Calcular las medidas de un dintel

Hola,

¿Cómo puedo calcular las medidas de un dintel?

vorpal

VIP
¿A qué medidas te refieres? ¿quieres dimensionar un dintel?

Tienes que partir de uan serie de datos:

- luz que salva el dintel
- carga que debe soportar
- tipo de sustentacion (en general biempotrado)
- materiales que vas a utilizar.

A partir de ahí se calculan las solicitaciones (normalmente trabajará a flexion simple recta) y se aplica la fórmula

sigma = My/Wy,

sigma es la tensión que puede soportar el material que utilices para el dintel
My es el momento flector que provoca la carga
Wy es el módulo resistente de la sección que buscas (incógnita)

Es importante verificar tambien otras cosas:
- que la solidez de los apoyos del dintel es la adecuada
- que las dimensiones del dintel son compatibles con el espacio disponible para él.

Saludos.

Hola,
La ventana tendrá 1,30 de ancho, pero ¿cómo puedo saber la carga?.
La vivienda se sustenta por muro de carga compuesto por dos hojas de ladrillo de 8 cm acostado midiendo 27 cm de grosor y consiste en planta baja más bajo cubierta.
Los materiales serán; cemento, arena, gravilla y acero.

vorpal

VIP
¿cómo puedo saber la carga?
Conociendo la cantidad y el peso del material que está encima del dintel.

¿exactamente cual es tu papel en esta operación? ¿eres promotor o constructor? ¿eres estudiante?

Como promotor o constructor necesitas que alguien con conocimientos suficientes te haga esos cálculos.

También creo que hay que advertirte que es posible que ese ladrillo de 8 cm acostado no sea un ladrillo apto para uso estructural y que puede ocasionarte problemas.

Saludos.

Hola @vorpal,
Me están haciendo una reforma en casa y el arquitecto-constructor me dice que el dintel de una ventana que se va a abrir en uno de los muros de carga va a ser de 100x100x1700 mm y dos barras de acero de 12 mm en cada hoja.
Yo me pregunto si esto es producto de su experiencia o de un cálculo anterior. Lo que si es cierto es que son las mismas medidas que en otro dintel instalado en otra parte de la vivienda, con condiciones totalmente distintas.
El ladrillo no es estructural. ¿A caso crees que se debería reforzar la sujeción del dintel?

Te agradezco tus aclaraciones.

vorpal

VIP
Arquitecto-constructor ¿como se come eso?, o se desarrolla una tarea o la otra, porque que las dos cosas recaigan en la misma persona me parece no sólo difícil, sino ademas contraproducente.

Saludos

jdl

Plata
Por lo general los dinteles no se calculan, aun siendo muros de carga. Con poner una o dos viguetas autoportantes o metálicas basta.

alarife

Bronce
Parece que necesitas ayuda y es mejor que un técnico te asesore conociendo las solicitaciones que tiene que soportar ese dintel, porque lo que dice tu "arquitecto-constructor" (???) no tiene sentido por la exagerada esbeltez ni por la ausencia de estribos. Además si por lo que intuyo tiene 1,70 m de luz el hueco,dudo mucho que "cualquier cosa" como dice jdl te valga, bien por insuficiente o por cara.

No se si es contraproducente o producto de la crisis, pero por el Norte, hay un montón de empresas en las que el propio arquitecto monta una empresa de construcción

Vamos a ver, ¿el cálculo de un dintel no es cosa de un arquitecto? El que me está haciendo la reforma asegura que eso es tal y como lo está haciendo. Pero si alguien cree que puede estar errado, que explique como se calcula.

alarife

Bronce
Si el señor que te ha calculado el dintel dices que es un arquitecto estoy seguro que sabra lo que hace,pero yo le preguntaria si esta seguro con los siguientes planteamientos:
Si el hueco del dintel como dices es 100x100x1700 mm,entiendo que tiene un grosor de 10 cm.al que debes descontar uno de acadado para revestir.
Con ocho centimetros debes colocar al menos dos armaduras que si respetas la norma deben recubrirse con 3cm,es decir te quedan 5 cm.
Si la vigueta es isostatica(porque dudo que la hagas hiperestatica por dificultad y por coste) el momento que te da en el centro con 1,70 m de luz es tan grande por pequeña que sea la carga que dudo que los 2,5 cm hasta la fibra neutra te absorba la compresión y en teoria te quedas sin el minimo de revestimiento para las barras tracionadas.
Por ese motivo yo volveria a calcular ese dintel.
Si estoy equivocado dimele, porque este foro es estupendo para aprender.

pinche

Oro
Dinteles prefabricados...

