CYPE 3D Calcular en madera, ¿por dónde empiezo?

Hola a todos, hoy me encargaron calcular una estructura de madera para una rehabilitación y me encuentro un poco perdido con el tema...

Yo uso para Metal y Hotmigón el Cype, pero en madera nunca hice nada y me gustaría que me orientarais un poco y si puedo usar el Cype Metal o que programa y como tengo que usar..

Muchas gracais y un saludo

Si hablamos de la versión 2010, en el NMetal 3D tienes un asistente que al definir los materiales pasas por la madera. Una vez que has definido la geometría, describes la barra seleccionando el icono de "madera", y como siempre puedes definir un perfil editable o en series de obra, del cual puedes seleccionar perfiles de biblioteca, las secciones habituales.
En cuanto al CYPECAD, te digo lo mismo, pero la madera se define en datos generales de la obra, y después, en las estructuras 3d integradas que definas, es lo mismo que en NMetal 3D.

muchas gracias....pero el Cype es el 2009, el 2010 no lo tengo todavía...
Ya lo tienes en la 2009, aunque sin asistente ni datos generales, pero lo puedes hacer al describir material para las barras. Claro que necesitas tener el módulo de madera para que te dimensione.
La otra ventaja de la 2010 son los listados de comprobación ELU.

Y no se podria pensar ya en un modulo directo de forjado de madera?
Se podría, si aceptáramos que es un diafragma rígido. Supongo que si hablamos de viguetas de madera con clavos de conexión, nervometal y capa de compresión con mallazo, a lo mejor lo aceptaríamos. ¿Qué piensas, numantino?.
Ahora te queda la opción de la estructura 3d integrada, claro que hay que meter las barras, las cargas por barras,..

rype

Veterano
para mi lo primero es empezar por el tipo de exposición, que en el caso de la madera es fundamental dado que de ella dependen las características.

para mi lo primero es empezar por el tipo de exposición, que en el caso de la madera es fundamental dado que de ella dependen las características.
En la versión 2010 ya se tiene en cuenta la clase servicio (1, 2 o 3) y la duración de las cargas debidas a las sobrecargas.

Se podría, si aceptáramos que es un diafragma rígido. Supongo que si hablamos de viguetas de madera con clavos de conexión, nervometal y capa de compresión con mallazo, a lo mejor lo aceptaríamos. ¿Qué piensas, numantino?.
Ahora te queda la opción de la estructura 3d integrada, claro que hay que meter las barras, las cargas por barras,..
a eso me refiero, al menos que las cargas se establecieran por Cypecad (viento y nieve) en paños de cubierta inclinados.