Calcular con sismo

wyli

Esmeralda
Como bien sabeis el sismo incrementa las cuantías, vamos el armado de los cálculos de forma importante, sobre todo si el coeficiente C de suelo es elevado (cype hizo un interesante estudio de cuantias con sismo y sin él, comparandolo también con la norma NCSE-94)...

Me ha comentado un compañero que hay calculistas que lo que hacen para no penalizar tanto las cuantias de las obras es calcular con sismo y obtener así el armado de pilares y cargas a cimentación y para sacar los forjados recalcula sin sismo...:confused:

A mi particularmente no me parece muy descabellado, pero te enfrentas con la disyuntiva de:

Calcular todo con sismo cumpliendo norma (se supone que es lo que se debe hacer), obteniendo cuantías bastante elevadas.

Intentar abaratar y reducir las cuantias haciendo este truquillo...:rolleyes:

Que os parece? :confused:

Yo que quieres que te diga, si la obra está en zona sísmica no es culpa mía. Yo calculo todo con sismo. Aunque las aceleraciones en la zona que trabajo no superan nunca el ab=0,08g, más al sur, la cosa se pondrá peor

wyli

Esmeralda
Alcanzando ac de casi 0.2g y según la obra es fácil que las cuantías se multipliquen por 2 o más... Yo calculo y calcularía cumpliendo norma pero al haber gente que reduce cuantías con esas trampas...:( Mas de 4 ó 5 veces he tenido que "defender" un cálculo por exceso de kilos de hierro... y ya sabeis, echa fama y...

Eso es como las naves industriales, que por ahi hay gente que no coloca las cargas de nieve en zonas donde yo trabajo. Este carga, respecto al peso propio es luy importante. Esto puede hacer que bajen una e incluso dos series en muchos perfiles de la nave, y a ti te dejan bien jo****.
Alguna nave se ha peritado en la Polit´cnica de Valencia porque ha caido al suelo por esta causa, según nos comentó prdesor de metálicas. Contra esto no se puede/debe competir. El que quiera jugársela, que se la juegue. Pero hay que ser consciente, que el seguro de responsabilidad civil que puedas tener contratado, no se responsabilizará de nada que hagas si no se adapta a la normativa, por lo que responderá con sus bienes. Mucho cuidado.
Te entiendo wyli, debe ser muy molesto tener que defender un cálculo bajo esas condiciones. Si yyo cumplo norma y tu no, pues claro que tu utilizas menos kg de acero.

rohe

Plata
hay que cumplir la norma, y calcular con sismo sobre todo en las zonas que asi lo requiera, pero como bien dices wyli te puedes encontrar que tu obra esta bien calculada y la de al lado no.
"El promotor te pone a caldo y compara que el vecino pone menos hierro que tu, que la losa tiene menos canto, etc". pero cada cual es libre de jugarsela, aunque luego vienen las OCT y te pueden poner reparos si detectan que has echo alguna jugada rara.
Como dice eutectoide, en naves industriales no se calcula con la sobrecarga de nieve.
Conozco un caso de un pabellon deportivo con una cubierta plana de panel sanwich que se les ocurrio hacer una prueba de estanqueidad y se dejaron la manguera abierta, se lleno de agua unos 15 cm y se fue el techo abajo, menos mal que estaba sin inagurar y no habia nadie debajo. Horrrrooorrrr.

Se debe calcular con el C que tengas, te guste o no. Otra cosa es que esté bien calculado, no olvidemos lo de los 30 metros, lo que hay que hacer es discutirlo con la empresa que hace el informe geotécnico, o decirle que no ponga el C, que defina adecuadamente los estratos con los parámetros necesarios hasta los 30 metros que ya lo calcularé yo, y lo pondré en la memoria de cálculo.

Pablo8000

Esmeralda
Por cierto, una petición para las plantillas de memoria de cype. Que no ponga directamente el C, o que por lo menos te dé al opción de no poner directamente C, sino la multiplicación, etc para obtenerlo

wyli

Esmeralda
Las OCT's cuando repasan los cálculos comprueban a flexión sin más los pórticos, voladizos, etc... pero no te comprueban el cálculo con sismo, en todo caso miran que las especificaciones de la NCSE-02 de dimensiones mínimas de pilares, separación de barras, y por el estilo lo hayas cumplido... Supongo que por eso los que hacen esta treta se escapan :(

Gracias a todos!

Disiento...

Las OCT's cuando repasan los cálculos comprueban a flexión sin más los pórticos, voladizos, etc... pero no te comprueban el cálculo con sismo, en todo caso miran que las especificaciones de la NCSE-02 de dimensiones mínimas de pilares, separación de barras, y por el estilo lo hayas cumplido... Supongo que por eso los que hacen esta treta se escapan :(

Gracias a todos!
hOLA Wyli,

disiento contigo en el punto en que únicamente las OCT miran que las vigas cumplen a flexión, voladizos, etc.

Trabajé durante un año en una OCT y te puedo decir que lo mirábamos todo con detalle, es decir, si hay q calcular con sismo se lo metemos y punto, y te puedo decir que he visto grescas de nuestro geólogo con las empresas q realizan los geotécnicos para tratar de q detallen un coeficiente C coherente para que nos entrasen pilares q no cumplían.

Con lo q siento q tengas esa visión de las OCT respecto este punto. ;)

Un saludo y buenos días

wyli

Esmeralda
hOLA Wyli,

disiento contigo en el punto en que únicamente las OCT miran que las vigas cumplen a flexión, voladizos, etc.

Trabajé durante un año en una OCT y te puedo decir que lo mirábamos todo con detalle, es decir, si hay q calcular con sismo se lo metemos y punto, y te puedo decir que he visto grescas de nuestro geólogo con las empresas q realizan los geotécnicos para tratar de q detallen un coeficiente C coherente para que nos entrasen pilares q no cumplían.

Con lo q siento q tengas esa visión de las OCT respecto este punto. ;)

Un saludo y buenos días

Dime la OCT en la que trabajas y a partir de ahora propondré que os contraten siempre, no es coña.

wyli

Esmeralda
Bien sabes, que al igual que el geotécnico, como no sea el más económico, no lo contratarán. :(
Ya lo sé...:( pero siempre intento que se contrate a la gente que tiene como costumbre estar orgullosa de hacer bien el trabajo... a veces, y solo a veces aún siendo algo mas caro pasa que el serio consigue el trabajo frente al pirata :(

Saludos a todos