CYPECAD Calcular solo una planta

hola, tengo que calcular solo una planta de una vivienda qeu ya está construida. seria por tanto solo calcular la planta a realizar. esto como lo hago con cype?? por que con cype hay qeu meter todas las plantas la cimentación....
hay otro programa que te permita calcular solo una planta de estructura sin ningun problema??

espero vuestra respuesta

saludos!!!

La gracia de un foro no es sólo solucionar tu problema particular, sino que también sirva para futuros buscadores con el mismo problema. Así que te contesto por aquí.
Dejando de lado que calcular algo existente es curioso, te diré que puedes calcular perfectamente una sola planta en cypecad.
La cimentación la obvias. Puedes asignar a los pilares un coeficiente de empotramiento con las vigas, o suponiendo que sea un quinto piso de un edificio de seis, copiar 6 veces la misma planta y centrarte sólo en la 5, que es la que te interesa.
Saludos.

os cuento un poco como va la cosa. un amigo, tiene su vivienda de dos plantas hecha desde hace muchos años, pues ahora quiere hacer una nueva planta. y me ha pedido que le calcule la estructura de esa nueva planta.
entonces se podria hacer como me ha dicho macarenaarias??
o como??
saludos

vitru

Diamante
Y a tu amigo y a ti, sólo os preocupa la nueva planta a realizar ?
La cimentación y el resto de la estructura, está dimensionada y ejecutada para admitir esa nueva ampliación ?

Justamente, el cálculo de la otra planta, me parece la más fácil de las operaciones en realizar. Y visto que no tenía ni en consideración esta parte, creo que igual no deberías hacer ese encargo-favor-lo que sea...Por prudencia

vitru

Diamante
Cabe la posibilidad de que desde un principio se hiciera la cimentación y la estructura existente pensando en esa futura ampliación, pero como aquí la verdad va saliendo con cuentagotas :rolleyes:

daroin87: qué sabes de la cimentación y la estructura actual ?

os cuento un poco como va la cosa. un amigo, tiene su vivienda de dos plantas hecha desde hace muchos años, pues ahora quiere hacer una nueva planta. y me ha pedido que le calcule la estructura de esa nueva planta.
entonces se podria hacer como me ha dicho macarenaarias??
o como??
saludos
Calcular una planta, solo un pilar, solo una viga, o solo un paño de viguetas o losa siempre ha sido posible con CYPECAD, la cuestión es que hay que hacer un proyecto, redactado por técnico competente, y justificar que lo existente funciona, no solo la estructura, hay que cumplir el CTE completo, me temo.

llevais razón. yo no se nada de la cimentación ni de la es tructura actual.
entonces que puedo hacer?? que tengo que hacer para saber si se puede realizar la ampliación o no??como se que la cimentación puede soportar una nueva planta??
estoy recién titulada en arquitectura técnica y la verdad estoy un poco perdida. os pediria por favor que me lo explicáseis.
mi amigo solo queria en un principio que le hiciera un plano de estructura de la nueva planta para saber cuantas bovedillas tiene qeu meter, para hacer sus calculos y averiguar cuanto material, precio mas o menos.....

vitru

Diamante
entonces que puedo hacer?? que tengo que hacer para saber si se puede realizar la ampliación o no??como se que la cimentación puede soportar una nueva planta??

El remonte de una planta (o más) sobre una obra ya construida anteriormente, es un trabajo de lo más "entretenido", pero puede ser tan arriesgado...como jugar a la ruleta rusa.

Para empezar, habría que saber si la estructura preexistente se construyó conforme a un proyecto y la cimentación se dimensionó en base a las características portantes del terreno. Después vendrían las incógnitas de su ejecución: qué materiales se emplearon, de qué calidades, eran conformes al proyecto, se dispusieron de acuerdo a él, etc...
Y la pregunta del millón: Se calculó, dimensionó, ejecutó, etc...pensando en que en el futuro (o sea, ahora), iba a contar con una planta más o no ?

Si no existe proyecto, ni geotécnico...y la obra se construyó de manera improvisada, la incertidumbre y los riesgos se multiplican.

Por otro lado, la obra está en pie, lo que ya es algo, pero habría que conocer su estado actual: posibles patologías ?
Lo ideal, sería hacer una serie de ensayos que permitan, por un lado, conocer las características del terreno, su capacidad portante, etc...(admite una planta más?) y con la cimentación y la estructura actual, una toma de datos, de dimensiones, rozas, catas para ver los armados, toma de muestras y testigos de los materiales para ensayar (para conocer sus características, su estado...). Esa toma de datos, puede servir para comparar con el proyecto original (si es que existe) y si no para el cálculo posterior.

Que todo permite la ampliación de esa nueva planta, pues adelante y si no, pues a desechar la idea de la ampliación o bien en último término reforzar los elementos estructurales y de cimentación que lo necesiten, al verse sometidos al nuevo estado de cargas que la ampliación les transmita.

Casi nada...:rolleyes:

En fín...que mucho más trabajo que hacer un plano, o poner 4 pilares, 4 vigas y un forjado nuevos "en el aire".

Suerte ;):)