CYPECAD Cálculo con muros de fábrica

xoubino

Bronce
Estoy intentando aproximarme lo maximo a la realidad en CYPE y cada vez me lio mas. He estado leyendo varias veces el manual y lo que se ha comentado en el foro sobre este tema pero la verdad es que no me queda nada claro:mad: .La situacion es la siguiente:

Vivienda unifamiliar de 2 plantas, con forjado sanitario, muros de carga de 1 pie en el contorno, viga de coronacion de este muro sobre el que apoya un forjado unidireccional. Lo mismo en la planta primera, muro de carga apoyado sobre el forjado anterior, viga de coronacion y forjado para la cubierta.Todo bastante sencillo y sin problemas para calcularlo por metodos manuales. Mis problemas empiezan cuando intento entrar esto en CYPE.
He leido como el forjado sanitario algunos lo calculais aparte una vez calculada el resto de la estructura.Yo en principio intento meter toda la estructura en un paso.
Introduzco las vigas con vinculacion exterior apoyadas sobre el famoso carrito por aquello de los posibles desplazamientos horizontales y le meto el paño del forjado sanitario. Empiezan los problemas cuando intento meter el muro de fabrica al decirme que se superpone con la viga que habia metido para el sanitario ya que directamente al meter el muro lo apea metiendole una viga debajo. Si intento meter directamente el muro sin forjado sanitario me sale bien la planta baja, pero cuando intento meter la planta alta tengo el mismo problema, y me sale que se superpone con la viga que corona el muro(por lo tanto imagino que mete viga tanto arriba como abajo).
Como veis estoy un poco-mucho perdido, si hay alguien que entienda algo de lo que he dicho, cosa que lo dudo dado el tocho que he soltao, agradecere sus sabios consejos.:)

No puedes introducir un muro encima de una mureta ni encima de otro muro. Tiene que ser un mismo muro que abarque diferentes plantas: sanitario, baja y primera. Si los tramos no coinciden totalmente, entonces hay que hacer tramos homogéneos.
Es preciso manejar con cuidado las opciones de viga de coronación de muro de hormigón, para que se armen en continuidad con las vigas adyacentes.
Por supuesto, revisa bien los esfuerzos de muros para comprobar que no hay tracciones, porque en ese caso los resultados se falsean, ya que cypecad no desprecia la inercia de las fábricas traccionadas, que físicamente no pueden trabajar.

Al hilo de este tema.¿ Se pueden incorporar muros de fábrica no rectangulares?. Es decir,mi fachada va perdiendo altura a lo largo.
Gracias por vuestra ayuda

Un muro de fábrica se puede definir con vinculación exterior, en cuyo caso la zapata se dimensionará a partir de unas dimensiones mínimas. También sin vinculación exterior, pero en ese caso tu debes predimensionar la zapata o viga de cimentación y saber el coeficiente de balasto a colocar. Todo esto queda perfectamente claro en la memoria de cálculo.
Un muro puede definirse por su grupo inicial, grupo 0 de cimentación normalmente como en tu caso, y grupo final, que puede ser el grupo 1, tu forjado sanitario, o hasta el grupo 2, tu cubierta, algo que tu puedes definir para cada muro que introduzcas.
Si tu estructura es de muros portantes de fábrica, define cada tramo en planta indicando correctamente desde dónde a dónde va en alzado, algo sencillo si te fijas en el diálogo de entrada de datos.
Una vez vez introducidos los muros, finalizarías introduciendo los paños de forjado.
En cuanto a poner vigas, ya las tienes en el propio muro en su encuentro con el forjado, y en todo caso miras las opciones que hay en datos generales>por posición>opciones de muros.

Quería decir en la opciones de vigas en lugar de muros: