CYPE 3D Calcular estructura muro cortina

Hola a todos.

En estos momentos estoy liado con el proyecto fin de carrera. Estoy haciendo la ordenación de un parque tecnológico con un edificio destinado a una sala multifuncional.

Este edificio es de estructura metálica y deseo realizar un cerramiento con muro cortina en unas partes del edificio y con placas de hormigón en otras (con un revestimiento moderno y bonito en estas placas).

Si no me equivoco, cuando pongo estas placas estoy utilizando un muro perimetral.

Pero cuando utilizo un muro cortina (estructural o semi estructural ) no tengo ni idea de cómo poner las cargas en el CYPE (no sé qué cargas afectan para el diseño de la estructura).

Muchas gracias anticipadas.

Hola.

Aunque no soy experto en el tema, voy a orientarte acerca del mismo.

Un muro cortina se fija mediante unos montantes a unas placas de anclaje fijadas en los distintos forjados mediante tacos expansivos (aunque depende del tipo de anclaje y muro cortina), transmitiendo unas cargas puntuales a las vigas perimetrales de los distintos forjados. En el caso del cerramiento de placas de hormigón prefabricado (con un trasdosado de fábrica como comentas) la carga se transmite de manera lineal.

Para simplificar el análisis, realizaría la estimación del peso del muro cortina por metro lineal (al igual que un cerramiento convencional) y se situaría en la estructura del mismo modo; es decir, lineal.

Con ello se está del lado de la seguridad, no sólo ante las acciones a las que sometes a la viga del forjado, sino también ante posibles errores de replanteo en la colocación de los anclajes del muro cortina (pues las cargas puntuales en Cype se pueden situar a una equidistancia fija, pero luego en la obra habrá tolerancias y temas de replanteo). También se puede pensar en la posible reforma en un futuro en donde puede cambiar la disposición de los montantes y la modulación que se proyectó en un principio.