Cálculo cortante forjados EHE 2008

#1
¿Sabe alguien si con la nueva EHE 2008 el cortante en forjados se sigue calculando a un canto del apoyo?.

Saludos.
 
#2
Debes verificar dos secciones, en el borde de apoyo (compresión del alma) y a un canto útil (resistencia a tracción), pero son diferentes. En el caso de secciones sin armadura de cortante en regiones no fisuradas, no es exactamente el canto útil, es la intersección del eje que pasa por el cdg y una línea a 45º desde el borde de apoyo.
 
#5
Así que seguimos con la misma tendencia en las normas.
Los materiales cada vez son mejores, pero aguantan menos, en fin...
 
#6
xixon, lo que dices no es del todo exacto. La comprobación a medio canto útil (realmente en la intersección de las dos líneas que comenta Castelar) sólo es aplicable para piezas sin armadura de cortante en regiones no fisuradas.

En EHE-98 esta comprobación no se mencionaba. Sí se hacía en EFHE, para el caso de placas alveolares. Aún así, EHE-08 es menos conservadora, permitiendo aplicar esta comprobación en regiones no fisuradas, cuando en la anterior EFHE se limitaba a zonas comprimidas (en las que Md<Mo).

Adicionalmente, para la comprobación en regiones fisuradas, se introduce explícitamente el coeficiente parcial de seguridad del hormigón, del cual te puedes beneficiar bajándolo a 1,35 en elementos prefabricados si dispones de un certificado de calidad.
 
Arriba