Calcular puentes térmicos con método simplificado

¿Alguien sabe cómo se calculan puentes térmicos en el método simplificado? Creo que es el aspecto más flojo del documento en el sentido de que no se explica nada y queda muy intangible... Gracias a todos.

Los puentes termicos plenamente de acuerdo en que son el aspecto más flojo, tanto en simplificada como en general. Pq si te pones con el LIDER te puedes perder aun mas.
Siento no poder ayudarte, pero al menos queria mostrar mi apoyo!

mira:
1) para el tema de la transmitancia termica, calculas la U del puente termico como se hace para la zona opaca de la fachada (mira el punto E.1.1). Solo se aplica a aquellos que tienen una superficie mayor a 0,5 m2. Despues calculas la transmitancia media del cerramiento (parte opaca, puentes térmicos) y compruebas que esa no supera el valor limite para la zona climatica
2) condensaciones. Aqui si que hay lio porque el DB-HE1 te remite a la norma UNE-EN ISO 10211-1 e UNE-EN ISO 10211-2 para determinar el factor de temperatura de la superficie interior para la comprobacion de las condensaciones superficiales. Tambien se puede emplear un documentos reconocido, pero como todavia no hay pues toca hacer los calculos segun la UNE. Consejo: puedes mirar los valores que toma LIDER para cada tipo de puente térmico.
La verdad es que esta es una parte bastante floja del Codigo. Recuerdo los primeros borradores del documento en los que se explicaba con mas claridad este tema de los puentes térmicos. Ahora lo han eliminado y solo ponen la referencia a la UNE...... y despues en el documento guia que se esta repartiendo en los Colegios de Arquitectos pone que no hay que hacer este calculo porque no hay norma ni documentos reconocido.... que bueno
Espero que te sirva

Manuel Romero

Coincido con @mr_etres. Se supone que el "futuro" catálogo de elementos constructivos del Torroja incluirá las características de puentes térmicos tipo, que podrán utilizarse para ese cálculo. Hasta entonces puedes utilizar los valores del LIDER si no quieres meterte en temas más complicados.

Coincido con los comunicantes anteriores.
En la opción simplificada para el caclulo de la transmisión termica media de los elementos constructivos (muros, suelos, cubiertas) deben considerarse los PT que presentan una superficie mayor de 0,5 m2 considerandolos simplemente como elementos aislados unidimensionales es decir calculando como valor U el inverso de las suma de las Resitencias termicas. Es igual a como se hacia (el que lo hacia bien!) con el coeficente Kutil de la NBE Ct79.

Para el calculo del factor de temperatura es imprescindible efectuar un calculo en 2D de acuerdo con las directrices de la norma mencionada en el CTE. De forma practica se puede consultar a bibliografia existente sobre PT (existe un libro italiano "excelente" en este aspecto exiten programas informaticos que efectuan simplemente este calculo para ,los casos en que no existan tabulaciones.
En cuanto a utilizar los que existen en LIDER es posible pero su presentación es "incomprensible" ya que no constan ni las dimensiones geometricas ni la naturaleza de los materiales por lo que su utilización presenta "muchos problemas" de identificación.

Parece que no hay discusión, el tema de los puentes térmicos es un punto flaco... bueno yo no diría que es un punto flaco, sino un punto dificil, quizá más precisamente: farragoso o laborioso. Mi idea sobre el asunto es la siguiente:

Opción simplificada: los puentes térmicos que hay que incluir son los de fachada (pilares, contornos de ventanas, cajas de persiana) y, como se ha indicado, haciendo los cálculos unidimensionales, muy sencillos. Los otros puentes térmicos se han incluido implicitamente en los valores de los límites de transmitancias térmicas de los diferentes elementos.
El punto dificil es la comprobación de las condensaciones: hay que acudir a la norma, en efecto, la vida es dura. Pero hay programas que hacen esos cálculos de forma compatible con lo indicado en las normas (es que no se pueden citar marcas (bueno, algunas si, :) )) de una forma muy sencilla.
El ya famoso (por inaccesible) Catálogo, está hecho como todos los catálogos, para que mi caso nunca esté allí, creo que por eso no se ha indicado el detalle de las propiedades o dimensiones. Creo que lo mejor es acogerse al que sea mas parecido al que tenemos en nuestro edificio. Lo que está claro es que son valores conservadores, luego invertir en aprender a manejar un programa puede ser rentable, por el ahorro de aislamiento que pueda suponer (y que me perdonen los fabricantes de aislamientos).

Opción general: aquí hay más alegría, porque el LIDER es menos quisquilloso con los puentes térmicos: pero solo APARENTEMENTE. Ya he indicado en algún otro mensaje que lo que hace el lider es identificar automáticamente los puentes térmicos que no se usan en la opción simplificada: los encuentros entre los diversos tipos de cerramientos, los pilares y los contornos de ventana y los mide... qué fácil ¿no? Bueno el problema es que solo identifica un tipo de cada clase... ¿y si mi edificio tiene más de un tipo de puente térmico de alguna o todas las clases? Pues aquí es donde viene lo de aparentemente: hay que promediar las transmitancias térmicas lineales de todos los tipos de puente térmico que haya por sus respectivas longitudes, y calcular así el "psi" promedio, que habrá de suministrarse al LIDER (que además pedirá justificación de tal cálculo). En cuanto a los factores de temperatura superficial, como hay que tener un valor mínimo, habrá que indicar el valor más pequeño de todos los tipos de detalles que tengamos de cada clase de puente térmico. En cuanto al cálculo, vuelvo a insitir en lo de invertir en aprender a manejar un programa, porque al usar los valores del LIDER (que son los del inaccesible Catálogo) se utilizan valores conservadores.
Un puente térmico que no aparece, incomprensiblemente, en el LIDER, es el de las cajas de persiana: sobre ellas mi opinión es calcular sus propiedades y promediarlas con las del marco de la ventana, quizá alguna versión futura del LIDER nos ahorre este cálculo, añadiéndo este concepto a la definición de los huecos.

