Cálculo cimentación farola - fórmula de Sulzberger - CTE

005369

Novel
Muy buenas foreros, estoy calculando una instalacion de iluminación de un paseo y he llegado al momento de calcular la cimentación que debe soportarla y he visto que cuando son instalaciones electricas (postes, farolas, columnas...) se usa un calculo simplificado para zapatas de hormigon en masa: "formula de Sulzberger".
Mi pregunta es: cumple esta formula con lo estipulado en el nuevo Codigo Tecnico.

Muchas gracias compañeros.

TOBALINO

Esmeralda
pues a mi entender el CTE regula edificaciones, no instalaciones urbanas. A ver si algún otro forero tiene otra versión.
saludos

Hasta la fecha yo entendía que el suministrador de la farola, te daba sus indicaciones de zapata y anclajes.....
Aparte, ¿de que porte de farola hablamos? Si es pequeña, con una zapatilla te vale :D

¿Alguien dice algo más?

Muy buenas foreros, estoy calculando una instalacion de iluminación de un paseo y he llegado al momento de calcular la cimentación que debe soportarla y he visto que cuando son instalaciones electricas (postes, farolas, columnas...) se usa un calculo simplificado para zapatas de hormigon en masa: "formula de Sulzberger".
Mi pregunta es: cumple esta formula con lo estipulado en el nuevo Codigo Tecnico.

Muchas gracias compañeros.
El método de Sulzberger se emplea en cimentaciones de torres metalicas de alta tensión y cosas parecidas en la que la carga vertical es muy pequeña frente a los momentos flectores debidos al viento, desequilibrio en el "tiro" de los cables etc.
Los cimientos son de pequeñas dimensiones en planta y profundos. El empuje pasivo del terreno sobre las paredes verticales de los cimientos es muy importante y no se desprecia como ocurre en los cimientos de un edificio normal.
La fórmula sale bastante complicada y lo mejor es atenerse a las tablas que facilitarán los fabricates de las farolas para distintos tipos de terrenos.
Porque en tu caso ¿Como saber las acciones del viento sobre la farola, peso de la farola ? etc etc.

005369

Novel
Gracias por vuestras rapidisimas respuestas.
Según puedo concluir, la fórmula que pensaba utilizar es demasiado para una simple farola. Por otro lado, decis que el CTE es solo para edificación y no para mobiliario urbano. Y por ultimo me recomendais que use las dimensiones de zapata que me proporcione el distribuidor de la farola...en memoria de calculo...¿que pondriais?...."según recomendaciones del fabricante se cimentará mediante dado de hormigón...."

Saludos foreros

Si es que todo depende de lo que pongas y donde lo pongas. En una plaza sobre un aparcamiento público, las farolas las ancle a un recrecido del forjado mediante tacos HILTI, según especificaciones del suministrador.

Mira la situación donde van a ir y trasladaselo al suminstrador. Luego si quieres puedes comprobar los datos que te den.

Saludos.

Yo te recomiendo que hables con el comercial de la empresa que lo suministra y si no te facilita o calcula la zapata, pues cambia de empresa.¿O no haría eso tu cliente si no le facilitases lo que necesita?

Pablo8000

Esmeralda
Pues yo en la memoria pondría que se adjunta ficha de la farola tal de la empresa cual y en una anejo dicha ficha. Ahí debería tener tanto sus dimensiones y zapatas.

Pero las zapatas dependen del tipo de terreno, etc.
Nunca vi un catálogo de farolas. ¿Tienen en cuenta ese factor?

Pablo8000

Esmeralda
Es igual que en los concesionarios. La marca te dá unas directrices de como tiene que ser la señal esa distntiva de marca que tienen todas iguales y luego tú en la excavación decides si el terreno es suficientemente bueno o no.

Eso es lo que hay vamos...

