CYPECAD Calcular depósito

sota

Bronce
Hola a todos, estoy intentando calcular un depósito de agua de planta rectangular en cype y creo que no estoy introduciendo las cargas bien. Me gustaría saber como intruoduzco la carga del agua en las paredes para calcular la presión que ejerce y que me de el armado correspondiente.

He intentado introducir el ejemplo que trae montoya en su libro calculado y nunca me da ni siquiera parecido.

Alguien me puede ayudar, un saludo.

pnc

Titanio
Si modelas los cuatro muros formando un rectángulo en cypecad, debes saber que el programa supondrá que el rectángulo que forman las cabezas de los muros no se deformará. Lo cual, probablemente, haga que el modelo no se ajuste a lo que quieres calcular.

Tal como te ha explicado pnc, en CYPECAD puedes calcular depósitos enterrados o aéreos pero con forjado en cabeza de muro, y en ese caso, al definir los empujes de muro, en las propiedades del terreno puedes definir nivel freático, que sería equivalente al empuje hidrostático a la cota que tu definas.
Si quieres que se comporte como una ménsula, deben ser tramos rectos sueltos, pero no es lo aconsejable, puesto que la unión en la esquina modifica los esfuerzos.
Para una ménsula, lo mejor es que uses el programa de elementos de contención, que también te permite meter empuje hidrostático.

sota

Bronce
Realmente creo que me he explicado fatal, estaba intentando introducir el ejemplo de cálculo del libro de montoya, ya que yo lo que necesito introducir es un algibe con losa superior, enterrado de las siguientes dimensiones:

a= 5,20 m
b= 8,60 m
h= 5,5 m

Yo calculo una altura de agua aproximada a 4,5 m.
según los comentarios lo que he introducido en CYPE no esta tan mal. Aunque claro está me parece poco, muros de e= 30 cm y redondos del 12 cada 30 cm.

Me parece que algo no he introducido bien, si no es asi sería fantástico. Gracias por sus aclaraciones.

Entiendo entonces que el cálculo de Montoya es para depósitos abiertos y en superficie.

un saludo

Hola a todos hace unas semanas plantee una duda similar a la que el compañero a planteado ahora, la diferencia es que yo tengo un deposito dentro del otro y por lo tanto el empuje hidrostatico lo tengo de en sentido contrario , yo he definido el nivel freático a 4 m que es la altura de mi deposito y como yo no tengo ninguna losa de forjado he colocado dos vigas de amarre al deposito exitente para de alguna manera amarrar la cabeza del muro , como lo veis ?

ah por cierto Sr. SOTA las armaduras de mi muro igualmente me salen diametro 12 c/30 cm la armadura vertical , y de diametro 10c/20 la horizontal para un muro de 4 m de alto y 30 cm de espesor , y me pasa igual que a ti , veo muy poco armado ese muro , pero en fin ........,

Si quieres tener un orden de magnitud de la armadura que necesitas, puedes comparar con el resultado (mediante tablas) que te daria una losa de tus dimensiones empotrada en tres lados (fondo y laterales) y apoyada (o libre) en cabeza (apoyada si tienes tapa y libre si no tienes tapa).

Como digo esto te dara una idea, ya que las condiciones de borde no son exactamente las definidas (habra un error que sera mas grande o mas pequeño dependiendo de las dimensiones del resto de las losas del deposito).

Nota: Seguro que lo has tenido en cuenta, pero si el deposito es enterrado hay que calcularlo cuando esta lleno y vacio.

Realmente creo que me he explicado fatal, estaba intentando introducir el ejemplo de cálculo del libro de montoya, ya que yo lo que necesito introducir es un algibe con losa superior, enterrado de las siguientes dimensiones:

a= 5,20 m
b= 8,60 m
h= 5,5 m

Yo calculo una altura de agua aproximada a 4,5 m.
según los comentarios lo que he introducido en CYPE no esta tan mal. Aunque claro está me parece poco, muros de e= 30 cm y redondos del 12 cada 30 cm.

Me parece que algo no he introducido bien, si no es asi sería fantástico. Gracias por sus aclaraciones.

Entiendo entonces que el cálculo de Montoya es para depósitos abiertos y en superficie.

un saludo
sota, la primera pregunta es si el forjado lo has empotrado en la cabeza del muro o lo has articulado, aunque casi apostaría que lo has empotrado.
En estas condiciones de contorno, piensa que cada lado del muro es una losa empotrada en sus cuatro bordes.
Puesto que dispones del libro de hormigón armado de Montoya, Meseguer, Morán (hay que mencionar a todos), busca las tablas de placas rectangulares sometidas a carga triangular y saca el valor de los momentos, que por las dimensiones que tienes, creo que no serán grandes.
Además, has de tener en cuenta que el peso del forjado y del propio muro proporciona axiles de compresión, lo cual resulta favorable de cara al dimensionamiento de la armadura.
En definitiva, que te puedes sacar a mano los esfuerzos de al menos un lado, verificar en CYPECAD dichos esfuerzos por hipótesis, compararlos, y te darás cuenta que las diferencias son mínimas y que los armados que te da CYPECAD son los que correspoden a esos esfuerzos.

sota

Bronce
Gracias por tu respuesta Castelar, el problema que me encuentro siempre con el Cype es la dificultad para trasladar los cáculos que yo realizo a los resultados que obtengo del programa.

Lo voy a intentar e ire contando las dudas que me surgen.

Perdón por la omisión de los autores del libro Montoya, Meseguer, Morán; aunque siempre lo he llamado el de montoya por ahorrar y porque es el primero que aparece.

El libro es muy recomendable.

un saludo

Es normal, piensa que cuando es una viga o un pilar, es un elemento lineal y es más fácil su análisis, mientras que en un elemento bidireccional y con 6 esfuerzos por nudo, la cosa ya no es fácil de ver ni de trasladar, para ti y para cualquiera. Hay que ver cada esfuerzo por separado, y en este caso además ver las hipótesis que te interesan.