Calcular rampa curva

hola, tengo que medir una rampa curva y necesito ayuda!! no se como hacerlo, se como medir una rampa recta, pero curva? por favor si alguien puede ayudarme...
mil gracias

No entiendo la pregunta...Sobre el eje?
Quieres medirla en la realidad, sobre un dibujo de cad?
Si no tengo entendido mal se mide sobre el eje.

hola,
me refiero en verdadera magnitud, tengo que calcular el hormigon impreso que lleva una rampa que tiene forma curva
muchas gracias!

verdadera magnitud

hola,
me refiero en verdadera magnitud, tengo que calcular el hormigon impreso que lleva una rampa que tiene forma curva
muchas gracias!

Creo que hay varias maneras simplificadas de poderlo hacer:

A mano:
- Si la anchura es constante: Longitud del eje en verdadera magnitud por la anchura.
- Si la anchura no es constante: Superficie medida en proyección horizontal dividida por el coseno del ángulo que tenga la pendiente (si la pendiente es uniforme)

Si no tiene ni anchura ni pendiente uniforme, yo la dividiría en tramos mas o menos pequeños y procedería conforme a uno de los puntos anteriores.

Con CAD:
- Extruyendo sobre el eje de la rampa un perfil con su anchura puedes obtener un sólido parecido a la rampa. Retoca inicio y final (si es necesario) y consulta las propiedaddes de masa, obtendrás entre ellas el área y el volumen de la rampa.

Saludos.

y la longitud del eje en verdadera magnitud como sería? esque al ser curva ese es el problema...
muchisimas gracias

gálibo

Gran experto
Si la curva en planta es un arco circular, en verdadera magnitud sera una cuadrica, mirate cicloides y curvas complejas. voy a mirar, me ha entrao el gusanillo :) una curva de pendiente constante tiene un nombre que no recuerdo ( no es una elipse)

salud

hormigon impreso en rampa

Yo creo que con sacar la longitud del eje y multiplicarlo por la anchura uniforme de la rampa bastaría para tener en m2 el hormigón impreso del que hablas. La longitud del eje la sacaría con el radio. No creo que haya más... ¿o sí? Ojo con la pendiente.

a ver si dibujas una polilinea por el centro, el autocad te da su desarrollo, que lo multiplicas por la anchura y luego por el espesor, y ya tienes el volumen de hormigón.

que por cierto es lo que dice Vorpal en su segundo punto.

muchas veces una rampa circular, es circular en la parte interior, y se va adaptando a la geometría rectangular del edificio en la parte exterior.

Yo las mido en planta con una polilínea en autocad, y despues divido esa superficie por el coseno del angulo de la pendiente, si tiene pendiente 12%, lo que hago es dividir por 0,993, o multiplicar por 1,0072.

Al igual que mido una cubierta o la rampa de una escalera, mido en planta y multiplico por el inverso del coseno del angulo.

saludos

gálibo

Gran experto
La directriz de una rampa circular es un arco de hélice. Para calcular la longitud de la curva hay que tomar un segmentoOA en el eje X de longitud X= a.2PI r/ 360º siendo a el angulo del sector circular que abarca la directriz y r el radio de giro. A continuación se traza una recta r de pendiente p desde el punto O origen de coordenadas. Por el punto A situado en el otro extremo del segmento OA se traza una perpendicular a OA que cortará a la recta r en un punto B, formandose un triangulo rectangulo OAB de catetos OA y AB. La hipotenusa OB es la longitud de la directriz que estas buscando.

Vaya rollo :D

gálibo ha dicho:
Si la curva en planta es un arco circular, en verdadera magnitud sera una cuadrica, mirate cicloides y curvas complejas. voy a mirar, me ha entrao el gusanillo :) una curva de pendiente constante tiene un nombre que no recuerdo ( no es una elipse)

salud
puede ser una hélice?:confused:

buenas
pero para hacerlo matematicamente no sería pasar a recta la circunferencia en proyección y luego multiplicarlo por la pendiente, por el espesor y el ancho?

gálibo

Gran experto
mas bien dividirlo entre la pendiente que habitualmente es inferior a 1

corrijo: dividido por el coseno del angulo que forma con la horizontal.