Por ejemplo, en un catalogo de marca que no nombro, pone:

INSTALACIÓN DE LA FAROLA:
Instalación: Leer el manual de instalación adjunto con la farola.
Cimentación: Es necesaria una cimentación de 100 x 100 x 100 cm , con una mezcla de hormigón H –175, de resistencia 175Kp/cm2, que responderá a la norma EH – 91 o equivalente vigente (1Kp=9.81N).

Esta es la base, luego tu harás lo que debas (EH-91 :cool: ). Es más, dependiendo de las que compres incluso les puedes proponer cambiar la solución concretando tu caso y que lo certifiquen ellos.

Saludos.

wyli

Esmeralda
Algo me dá, que han sido pocas las zapatas para farolas que se han calculado... :rolleyes: vamos que todo el mundo sigue con lo de 1.00 x 1.00 x 1.00 y a correr, el técnico de un ayto quería poner esas zapatas encima del forjado!...:eek: la ley del MÍNIMO esfuerzo (por hacer bien las cosas).

Efectivamente :D , y lo que está claro es que al final si hay problemas, la casa suministradora no se hace responsable de nada.

azrael

Novel
Hola, soy nuevo en el foro, pero tengo el mismo problema que 005369. En mi caso no son farolas, pero para el caso es lo mismo, son báculos y columnas para semáforos. Los fabricantes no suelen dar ningun valor concreto y si lo hacen lo normal es que se remitan a dar las dimensiones que establecen las antiguas NBE sobre alumbrado exterior. Además como técnicos todos somos conscientes de la responsabilidad que supone admitir los cálculos de "otro".
Yo soy de electricidad asi que de mecanica y calculo de estructuras se tanto como de neurocirugia, aunque me han recomendado hacer el cálculo con cype, obtener las reacciones de los esfuerzos en la parte de abajo del poste teniendo en cuenta la acción del viento según la zona de la instalacion.
Si alguien tiene documentación o algo similar, le estaria muy agradecido porque con mi dominio de la mecanica me esta saliendo un dimensionado un poco chapucero, asi que espero que alguien me pueda ayudar mejorarlo.

Un saludo.

Yo he empleado la fórmula de Schulzberger para cimentaciones de torres de telecomunicaciones. En ese tiempo trataba con telecos, que tienen competencias para hacer esos diseños, y que a buen juicio decidieron delegar en alguien que conocía mejor la materia. Cuando les empecé a hablar de tipos de terreno o de hormigones era como si les hablara en chino. Obtener datos fiables del terreno en estos casos es casi imposible y pedir un estudio geotécnico para algo así es un poco ridículo.

Yo intentaría obtener información sobre el tipo de terreno y emplear los datos que se dan en el Código Técnico o en el Código de Baja Tensión (creo que se llama así) de forma conservadora.

Para sacar las reacciones no recomendaría emplear un programa de cálculo que no se conoce y menos si no se domina la materia. Igual es más sencillo desempolvar los apuntes de física o mecánica de la carrera. Para sacar la presión del viento si que hay que parar en el Código Técnico de la Edificación. O mejor aún, igual tienes un amigo ingeniero o arquitecto, si le preguntas seguro que te ilumina el camino.

jhony85

Novel
hola, soy nuevo aqui y estudiante de electronica. yo tengo una duda parecida.
estoy diseñando una farola fotovoltaica y debo verificar el calculo de la resistencia mecanica al viento y, como electronica, no tengo ni idea de como se hace. alguien puede ayudarme?

gracias.

A lo mejor dije una tontería y el terreno es poco significativo, ya que el condicionante será el vuelco y lo que necesitamos es simplemente peso para que no vuelque.

pnc

Titanio
Hombre, tampoco es éso...
Hace poco he comprobado el típico monoposte publicitario; Algo parecido a ésto...

Y sí que es verdad que el terreno influye poco. Pero influye, porque para conseguir un momento frente al vuelco hace falta que peso y reacción tengan excentricidad.
Y cuanto mejor es el terreno, menor es el área a comprimir para conseguir una reacción igual al peso, y por tanto, mayor es el brazo de palanca... :rolleyes: