CYPE 3D Calcular estructura con muro cortina

chop

Novel
Hola a todos.

En estos momentos estoy liado con el proyecto fin de carrera. Estoy haciendo la ordenación de un parque tecnológico con un edificio destinado a una sala multifuncional.

Este edificio es de estructura metálica y deseo realizar un cerramiento con muro cortina en unas partes del edificio y con placas de hormigón en otras (con un revestimiento moderno y bonito en estas placas).

Si no me equivoco, cuando pongo estas placas estoy utilizando un muro perimetral.

Pero cuando utilizo un muro cortina (estructural o semi estructural) no tengo ni idea de cómo poner las cargas en el CYPE (no sé qué cargas afectan para el diseño de la estructura).

Muchas gracias anticipadas.
 

Cartom

Diamante
Hola.

Aunque no soy experto en el tema, voy a orientarte acerca del mismo.

Un muro cortina se fija mediante unos montantes a unas placas de anclaje fijadas en los distintos forjados mediante tacos expansivos (aunque depende del tipo de anclaje y muro cortina), transmitiendo unas cargas puntuales a las vigas perimetrales de los distintos forjados. En el caso del cerramiento de placas de hormigón prefabricado (con un trasdosado de fábrica como comentas) la carga se transmite de manera lineal.

Para simplificar el análisis, realizaría la estimación del peso del muro cortina por metro lineal (al igual que un cerramiento convencional) y se situaría en la estructura del mismo modo; es decir, lineal.

Con ello se está del lado de la seguridad, no sólo ante las acciones a las que sometes a la viga del forjado, sino también ante posibles errores de replanteo en la colocación de los anclajes del muro cortina (pues las cargas puntuales en CYPE se pueden situar a una equidistancia fija, pero luego en la obra habrá tolerancias y temas de replanteo). También se puede pensar en la posible reforma en un futuro en donde puede cambiar la disposición de los montantes y la modulación que se proyectó en un principio.

En resumen, creo que es más fácil y práctico introducir la carga de manera lineal como un cerramiento de fábrica.

¡Qué vaya bien el proyecto!
Saludos.
 

PVS

Esmeralda
Ten en cuenta que las placas de hormigón no trabajarán como autoequilibradas, sino que transmitirán las acciones horizontales a la estructura.
 

chop

Novel
Gracias.

Lo de las placas me ha quedado claro.

¿Pero qué sucede si pongo muro cortina?
 

PVS

Esmeralda
Habría que ver el diseño del mismo, dónde van los anclajes y las juntas, para pasar las cargas a la estructura. Generalmente van "colgados" y se introduce una junta vertical por planta, con lo que transmitiría carga gravitatoria debida al peso propio y horizontal por las acciones del viento, pero habría que ver el caso concreto.

Hay un forero que sabe mucho del tema, se llama @makvcd...
 
En la mayoría de los casos se considera que el muro cortina transmite a la estructura primaria cargas horizontales concentradas en los anclajes ((presión puntera* área)/nº. de anclajes) y reacciones debido al peso concertadas en los mismos anclajes.
Un caso aparte es el de los muros cortina con perfiles empotrados (anclaje que empotra el perfil) lo que hace que en estos puntos aparezcan momentos bastante importantes.
Existe un caso particular y en los muros cortina modulares casos en cuales se considera el modulo entero colgado en 2 o más puntos en el forjado superior y apoyado en el inferior, esto carga más algunas plantas que otras.
En algunos casos se puede considerar y una carga de uso que no puede cambiar radicalmente los números.
Esta última carga se tiene en cuenta para dimensionar los perfiles y los vidrios pero no sé si se ha de utilizar para lo que te interesa.
Espero que se trate de muro cortina vertical y plano, porque los inclinados o los con formas raras pueden crear casos muy complicados.
 
@El Peregrino está muy acertado.

Un muro cortina o técnicamente una fachada ligera es un elemento que debes considerar en la inmensa mayoría de los casos como un elemento biapoyado. Como dice @El Peregrino puede haber muros con anclajes con empotramiento pero no son lo habitual.

Los montantes que son los elementos verticales funcionan igual que una viga biapoyada y las fuerzas que transmiten a los forjados son horizontales.

