo.

Moperis

Diamante
El sistema de fijación entre los vidrios y anclaje del sistema al suelo o estructura también deberá certificarse.
En tipo de barandilla solo vidrio 1,50 m es bastante altura y no será fácil encontrar algo homologado.

pnc

Titanio
Para fijar sobre zanca de chapa de acero de 10 mm...
No necesitas tacos, necesitas tornillos.
Quizás un autotaladrante tipo SX14 de SFS... Tienen homologación europea y te darán su resistencia al arrancamiento.
Si puedes acceder por el otro lado, tornillo de métrica y rosca.

IgnaLat

Esmeralda
🚢 Pedazo reflote :p

Para lo que buscas puedes tirar de IDEA... te puede valer para el cálculo de la unión que pides.

Tou

Oro
Me surgen dudas en cuanto a lo exigido para que quede todo homologado/certificado. Y proteger mi culo si hay riesgo.
Si usas tacos específicos no hay problema, se come el posible marrón el fabricante.
Pero a veces he fabricado anclajes con un material (S355 o AISI 304, por ejemplo) y su certificado/colada/albarán con un plano en el que solo se especificaba, por ejemplo, M16 y largo 30 mm.
Pero hay muchas cosas sin definir en esa rosca: ¿Salida progresiva? Si no la hago genero un punto de posible rotura y si la hago la rosca no será funcional en todo su largo. Lo suyo sería fabricarla por laminación, pero soy un taller de mecanizado por arranque de viruta y me piden que oferte esos diseños.
Demasiadas veces con partes del plano sombreadas por confidenciales o directamente pasado a limpio por un becario.
Por ejemplo, cuando era más macarrilla me hice unos tornillos largos en inox M14 x 1.5 superchulos y precisos para ponerle separadores a las ruedas de mi furgo. No me atreví a montarlos porque ¿qué sé yo si partirán o aflojarán?

pnc

Titanio
Y proteger mi culo si hay riesgo.
Si usas tacos específicos no hay problema, se come el posible marrón el fabricante
Bueeeeno...
Todo fabricante que se precie, con un software de cálculo, te saca un informe con un asterisco bien gordo, que viene a decir:
El software vale para lo que vale, tiene sus limitaciones, que quien lo usa debe conocer. Si el material base no se parece a lo que has supuesto o las condiciones de ejecución no son las que aparecen descritas en mil documentos que tenemos colgados en la web, en caso de problemas, será por eso, por culpa de cualquier otro, nunca del fabricante, verdes las han segao...