Calcular el valor de arrendamiento de una nave industrial

raphgm

Bronce
Pues eso, que me han pedido que calcule el valor de arrendamiento de una nave industrial y quería saber cómo hacerlo.
Además, qeuría saber si para que sea válido el informe tengo que estar colegiado, puesto que soy arquitecto técnico pero no ejerzo en este momento.
Gracias

Básicamente y de una forma grosera el tema está en calcular los alquileres a recibir a lo largo de la vida útil del inmueble y a eso sumarle el valor residual (que si es al final de su vida útil será el valor del terreno).

Ten en cuenta que no es lo mismo calcular con el dinero en su valor real que en su valor nominal y que tendrás que aplicar los correspondientes índices de inflación.

De todas formas creo recordar que hay normativa ECO al respecto.

antoni0

Platino
Valor de arrendamiento de una nave industrial
Si simplemente se trata de eso, se trata de estudiar el mercado de alquileres calcular una media y aplicarla al objeto. Pero nadie encarga un trabajo sin una finalidad del tipo que sea, y el objetivo final, en general, pasa por un juicio. Cuando hay Tribunales por medio es necesario aplicar una legislación a la valoración. por eso es imprescindible concer la finalidad de la valoración.

raphgm

Bronce
Hay una finalidad, y es que una empresa tiene alquilada una nave a una comunidad de bienes, y necesitan un informe que acredite que ese alquiler está conforme a los precios de mercado, o algo así. Es por eso que necesito saber cómo calcularlo y si puedo firmarlo sin estar colegiado.

antoni0

Platino
Pero para qué lo necesitan?
Posiblemente para un tema que irá a juicio.
Hace falta saber por qué, la finalidad.
Posiblemente, bastaría hacer un estudio de mercado de alquileres, pero no es posible decir que es suficiente sin conocer la finalidad.

raphgm

Bronce
Según me dicen a mi es por un tema de hacienda, no sé exactamente qué. Por lo visto las empresas tienen que tener un informe así por si les hacen una auditoría...la verdad es que no sabía que se calculase distinto dependiendo de para qué.

Tiene toda la pinta de ser una comunidad de bienes formado por un matrimonio que es propietario de dicha nave y que se la alquila a un precio X a su propia empresa , hacienda puede venir y darles dos ( o tres collejas) ....
Pd-1: Tambien puede ser que la empresa se vaya al carallo y ellos la descapitalizen.....
Pd-2: Tambien puede ser que el propietario quiera separarse de su mujer , que es la Propietaria de la Nave........
:D:D
Estoy con Antonicero , que esto es para tener las espaldas cubiertas ante un futuro pleito............
Osea : ¡Hazlo Bien y Bien documentado!:cool:
Perdon : A precios de Mercado ..¿Eh?.

antoni0

Platino
Las tasaciones están sujetas a normativa, por eso es tan importante conocer la finalidad. Como dice heliodoro bien pudiera ser un caso fiscal en el que hacienda investiga un posible paso de beneficios de una sociedad a particulares para evitarse el impuiesto de sociedades, poniendo un alquiler alto, o bien un alquiler bajo que cobran los propietarios de la sociedad y hacienda quiere imputarles un alquiler más alto ya que no se cree el declarado. En estos casos no hay normativa, y hay que valorar mercado.

raphgm

Bronce
Ok, muchas gracias por las respuestas. Lo que tengo que hacer es averiguar los precios de los alquilerres de la zona y sacar el valor de mercado para el m2 y aplicarlo a esta nave en particular....o algo así.
Decidme qué normativa hay que seguir, estoy muy pelado en estos temas.

antoni0

Platino
he encontrado documentación sobre el asunto, y es la referente a operaciones vinculadas.
Lo regula la Ley 36/2006, de 29 noviembre, y en esencia dice que las empresas que operen con familiares y similar .. (personas vinculadas definidas por la Ley) tiene obligación de incluir en su contabilidad las valoraciones a precio de mercado, y quizá sea ese el motivo de la petición.
No me he estudiado todavía el tema, ni quienes son competentes si hace falta sociedades de tasación para el tema etc.
Por cierto un nicho muy importante de trabajo para los tasadores.

raphgm

Bronce
Ok, voy a mirarme la normativay el enlace y ya veré si lo hago o no. Gracias a todos por la ayuda.