CYPE 3D Cálculo a viento de torre alta tensión

Hola buenos días

Les comento mi pregunta, tengo que hacer un cálculo de una carga de viento sobre una torre eléctrica de metal, el problema es el siguiente

siguiendo la norma, he obtenido estos dos valores:

- Cara de barlovento -->80kg/m2
- Cara de Sotavento -->40kg/m2

El metal 3d me pide que tengo que meter una carga lineal, es decir en tn/m para poder ejecutarla, y sinceramente hice 1000 cálculos ya y no me sale un resultado coherente a la hora de pasar de kg/m2 a tn/m, me podríais ayudar?

Las dimensiones de la torre son 26 metros de altura x 1.240 m en la base x 0.260 m en la cima,

muchas gracias,

pnc

Titanio
¿Siguiendo qué norma?
Hablo por hablar, seguro que hay una norma para ésto. Extrapolo lo que sé de edificios:

Date cuenta que las cargas de viento se aplican sobre superficies. Y las torres eléctricas son "esqueletos" sin piel.
Es decir, la carga superficial deberías aplicarla en la superficie del perfil (que es poca). Para pasar de Kg a Toneladas, divides por 1000, y para pasar de metro cuadrado a metro lineal multiplicas por el ancho del perfil en metros (¿por 0,10?)...

(Digo yo)

Si lo de las toneladas ya lo tenia hecho lo de dividirlo por 1000, el problema estaba en los m2 a m, el ancho que tiene cada barra es distinto va por tramos segun asciende, por lo tanto hice, una media y sale a 5.2 mm de espesor.
La cosa es que al multiplicarlo sale un valor muy bajo, 80 kg/m2 X 0.0052 (espesor en m) = 0.416 kg/m entre 1000 (tn) = 0.000416
Y es un valor muy bajo la verdad :confused:

Por el ancho del perfil, al ser varios, tomemos por ejemplo de 50x50, en este caso tendriamos 80X0.5/1000 = 0.004 tn/m, que si es un valor aceptable en este caso, sale una deformada "normal" digamos.

pnc

Titanio
Insisto, ¿qué norma estás usando?

Reglamentos de lineas eléctricas áreas de alta tensión

Capitulo 1 (consideraciones generales)
Ámbito de aplicación
(concretamente casi a los 3 cuartos de pagina)
(el apartado de PRESIONES DEBIDAS AL VIENTO)

MUCHAS GRACIAS E ANTEMANO

Tienes que considerar la superficie expuesta al viento, que sería el ancho proyectado perpendicular a la dirección del viento.
Mira bien la norma y sus especificaciones, pues suele tomarse un sobreancho equivalente en este tipo de estructuras, para mayor seguridad.
El problema es que apriori no sabes el ancho hasta que calculas, pero los métodos de las normas suele ser considerar el ancho de la torre y suponer unos coeficientes de fuerza, función de la relación de solidez de tu celosía, que depende de tus cordones y su ancho, y un factor de cola que depende de la esbeltez de tu estructura. Así lo trata el Eurocódigo, y supongo que tu norma será parecida.
Un primer tanteo lo puedes hacer tomando el doble del ancho de los perfiles, y ves lo que te sale.

No se como viene esto de calcular una torre de transporte de energía por cable sin tener en cuenta las cargas debidas a los propios cables :confused:

Y sobretodo, según me comentó un compañero, la situación más condicionante, es cuando se rompe una de las lineas y te deja la torre descompensada. Le da un tiro guapo :D

Un caso igual de guapo es el de los torres de cima de montaña que por un lado tienen unas condiciones y por el otro todo lo opuesto :D