Calcular escalera sin apoyo intermedio

Buenas a todos,otra pregunta: ¿como se calcula una escalera sin apoyo intermedio?, es decir, solo apoya a nivel de forjado. Muchas gracias por adelantado.
:eek: :)

Pero te refieres a una escalera de 1 tramo, o de 2 tramos estando el rellano en voladizo.????

Si es este segundo caso, en los tochos de Calavera viene la explicación.

No me habia explicado bien se trata de 2 tramos estando el rellano en voladizo.Gracias Pablo001 :Calavera tomo2 capítulo 62, pero yo buscaba algun prontuario o similar para nº gordo. :eek:

pnc

Gran maestro
Supón la escalera articulada en sus apoyos en los forjados de planta (que no es descabellado si se construye a posteriori). Es casi isostático...

Aplica las ecuaciones de equilibrio: tienes dos reacciones verticales (una arriba y otra abajo) que puedes suponer que son iguales...
Y dos horizontales, una arriba y otra abajo, de igual magnitud y signo contrario, que equilibran el momento del voladizo...

La zanca que "sube" hasta el rellano está en flexocompresión, y la que "sube" desde el rellano (o "baja" hasta el rellano) en flexotracción...

Conocidas las solicitaciones en los apoyos, y las cargas, por equilibrio sacas las solicitaciones en todas las secciones y armas...
Tirao, ¿no?

Yo no me olvidaría del zuncho que une las zancas con la meseta-descansillo. Estará solicitada a torsión y creo que muy fuertemente. Cuidado con ese punto que es donde suelen fallar.

Un saludo

pnc

Gran maestro
No veo tal problema; No olvides que es un elemento bidireccional, una losa. El zuncho, como tal, no existe.
Y si existiera, estaría ligado a la losa: Lo que es torsión en un sentido (momento alrededor de la directriz del zuncho) es flexión en el otro.
Sí que hay que tener cuidado con el detalle constructivo en el punto donde las zancas se convierten en descansillo y las losas y sus armados cambian de dirección. (Que no se escupan los redondos en el quiebro)
Pero de torsión, nada...

Supongamos que tenemos un zuncho en la conexión zanca-descansillo.

Yo diría que ese zuncho tiene que soportar una torsión importante en la zona con un círculo rojo. De todas formas me habeis hecho dudar. Voy a hacer un modelo en metal 3D a ver como se comporta.

Saludos

pnc

Gran maestro
Es cierto que en el eje de simetría hay un esfuerzo "rasante" que equilibra la compresión de una zanca contra la tracción de la otra.
Y es cierto que en el punto que marcas, hay una pequeña concentración de tensiones (porque el descansillo y las zancas no son coplanarios y ese el es punto de encuentro).

Pero en tu propio dibujo, puedes ver que si dibujas los ejes de las zancas, casi casi coinciden con en el eje del "zuncho". Si no coinciden, dibujas el zuncho mas a la izquierda, y acaban coincidiendo.
Y si no hay excentricidad entre la fuerza y el eje de la barra, no sé como va a haber torsión.
¿Por parte del cortante de las zancas? A eso se le llama flexión en la otra dirección...

En todo caso hacer un modelo en metal 3d es un auténtico disparate:
En metal3d no puedes modelar un elemento bidimensional...
Y si lo simulas como un montón de barras, del modelo a la realidad hay un abismo insalvable.

pnc

Gran maestro
Piensa en verde ;)

No, ahora en serio: Piensa en losas, no pienses en barras, porque no las hay.