Agh!, qué paliza... no sé si olvido algo...

Tampoco estan accesibles (aunque si que aparecen si se rasca un poco en LIDER) los puentes de los balcones y particiones interiores.
@JLMolina, ¿puedes explicar como se hace ese promedio de transmitancias térmicas y, sobre todo, como se suministra el "psi" al LIDER? es que no recuerdo una opción para introducir ese dato.
Esta claro que no se pueden decir marcas pero entiendo que si eso supone un uso comercial (si me equivoco me corregis). En tal caso, podriais decir algun programa para el calculo y, Josep ¿puedes decirnos ese fantastico libro italiano?

Estoy fundamentalmente de acuerdo con la explicación de @JLMolina @ecoeficiente.es para tratar el tema de puentes térmicos.
Difiero en que sea "buena opción" incluir las persianas en la definición de los "huecos" ya que en el DB-HE deben contemplarse separadamente las zonas opacas de las transparentes y "negro sobre blanco" en el texto se hace referencia a las cajas de persiana en la parte opaca (aunque la demanda global del edificio sea la misma con esta opción se "burlarian" las comprobaciones de los requisitos minimos).

Mi propuesta es que se calcule el factor de transmitancia termica lineal de la caja de persiana (y su dintel) y que se entre como el puente termico de hueco ponderando los valores de los contornos laterales con el superior (laborioso pero los autores del programa han rehusado sistematicamente a introducir estas superficies.

Para calcular el valor medio de Y (psi) es suficiente con utilizar la formula siguiente:
Y(medio) = Suma (longitudes* Yindividuales)/suma(longitudes)

En LIDER debe introducirse obviamente el Y(medio) y el factor de temeperatura minimo.

Bibliografia:
Prontuario dei ponti termici – BE-MA Editrice – Giancarlo e Marco Rabitti

En cuanto a programas yo aconsejo utilizar "Therm" del Laurence Berkeley Institute porque es gratuito, existen otros pero "son de pago"

Saludos.
Josep

Gracias a todos por vuestra aportación, sobre todo agradezco la opinión de @josepsolebonet (los demás vamos de incógnito) sobre el que tengo referencias y sé que conoce bien estos temas.
Por cierto, he dejado otra pregunta en otro tema sobre el LIDER que me preocupa,me podéis ayudar?

Las explicaciones anteriores son correctas.
No creo que la opción de las cajas de persiana sea incluirlas en los huecos ya que las cajas de persiana como parte opaca del cerramiento no pueden incluirse en los huecos si se hiciese asi , la demanda se estimaria correctamente pero se "burlarian" los requisitos minimos.
Mi propuesta es calcular la transmisión termica lineal de la caja de persiana con su dintel y modificar oportunamente el Y y el Frsi del puente termico del contorno de hueco
Y(medio) = Suma(Yindividual*Longitud) / (suma(longitud))
El Frsi debe ser el menor de todos los individuales.

En el enlace anterior existe un listado de herramientas clasificadas por utilidad y indicando las gratuitas de las "de pago"
buscad y encontrareis Therm y algunas cosas mas también interesantes.

Releyendo las informaciones aquí vertidas sobre puentes, que me han servido de mucho, me gustaría saber si en la Une que cita el código existe alguna tabulación por tipologías de los mismos ( mañana buscaré de todas formas la une dichosa)... @josepsolebonet puso a nuestra disposición un texto clarito, clarito sobre el tema pero me gustaría saber la fuente de los valores que allí expone,gracias a todos.

En relación al documento sobre PT que puse a disposición del foro el origen de los datos es el calculo realizado por mi mismo utilizando el programa "Kobra" (creo que se cita en el texto explicativo).
Como que Kobra sigue las directrices de la norma EN 12011 y este es el procedimiento impuesto por el DB-HE1 hay que entender que se respeta el Codigo.

En cuanto a normas de valores "precalculados" de PT existe la EN 14683 en donde figuran algunos valores, el problema que plantea esta norma es que las "geometrias" que presenta (especialmente el espesor de los forjados) son sensiblemente diferentes de las utilizadas corrientemente en España.

El documento que elaboré tenia por objetivo proponer una serie de valores para los PT corrientes adaptados a la forma de construir de España y poner en evidencia el tratamiento "insuficiente" de LIDER al no precisar ni la geometria ni la naturaleza de los materiales que conforman el PT (el mismo error parece que se sigue en el Catalogo de Elementos constructivos en vias de elaboración por el Instituto Torroja).

Saludos

Resulta que me he descargado el programa THERM 5 para calcular los puentes termicos, siguiendo los pasos de @ecoeficiente.es y la verdad que no lo entiendo mucho. ¿Sabéis si hay algun manual de instrucciones en castellano para que pueda manejarlo?