Los he montado en alguna que otra obra y facilitan bastante el trabajo, sobre todo en tabiquería de BH en interiores.

Hola alarife, te agradezco tus comentarios.
Las medidas del dintel son 10cm de alto, 27cm de ancho (el ancho del muro) y 170cm de largo.
Antes de exponer tus dudas al arquitecto me gustaría que a mi me quedadesn claras.
Dices que debe dejar al menos un centímetro tanto por el exterior como por el interior para revestir, en uno de los dinteles que ya ha construído, el método fue el siguiente:
1º. Marca en el muro las medidas del dintel.
2º. Abre el hueco.
3º. Proyecta la cámara de aire en la parte baja del dintel y en los laterales, a modo de encofrado para evitar que el hormigón entre en la misma.
4º. Coloca un tablero de encofrar por la parte exterior del muro.
5º. Rompe dos filas de ladrillo por encima del dintel en la parte interior del muro.
6º. Coloca un tablero de encofrar por la parte interior del muro.
7º. Coloca dos redondos de 12mm de diámetro en cada hoja del muro sujetas al mismo, en la parte baja del dintel.
8º. Rellena de hormigón el hueco del dintel por la parte donde rompió las dos filas de ladrillos.
9º. Cuando el hormigón está curado, retira los dos tableros de encofrado y tabica las dos filas de ladrillo.
10º. abre el hueco de la ventana.
Como puedes deducir el dintel tanto en su exterior como en su interior el dintel está a paño con el recebo.
¿qué te parece?.
Me gustaría que tanto tu como otros expertos en estos temas me dieseis vuestra opinión, ya que si el método no es el correcto llamaré a otro arquitecto para una segunda opinión.

Iñaco

Plata
¿Qué carga soporta el dintel? O mejor, ¿cuantas hiladas de ladrillo hay entre ese dintel y el forjado del bajocubierta?

Iñaco

Plata
A ver, que me aclare: ¿cuál es la altura total de la fachada de la planta baja?

Si tiene 2,5 m hasta el forjado del bajocubierta, 1 metro ¿? de ventana y 1 metro ¿? de antepecho, eso suma 4,5 m... me parece un poco excesivo, ¿puedes aclarármelo?

¿El ladrillo es hueco doble, semimacizo... macizo?

Si el vano es de 1,70 y la altura es de 2,5 m seguramente se produzca arco de descarga y no gravite todo el peso de esos ladrillos en el dintel...
Si la fachada no es portante habría que ver... aguantar puede que aguante, pero flectará casi seguro...

Hola de nuevo, te pongo en antecedentes.
La vivienda mide 8,5m por 7,5m que se sustenta por muros de carga hasta la cubierta, este muro consta de dos hojas de ladrillo de 8cm tumbado (no estructural) con cámara de aire y con 27cm de espesor total. Antes de comenzar la reforma, no tenía forjado bajo cubierta, tenía vigas de madera sujetas por el propio muro y encima tarima de madera. La cubierta estaba soportada igualmente por los muros de carga mediante vigas de madera y rastreles, donde se ubicaban las tejas. Hasta el momento se ha sustituído la cubierta mediante vigas de hormigón prefabricado, fibrocemento más teja curva. El peso de la cubierta sobre los muros de carga se reparte mediante fábrica de hormigón en todo el perímetro de apoyo.
Se retiró la tarima de madera y las vigas. Se calcularon y ejecutaron zapatas en el interior de la vivienda y sobre estas se calculó y ejecuto una estructura metálica por el interior del muro de carga, compuesta por pilares y vigas adecuadamente tratadas. Se colocó sobre esa estructura chapa "grecada" y se fabricó un forjado de hormigón.
Me preguntas las filas de ladrillo que hay por encima del dintel, pues ya te lo confirmaré exactamente, pero hasta la "viga" que reparte el peso de la cubierta con el muro de carga unos 1,70 m de ladrillo de 8cm tumbado. Es decir, del suelo del bajo a la parte inferior de la ventana 90cm, la altura de la ventana 1,4m , alto del dintel 10cm y hasta la "viga" que reparte el peso de la cubierta 1,70 m y la altura de la "viga" 65 cm (de hormigón).
Lo de "viga" es porque no recuerdo el nombre técnico que recibe, ¿podría ser riostra?, bueno no se.
Te agradezco tu interés.
Un saludo.