CYPE 3D Cálculo correas

javier8

Novel
Hola, estoy con el cálculo de mi PFC, y me estoy guiando por el libro de Antonio Reyes, mi duda es que según el libro calcula el nº de correas restándole a la longitud del alero la longitud del canalón y otra distancia a la cumbrera y depués divide entre 1.80. Pero después cuando utiliza el generador de pórticos no tiene en cuenta nada de lo anterior y lógicamente le da un nº mayor de correas...

Y otra cosa relacionada, si creo la geometría de la nave directamente desde el NM3D, cómo dibujo y calculo las correas?

Muchas gracias!

el libro calcula el nº de correas restándole a la longitud del alero la longitud del canalón y otra distancia a la cumbrera y depués divide entre 1.80. Pero después cuando utiliza el generador de pórticos no tiene en cuenta nada de lo anterior y lógicamente le da un nº mayor de correas...
Da igual, lo único que cuenta es la distancia entre ellas.
javier8 ha dicho:
Y otra cosa relacionada, si creo la geometría de la nave directamente desde el NM3D, cómo dibujo y calculo las correas?
Si pueden dibujar igual que cuando se usa el Generador de pórticos: a mano.
Para el cálculo se puede usar el método que más apetezca, incluso hacer un cálculo en NM3D sólo para las correas.

javier8

Novel
Pero si a mi por ejemplo me salen 6 correas con la distancia que he calculado y el generador de pórticos me da 8 con la misma distancia, me imagino que las cargas por el peso propio no serán iguales no?

Y a la segunda pregunta, cómo dispongo las correas "encima" de los pórticos? y para el cálculo modelizo las correas como vigas continuas con apoyos fijos o con empotramientos? me imagino que empotrado en los extremos y lo demás apoyos fijos, no?

Muchisimas gracias!

Pero si a mi por ejemplo me salen 6 correas con la distancia que he calculado y el generador de pórticos me da 8 con la misma distancia, me imagino que las cargas por el peso propio no serán iguales no?
Da igual, el programa no exporta cargas de correas, sino una cargas superficiales.
Y si hay canalones u otros elementos que pesen, habrá que poner las cargas a mano en NM3D.
javier8 ha dicho:
Y a la segunda pregunta, cómo dispongo las correas "encima" de los pórticos?
Lo habitual es no ponerlas.
javier8 ha dicho:
y para el cálculo modelizo las correas como vigas continuas con apoyos fijos o con empotramientos? me imagino que empotrado en los extremos y lo demás apoyos fijos, no?
Si pones empotramientos en los extremos transmitirás un momento flector en esos extremos, de modo que tendrás que plantear un nudo capaz de transmitir esos momentos de empotramiento a unas vigas que, a su vez, deberán resistir esos momentos... que para ellas serán torsores.

javier8

Novel
Gracias por las respuestas, pero con respecto a las correas me refería al peso propio de ellas mismas porque me imagino que cype tendrá en cuenta el peso de las 8 correas que me dibuja, no? y con respecto a su cálculo, entiendo que sería correcto simularlas como vigas continuas con apoyos fijos aunque no sea cierto del todo?

javier8

Novel
Estoy intentando simular una correa en el NM3d como viga continua, con perfil Z, distancia entre apoyos fijos de 8m, y con valores de pandeo en el plano xy B=0, en el xz B=1 y no tengo en cuenta el pandeo lateral. Es decir tomo los mismos valores que el generador de pórticos. Y para todos los perfiles me sale que la esbeltez de la barra es mayor que la esbeltez límite, me podríais echar una mano? Gracias!

Puedes ver los listados de comprobación y seguir el cálculo paso a paso, como si estuviese hecho a mano.

javier8

Novel
Vale, lo acabo de hacer y lo que pasa es que en el generador de pórticos no hace la comprobación a limitación de esbeltez porque pone textualmente: Limitación de esbeltez (CTE DB SE-A y Eurocódigo 3 EN 1993-1-3: 2006, CTE DB SE-A, Artículo Artículos 6.3.1 y 6.3.2.1 - Tabla 6.3) La comprobación no procede, ya que no hay axil de compresión ni de tracción. y también Resistencia a compresión y flexión (CTE DB SE-A y Eurocódigo 3 EN 1993-1-3: 2006, Artículo 6.1.9)
No hay interacción entre axil de compresión y momento flector para ninguna combinación. Por lo tanto, la comprobación no procede.

Pero no entiendo por qué, porque debido a la flexión desviada existe axil, no? gracias!

No acabo de entender lo que es flexión desviada.
Falta que nos muestres un dibujo y los valores de los esfuerzos por hipótesis y las reacciones en apoyos. Sería mejor que tuviesemos tu fichero para ver los resultados y los datos que has introducido.
Recuerda que no es tan fácil reproducir en Metal 3D lo que hace el Generador de Pórticos, las cargas por zonas F, G, H, I, J, no sé cómo las habrás introducido, no todas las correas tienen la misma carga ni cada vano tiene la misma.
Ya te lo ha dicho berobreo repasa con calma las cargas y resultados, y puede que llegues a conclusiones. Si aún así no lo consigues, ya sabes que cype dispone de un servicio de soporte técnico que está para ayudarte a manejar los programas, pero también para darte las explicaciones que necesites, aunque está bien que antes te lo trabajes y trates de entenderlo por tus medios.

javier8

Novel
Yo llamo flexión desviada cuando debido a un plano de carga se genera flexión en dos planos. Porque así trabaja la correa.

Ya he conseguido obtener resultados muy similares entre el generador y el Nm3d, pero en los listados de comprobación el generador solo me comprueba el momento flector en un eje, mientras que en el nm3d como le he metido las cargas adecuadas en los dos ejes lo comprueba en los dos. Adjunto las comprobaciones del Nm3d, ya es curiosidad por ver cómo trabaja cype...

Piensa que en el Generador de pórticos, cuando te habla del tipo de fijación de las correas, si te lees la ayuda, verás que cada tipo corresponde a una forma de trabajo con esfuerzos que pueden limitarse debido precisamente al tipo de fijación. Puede que si usas fijación rígida no te salgan diferencias.
Por cierto, ¿porqué no usas la tecla de función F12 para subir imágenes?.

javier8

Novel
Ya, de hecho fue lo primero que miré, con la fijación rígida solo comprueba esfuerzos en el plano perpendicular al plano de la cubierta, pero vamos me imagino que despreciará la flexión en el otro plano, porque en el Nm3d puse las dos cargas y me cumple el mismo perfil.

Ah, y lo de la imgen no tenía ni idea, para la prox ya sé, gracias.