Calcular estabilidad de estructura de acero

Saludos, Tengo una estructura de acero (como si fuera una mesa) con una plancha de acero de 5X2.5 m y 4 vigas (patas) que la sujetan en los extremos con una altura de 4 m; Mis dudas son:

a) Si ha de aguantar un peso superficial de unos 5 Tn, como paso esa carga a lineal para poder resolver la estructura en 2D y hallar los diagramas de esfuerzos. y si habria que calcular carga supercial en todas las direcciones (Horizontal, vertical...)

b) Si se fabricara esa estructura con perfiles normalizados, por ejemplo IPN120, como saber si resistirá ese peso.

c) Si al final sale por ejemplo que se unen los perfiles empotrados, con una articulación, etc... eso fisicamente como se uniría??

Una aclaración: Cuando hablo de carga de 5 Tn es que en conjunto la estructura ha de soportar ese peso, por tanto es repartida, (en ella ya considero un coeficiente de seguridad). En el sitio donde se instalará no hay viento ni sismo ya que será nuestro talller.

la formula es?? Resist acero< Mf/W+N/Area

Muchas gracias por adelantado, un saludoo

Luiggy

Diamante
La cosa es más complicada de lo que parece....
Con esas dimensiones de mesa, tendrás que utilizar algún tipo de bastidor (una estructura de barras sobre la que apoye la chapa).
Si lo quieres calcular en '2D' se me ocurre:
  • Dos 'pórticos' de 5 m en los lados largos de la mesa, que soporten 5000kg/(2·2,5m) = 1000 kg/ml
  • Entre las 'vigas' de dichos pórticos, 'viguetas' cada 0,50m, que soporten 5000Kg/(5m·2,5m)·0,50m = 200 Kg/ml
  • Sobre las viguetas, la chapa, calculada como una 'viga' continua apoyada en las 'viguetas'
Para la estabilidad lateral en la dirección larga, puedes realizar los 'pórticos' con uniones rígidas, o bien utilizar diagonales.
Para la estabilidad lateral en la dirección corta, puedes hacer que las 'viguetas' de ambos extremos de la mesa se unan rígidamente a los 'pilares' o bien diagonales.
Tendrás que considerar pandeo, así como estimar la máxima carga horizontal que debes soportar.
Habría que comprobar que las patas no porducen una carga puntual excersiva en donde se apoyen, y que no hay riesgo de vuelco.