Cálculo de armado capa de compresión de placa alveolada

Quisiera saber como puedo calcular la armadura de reparto que he de colocar en la capa de compresión de un forjado de placa alveolada que va a estar sométido a cargas puntuales de tráfico.

Gracias.

Saludos.

No veo necesario el cálculo de la capa de compresión y menos cuando el elemento resistente es a base de placas alveoladas

Yo entiendo que hay que hacer un cálculo debido a las cargas puntuales del tren de cargas de 60T de la A.I.P. en la zona de placa que va sobre los alveolos.

George

Platino
arquimedex, ten en cuenta que aunque a efectos de cálculo se traten como puntuales, en realidad estas cargas tienen una huella de 20x60 cm con lo que en ningún caso van a afectar a un único alveolo de la placa.

Si la placa es del tipo que tienen 9 alveolos y 10 nervios (fabricadas mediante máquinas tipo "slip-former") no veo necesidad de armar específicamente la capa de compresión, aparte de las cuantías mínimas de dicha armadura indicadas en EHE.

Sí que es cierto que existen otros modelos de placas alveolares con menos alveolos mucho más grandes (fabricadas con máquinas tipo "extruder"). Estas placas ofrecen menor resistencia a cortante (por tener menor anchura total de nervios) y los vanos de los alveolos son importantes. En este caso yo sí que haría una comprobación de la capa. Simplificadamente, podrías considerarla como una viga continua apoyada sobre los nervios de la placa alveolar, introducir una carga entre dos apoyos, sacar el Md y el armado necesario para cubrirlo.

Entiendo que más que el Md, lo que más pesaría sería el cortante Vd.
Teniendo en cuenta que el mallazo, se pone a unos 3cm de la cara superior, este solo trabajaría a momentos negativos, es decir, como un voladizo de la mitad del vano entre nervios, con lo cual entiendo que podría calcularla aplicando 44.2.3.2.1.2 de EHE08.
Otra posibilidad sería calcularla como una solera.