CYPE 3D Calcular marcos prefabricados de hormigón

Buenas,

Tengo que calcular marcos prefabricados de hormigón, de los que se utilizan para hacer pasos debajo de carreteras.

El caso es que los marcos que he de calcular son de dos piezas (dos U), por lo que al tener una articulación no puedo utilizar el programa Marcos de CypeCad.

He pensado calcular las leyes de esfuerzos con el programa METAL 3D, luego el armado lo puedo hacer con la norma y el prontuario tranquilamente. Pero me encuentro con un problema, al definir el marco en METAL 3D me indica que se trata de un mecanismo, no sin razón claro.

¿Como puedo definir que la losa del marco está apoyada sobre el terreno en Metal 3D?

Gracias

Tienes que definir primero los nudos intermedios de la losa para que puedas simularlos como apoyos elasticos. Define el nudo como un apoyo de carrito que permite el desplazamiento horizontal en el plano del marco. Le marcas desplazamiento Z elastico y metes la constante del muelle, como sabes es igual al coeficiente de balasto por el area tributaria, que es la distancia entre nudos por el ancho de la sección que hayas metido.
Si las hipótesis de cargas que introduces son simétricas, hay equilibrio y te dará bien. Si no lo són, uno de los nudos bajo el muro en lugar de carrito debe ser articulación con desplazamiento Z elastico como todos los demas.

Muchísimas gracias, sale perfecto haciendolo como tú dices. Mi error era tomar también un desplazamiento en X elástico y no dividir la losa en nodos de igual longitud.

Muchas gracias de nuevo, ya estaba empezando a odiar el Metal 3D.