Cálculo de agua fría

noenoe

Novel
hola a todos,

Estoy calculando un instalación de abastecimiento de agua con el método de longitudes equivalentes, para la universidad, no la llevo mal pero tengo pequeñas dudas...
A ver de donde saco los diametros de acometida; y al entrar en el abaco, con un caudal de 7,30 no sé que hacer, q diametro y velocidad tomar, es q los corta a diferente altura...

Me puede ayudar alguien??

noenoe

Novel
Perdón. 7,30 l/s, en el ábaco universal de agua fría... (ne es una peli...)
Por favor me puede ayudar alguien, es que no encuentro nada que me indique el funcionamiento del ábaco, cuado entro con tubería lisa o rugosa y corta en diferentes puntos.... lío

noenoe

Novel
Habrá cientos de tuberías, supongo que depende del material y la temperatura a utilizar, pero el funcionamiento debe ser igual entodos, ¿no?

Por favor, lo manejo más o menos, pero hay cosas que no entiendo como cuando corta el diámetro y la velocidad en distintos puntos que criterios seguir...
Me gustaría saber si hay algún documento que diga como funciona y que criterios seguir dependiendo de los casos...

Gracias

Unilhexio

Diamante
Como no especifiques un poco más qué ábaco usas, o cuelgues una imagen del mismo, va a ser difícil que pueda ayudar alguien.

noenoe

Novel
A ver, yo creo que es de cobre, de agua fría... aunque pone solamente ábaco universal de agua fría

Gracias Unilhexio por ayudarme...

ORG

Platino
Si te corta en más de un punto es que no lo estás manejando bien porque un ábaco son lineas verticales en donde trazas una recta que las corta... y una línea solo corta a otra línea en un punto, solo cortaría en varios si fuera una curva.... yo creo que debes tenerlo mal porque no lo veo posible eso...
De todos modos, teniendo el caudal y las limitaciones de velocidad que marcan en el HS4, ya deberías tener la sección mínima, y de ahí sacar las pérdidas de carga....

Unilhexio

Diamante
Debe ser algo como lo que dice ORG. Si tienes 2 factores, con el ábaco sacas un tercero, pero no tienes infinitas soluciones. Es decir, tendrás que fijar la velocidad hasta un máximo y meter un caudal para que te dé un diámetro.

Pero sigo diciendo que sería más claro si nos pusieras el ábaco en el foro.

noenoe

Novel
Ya lo he entendido, es q me empeñaba en entrar con el caudal, la velocidad y el diámetro como datos... me he liado
Tengo que entrar con mi caudal, llegar hasta la velocidad que corresponda, buscar el diametro más próximo, ya sea pared rugosa o pared lisa, y entonces me da las pérdidas... es así???
Muchas gracias a todos por todo...