CYPE 3D Calcular estructura muro cortina

Hola a todos.

En estos momentos estoy liado con el proyecto fin de carrera. Estoy haciendo la ordenación de un parque tecnológico con un edificio destinado a una sala multifuncional.

Este edificio es de estructura metálica y deseo realizar un cerramiento con muro cortina en unas partes del edificio y con placas de hormigón en otras (con un revestimiento moderno y bonito en estas placas).

Si no me equivoco, cuando pongo estas placas estoy utilizando un muro perimetral.

Pero cuando utilizo un muro cortina (estructural o semi estructural ) no tengo ni idea de cómo poner las cargas en el CYPE (no sé qué cargas afectan para el diseño de la estructura).

Muchas gracias anticipadas.

Hola.

Aunque no soy experto en el tema, voy a orientarte acerca del mismo.

Un muro cortina se fija mediante unos montantes a unas placas de anclaje fijadas en los distintos forjados mediante tacos expansivos (aunque depende del tipo de anclaje y muro cortina), transmitiendo unas cargas puntuales a las vigas perimetrales de los distintos forjados. En el caso del cerramiento de placas de hormigón prefabricado (con un trasdosado de fábrica como comentas) la carga se transmite de manera lineal.

Para simplificar el análisis, realizaría la estimación del peso del muro cortina por metro lineal (al igual que un cerramiento convencional) y se situaría en la estructura del mismo modo; es decir, lineal.

Con ello se está del lado de la seguridad, no sólo ante las acciones a las que sometes a la viga del forjado, sino también ante posibles errores de replanteo en la colocación de los anclajes del muro cortina (pues las cargas puntuales en Cype se pueden situar a una equidistancia fija, pero luego en la obra habrá tolerancias y temas de replanteo). También se puede pensar en la posible reforma en un futuro en donde puede cambiar la disposición de los montantes y la modulación que se proyectó en un principio.

En resumen, creo que es más fácil y práctico introducir la carga de manera lineal como un cerramiento de fábrica.

¡Qué vaya bien el proyecto!
Saludos.

PVS

Experto
Ten en cuenta que las placas de hormigón no trabajarán como autoequilibradas, sino que transmitirán las acciones horizontales a la estructura.

PVS

Experto
Habría que ver el diseño del mismo, dónde van los anclajes y las juntas, para pasar las cargas a la estructura. Generalmente van "colgados" y se introduce una junta vertical por planta, con lo que transmitiría carga gravitatoria debida al peso propio y horizontal por las acciones del viento, pero habría que ver el caso concreto.

Hay un forero que sabe mucho del tema, se llama makvcd...

Feliz año a tod@s!!!

En la mayoría de los casos se considera que el muro cortina transmite a la estructura primaria cargas horizontales concentradas en los anclajes ( (presión puntera* área)/Nr. de anclajes) y reacciones debido al peso concertadas en los mismos anclajes.
Un caso aparte es el de los muros cortina con perfiles empotrados (anclaje que empotra el perfil) lo que hace que en estos puntos aparezcan momentos bastante importantes.
Existe un caso particular y en los muros cortina modulares casos en cuales se considera el modulo entero colgado en 2 o mas puntos en el forjado superior y apoyado en el inferior, esto carga mas algunas plantas que otras.
En algunos casos se puede considerar y una carga de uso que no puede cambiar radicalmente los números.
Esta ultima carga se tiene en cuenta para dimensionar los perfiles y los vidrios pero no se si se ha de utilizar para lo que te interesa.
Espero que se trata de muro cortina vertical y plano porque los inclinados o los con formas raras pueden crear casos muy complicados.

El peregrino está muy acertado.

Un muro cortina ó tecnicamente una fachada ligera es un elemento que debes considerar en la inmensa mayoría de los casos como un elemento biapoyado. Como dice peregrino puede haber muros con anclajes con empotramiento pero no son lo habitual.

Los motantes que son los elementos verticales funcionan igual que una viga biapoyada y las fuerzas que transmiten a lor forjados son horizontales.

Piensa en el montante como una viga horizontal biapoyada, los forjados como los pilares donde apoyan y las cargas que debe soportar serán las de las acciones del viento que actuan sobre el paño de vidrio ó panel de la misma manera sobre una viga actua el peso de viguetas, bovedillas y demás cargas que finalmente será una carga continua de valor xx kN/m. Las resultantes que obtengas en ambos apoyos serán las acciones sobre el forjado.

Como bien dice peregrino la carga lineal resultante sirve para dimensionar los perfiles del muro cortina (motantes y travesaños).

Lo más complicado es que la carga del viento aumenta con la altura con lo cual la acciones de cada montante serán diferentes.

Buenas noches y saludos, soy un estudiante a punto de terminar la carrera y en mi PFC me han exigido la instalacion de un muro cortina mediate travesaños situados entre pórticos y a los cuales van anclados los vidrios mediante arañas, bien mi duda es la siguiente:

Saben de alguna documentación que sirva de guia para el calculo de lso elementos componentes del muro cortina

Estoy algo perdido sobre todo en el tema de flechas he estado investigando y he visto que para los travesaños se ha de limitar las flechas a l/500 en vertical y l/300 en deformaciones horizontales, ahora lo que no se es lo siguiente:
Tengo que limitar tambien los desplomes de los pilares que sujetan esots travesaños? ¿cual seria ese limite de flecha?

Los desplomes de los pilares de pórticos, en función de la constitución de la fachada, lo tienes indicado en el DB SE, justo después de las limitaciones de flechas horizontales.

Gracias castelar, ya mire esa limitación, que según interpreto es h/500 pero no os parece un tanot restrictiva? aumenta mucho el perfil

Lo suyo sería que cada sistema de muro cortina definiese las deformaciones admisibles. El 1/500 es un valor sacado de la manga.