CYPE 3D Cálculo cruces de San Andrés

hola a todos, estoy realizando mi primera estructura y tengo bastantes dudas. he disenado una nave indutrial, importandola primero desde el generador de porticos. despues la he desarrollado con metal3d y ahora llega el momento de meter las cruces de san andrs....no tengo ni idea de como hacerlo!!! he seguido los pasos que se describen en el manual del matel3d y poniendo perfiles redondos de 20mm de diametro, no me resiste :( lo que quiero saber es como las calculais, paso por paso... porque una vez que copias el archivo, las pones en el nuevo, despues ocmo las pasas al anterior?joder que lio...

muchas gracias por vuestra ayuda

Lo mejor es que llames al departamento de soporte de CYPE.
Pero recuerda que si metes las dos diagonales, una estará en compresión para el viento en un sentido, y la otra también cuando actúe el viento en sentido contrario, y con un redondo del 20, lo normal es que no cumplas esbeltez.
Deberías hacer dos ficheros, y que te actúe el viento en un sentido solamente. Deja en cada uno la diagonal que estará a tracción, borrando la de compresión. Repite el calculo y asi para los dos casos podrás obtener un resultado que te cumpla.

Hola

Así es como yo lo hago y, aunque es un poco lio por tener un archivo por cada hipótesis de viento, salen resultados correctos.

saludos

Como las diagonales de las cruces siempre trabajan a tracción suele ser un calculo sencillo y lo hago a mano. Si te da error puede ser que al programa lo esté comprobando a compresión.

pnc

Gran maestro
A qué te refieres con "no me resiste"
Si es mucha esbeltez, es que está comprimiendo y pandea...
Si es mucha tensión, necesitas mas area...

Muchas gracias por vuestras repuestas....a ver, el problema es uqe mi nave tiene una altura de 9 m (el muro), la altura hasta las cumbrera es de 10m y quieren que la arriostre frente al pandeo lateralcon cruces de san andres redondas de diamtero 20mm lo cual es imposible!!! al ejecutarlo en el cype me salen todas las cruces en rojo, vamos que eso pandea y no cumple esbeltez!! ellos me pueden pedir lo que quieran pero si no es posible.... he probado a poner perfiles IPN pero el problema es que el CYPE me da un aviso de error diciendome que esos dos nudos tienen el alma perpendicular entre si y no se si esta bien o no. es la primera vez que estoy calculando una nave industrial....y dudo bastante de todo :(

El apartado 3.3.3 Esbeltez mecánica de las piezas en tracción indica que , salvo justificación especial, la esbeltez mecánica de una barra solicitada a tracción no excederá de 300 para elementos principales, admitiéndose 400 en las barras para elementos secundarios o de simples arriostramientos. Y añade...Esta limitación no es aplicable a los tirantes. A estos efectos, se llama tirante al elemento exento previsto para trabajar exclusivamente en tracción, al que se dota de poca rigidez a flexión.

No se si te puede aclarar algo o liarte más :rolleyes:

hola... si que entiendo lo qeu dices aunque la verdad es que a veces, la norma es bastante liosa..pero que hago con lo de que me dice el CYPE de que las dos barras tienen sus almas perpendiculares entre si??? eso esta permitido?? esas barras son el pilar y la barra de la cruz de san andres.

gracias

Generalmente en naves, para materilizar las cruces de San Andrés, se suelen emplear redondos, o perfiles angulares (uno continuo, al que se suelda una chapa en el punto medio, y al que van a cometer el angular en la otra dirección, que está formado por otro perfil, cortado en dos partes, y soldado a la chapa del primer angular a cada lado).

Cruzar los dos IPE no lo he visto nunca, porque debe ser más complicado, pero generalmente con secciones de redondo o angular no demasiado grandes, suele cumplir sin problemas.

Hola, tambien es mi primer proyecto de una nave industrial. Ahora he calculado las cruces para arriba en la cubierta, y me dan unos perfiles angulares de 12 cm de costado... no se si es mucho, poco o esta bien. Agradecería que me contestaseis. Gracias!

una pekeña aclaración respecto al mensaje que posteé antes es que he escogido el eje de menor inercia, que en un perfil en L no coincide con ninguno de los ejes X e Y, sinó con un eje diagonal n-n'

gracias de nuevo

Pues yo tengo un problema similar. :eek:

Quiero hacer las cruces de san andrés con perfiles angulares en L. La longitud de cada perfil en L es de aproximadamente 4,5 metros.

La beta según normativa es de 0,8 o 1 (yo he escogido 1 que es mas desfavorable)

El problema que tengo es que para que la landa sea igual o inferior a 250 (y asi poder buscar el coeficiente "w") debo de poner un perfil que tenga como mínimo un radio de inercia de 1,75 cm en su eje más débil.
Esto hace que deba escoger un perfil angular de 90 x 8.
No se si es excesivo. :rolleyes:

Espero respuestas. Gracias a todos.

Hola a todos,

Yo estoy con mi proyecto fin de carrera y a lo mejor no tengo la experiencia para dar consejos, pero desde mi punto de vista lo mejor es poner un perfil cuadrado de 60 x 60 x 3 por ejemplo, ya que los redondos evidentemente la compresión como que no son muy "amigos" de la compresión

Un saludo

Da igual que pongas un cuadrado de 60x60, con las longitudes que tienen las cruces, no sirven de nada.

La forma de trabajo es que cuando uno de los tirantes trabaja a tracción, el otro no colabora (esta comprimido y destensa), por lo que da igual el perfil que pongas: Sólo trabaja uno de los dos alternativamente dependiendo de donde venga el esfuerzo y SÓLO A TRACCIÓN por lo que el pandeo no le influye en nada y se dimensiona obteniendo su área a partir de dividir el esfuerzo mayorado entre el límite elástico minorado del acero (tan sencillo como eso).

Estoy de acuedo con Arckko7. Recientemente hice un curso con Zigurat y nos insitieron mucho en que ünicamente para las cruces de S. Andres, se debe poner beta=0, ya que trabajan a tracción y no a compresion

Lo primero ante todo decirte que no tengo mucha experiencia...
El pandeo lo entiendo para piezas que se encuentran solicitadas a compresion. Las cruces de san andres trabajan a traccion, por lo que creo que no se deberia de calcular a pandeo.
Lo que yo hago(y no quiere decir que este bien) despues de haber rezonado lo anterior, es poner 0 en pandeo en cype en los dos ejes, para que no calcule el pandeo en dichas barras.

Espero que te sirva.

Sí yo también supongo Beta=0 porque los tirantes sólo trabajan a tracción, con lo que el pandeo no es necesario.
Por cierto, ¿que perfiles suelen usarse en los tirantes. O los mas habituales?.
Por cierto, me encanta este foro, está genial. Felicitaciones!! un saludo!

cerciora

Gran experto
Estimado Castelar, espero que en la proxima version de metal 3D pueda asignarse el comportamiento de "solo tracción" para las cruces de san andres y no apelar al recurso que hacés referencia.

Hay un programa (Power Frame) que si colocas "tirante" en una barra solo la tiene en cuenta si trabaja a tracción y la ignora si trabaja a compresión. Pero el hacer dos calculos con una sola diagonal la que trabaja a tracción tambien soluciona el problema perfectamente