Piensa en el montante como una viga horizontal biapoyada, los forjados como los pilares donde apoyan y las cargas que debe soportar serán las de las acciones del viento que actúan sobre el paño de vidrio o panel de la misma manera sobre una viga actúa el peso de viguetas, bovedillas y demás cargas que finalmente será una carga continua de valor xx kN/m. Las resultantes que obtengas en ambos apoyos serán las acciones sobre el forjado.

Como bien dice @El Peregrino la carga lineal resultante sirve para dimensionar los perfiles del muro cortina (montantes y travesaños).

Lo más complicado es que la carga del viento aumenta con la altura con lo cual la acciones de cada montante serán diferentes.
 

Luigui

Novel
Buenas noches y saludos, soy un estudiante a punto de terminar la carrera y en mi PFC me han exigido la instalación de un muro cortina mediante travesaños situados entre pórticos y a los cuales van anclados los vidrios mediante arañas, bien, mi duda es la siguiente:

¿Saben de alguna documentación que sirva de guía para el cálculo de los elementos componentes del muro cortina?

Estoy algo perdido sobre todo en el tema de flechas, he estado investigando y he visto que para los travesaños se ha de limitar las flechas a l/500 en vertical y l/300 en deformaciones horizontales, ahora lo que no sé es lo siguiente:
¿Tengo que limitar también los desplomes de los pilares que sujetan estos travesaños? ¿cuál sería ese límite de flecha?
 
Los desplomes de los pilares de pórticos, en función de la constitución de la fachada, lo tienes indicado en el DB-SE, justo después de las limitaciones de flechas horizontales.
 
Tampoco es tanto, que para una altura de 5 m no pase de 1 cm.
 
Lo suyo sería que cada sistema de muro cortina definiese las deformaciones admisibles. El 1/500 es un valor sacado de la manga.
 
Hola a todos.
Rescato este tema para ver si me podéis resolver una duda que tengo.
Normalmente, los muros cortina se cuelgan del forjado superior, dejando el anclaje inferior libre en la longitud del perfil para absorber las dilataciones y para que el montante se calcule a flexocompresión y este no se vea afectado por el pandeo y se ahorre material. Ahora bien, según algunas publicaciones, también hay algún tipo de muro cortina, con montantes que transmiten la cargas muertas al forjado inferior, estando el superior libre, ¿qué sentido o utilidad tiene este sistema? Gracias.
 
Si en el primer caso cuelga del forjado, será flexotracción y en el segundo flexocompresión, que dará montantes mayores. No sé qué más se puede argumentar.
 

pnc

Titanio
Normalmente, los muros cortina se cuelgan del forjado superior, dejando el anclaje inferior libre en la longitud del perfil para absorber las dilataciones y para que el montante se calcule a flexocompresión y este no se vea afectado por el pandeo y se ahorre material
También, cuando el vidrio va de suelo a techo, las condiciones cambian...

El vidrio apoya sobre el perfil inferior. Se calza ahí y es casi imposible pretender que cuelgue del perfil superior o del vertical.
Así que, si el perfil inferior apoya sobre el suelo, has resuelto el problema sin traccionar ni comprimir el perfil vertical.
De todas formas, el viento suele ser mucho más determinante que el peso del vidrio. Obliga a flexiones grandes que hacen el pandeo bastante irrelevante.
 
Entiendo lo que quieres decir, pero creo que estamos mezclando dos cosas. Por un lado está la conexión entre el panel y los montantes, y por otro la conexión entre dichos montantes y los forjados.
A nivel de puesta en obra, no veo la ventaja de que carguen sobre el forjado inferior, la única diferencia es que se trate de un anclaje fijo o deslizante.
 
Parece lo lógico, pero también me parece irrelevante para la cuestión que planteaba, ya que lo que quería saber es cómo se hace la transferencia desde el sistema o conjunto superior, formado por la subestructura de montantes, a la estructura principal del edificio.
 

pnc

Titanio
Con tacos mecánicos, en el forjado, meten unas piezas que llaman mechas, que son un macho, en el que entra el montante vertical. Regulan la altura y lo fijan con tornillería.
 
Arriba